ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiempos modernos, opinion


Enviado por   •  8 de Enero de 2016  •  Reseñas  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 4

En la película de Tiempos Modernos, en la cual tiene el protagonismo el actor Charlie Chaplin, puedo destacar que se representa la industrialización, donde cada trabajador tiene una especifica función en la línea de producción, para la materia laboral se pueden observar varios factores en lo que respecta a los derechos de los trabajadores, de lo que observe en primera instancia fue el derecho al descanso (hora de almuerzo) en donde los trabajadores tienen determinado tiempo para consumir sus alimentos y descansar entre la jornada laboral.

Otro punto destacable se da cuando a Chaplin sufre de un ataque de nervios debido a la velocidad con la que realiza su labor, al suceder esto empieza a provocar daños en contra de la propiedad de la empresa, lo que provoca su despido pero además, lo mandan a rehabilitación para que disponga de la atención médica necesaria para su incorporación a la sociedad.

Debido a la época en que está basada la película, las fuertes crisis financieras así como la demanda de mejores condiciones de trabajo hacían que los trabajadores se encontraran en huelga constantemente exigiendo sus derechos, mas estas huelgas eran ilícitas ya que no contaban con los requisitos suficientes para considerarlas legales. Y en un acto de confusión indican a Chaplin como líder o cabecilla de la huelga, lo que provoca su inmediata aprehensión.

 Despues de intervenir en un intento de escape por parte de varios presidiarios, nuestro protagonista es indultado por los crímenes de los que era acusado y se le da una carta de recomendación por parte del sheriff para conseguir un nuevo empleo. No es especificado el empleo en la carta ya que solo describe al portador como un hombre honrado y trabajador. La carta posteriormente es utilizada para conseguir un empleo en un muelle.

Como distinción principal de esta película es que destaca la vida del trabajador y su constante lucha por obtener y/o conservar sus derechos como tal, he de expresar que un dato importante en la película es que, cuando reabren las grandes fabricas, los empleos se daban en cuestión del cupo de plazas de trabajo, no tomaron en cuenta los conocimientos y la experiencia que un trabajador pudiera tener en relación a la prioridad o función del puesto que este iba a ocupar.

Actualmente estamos en un estado crítico si nos referimos a las prestaciones y beneficios que tienen los trabajadores, año con año las diversas prestaciones que se tenían van desapareciendo, sin mencionar el hecho de que ahora ha incrementado la demanda de trabajo a su vez de que con las empresas y leyes que llevan a cabo las Outsoursing las oportunidades de encontrar trabajos permanentes o estables han disminuido en gran manera.

La película nos muestra cómo era la vida laboral durante el siglo pasado. Durante el filme se pueden apreciar las diversas actividades que el protagonista desempeña, la más común en aquella época, un obrero, a los cuales los trataban de una forma no muy buena pero la situación los obligaba a aceptar cualquier trabajo por malo que fuera el trato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com