ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico Matrix


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Monografías  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo Practico Matrix

Este trabajo va a consistir en relacionar lo que plantea cada filósofo que vimos en clase con la película Matrix.

Resumen Matrix:

[pic 1]

La película trata de Neo que es un joven pirata informático que lleva una doble vida: durante el día ejerce en una empresa de servicios informáticos, mientras que por la noche se dedica a piratear bases de datos y saltearse sistemas  de alta seguridad. Su vida va a dar un giro inesperado cuando una noche conozca a  Trinity, una misteriosa joven que parece ser una leyenda en el mundo de los “Hackers” informática. Esta le propone llevarlo ante su líder Morfeo, persona que tiene una obsesión con Neo.

Será entonces cuando descubra una terrible realidad sobre el mundo que los rodea: se da cuenta de que vive en una realidad artificial, controlada por máquinas a las que simplemente ellos sirven  como fuente de energía. Ahora, Neo deberá elegir si unirse a la resistencia para luchar con la dictadura informática o vivir su falsa vida, sin olvidar esta terrible realidad.

  1. La película muestra al hombre constituido por un cuerpo y mente, esto lo podemos ver cuando Morfeo le dice a Neo que si el muere en la matrix, el también morirá en la realidad.

Además de esto muestra al ser humano débil, controlado por su propia creación (Maquinas).

Aristóteles: se podría encontrar una coincidencia con respecto a que el plantea que el hombre está constituido por  cuerpo y alma y estas son una sola sustancia. Con respecto a que en matrix el hombre está constituido por el cuerpo y la mente, si uno muere el otro también.

Platón: se encontraría una divergencia ya que este plantea que el cuerpo y el alma no son lo mismo, para él, el cuerpo es mortal mientras que el alma es inmortal.

Concepción Judeo-cristiana: una de las ideas de la concepción judeo-cristiana es la que habla de la llegada de un mesías que nos llevara por el buen camino. Esto se puede relacionar con Morfeo que esperaba la llegada de Neo (el elegido) y decía que el seria el que los salvara.

Descartes: una de las ideas que planteo fue el conocimiento del otro. Él se preguntaba como podíamos saber que el resto de los humanos no eran máquinas. En matrix es importante ser consciente  de que cualquier humano puede tener dentro de sí a una maquina esto se ve cuando Morfeo le dice a Neo: Cualquiera que no desenchufemos puede ser un agente. Dentro de Matrix pueden serlo todos….o ninguno.

Nietzsche: El pensamiento central de este es el del superhombre, él dice que el ser humano debe ser superado, ya que todos los seres evolucionan y se transforman, y el ser humano no puede ser una excepción. Esto se puede ver reflejado en Neo que a medida que avanza la película él se va encontrando con diferentes conflictos  pero él va asimilándolos y evolucionando para afrontarlos.

2-

  • Teoría del poder panóptico: El concepto panóptico fue ideado por Jeremy Bentham como un mecanismo aplicable al control del comportamiento de los presos en las prisiones. La idea del panóptico sería recogida por Michel Foucault, que vería en la sociedad actual un reflejo de dicho sistema. Para este autorel paso de los tiempos ha provocado que nos sumerjamos en una sociedad disciplinaria, que controla el comportamiento de sus miembros mediante la imposición de la vigilancia. Así, el poder busca actuar a través de la vigilancia, el control y la corrección del comportamiento de la ciudadanía.

Esto lo puedo relacionar con Matrix: Cuando a Neo los agentes se lo llevan detenido,  mostrándole que lo estuvieron vigilando e intentando controlarlo para que el haga lo que ellos le piden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (153.6 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com