ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN ESTUDIO SOBRE LA PERSISTENCIA DE CARLOS CHÁVEZ EN EL BALLET


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 3

UN ESTUDIO SOBRE LA PERSISTENCIA DE CARLOS CHÁVEZ EN EL BALLET

Durante las primeras décadas del siglo XX la música del ballet, en otro tiempo despreciada por los compositores más serios, desplegó una nueva importancia. Esto se debió a que durante aquel tiempo cada uno de ellos se encontraba escribiendo ballets.

Como es lógico esta influencia también llegó a México, y el compositor Carlos Chávez escribió cinco partituras para ballet basadas ampliamente sobre temas nativos entre 1921 y 1968.

Ciertamente el periodo posrevolucionario volvió a despertar los recursos nativos del país, especialmente los de la cultura prehispánica, estimulando artistas y músicos, atrayendo sobre México tan rico legado, convirtiendo a Chávez en el primer compositor mexicano en incorporar el espíritu de la cultura prehispánica a su música.

José Vasconcelos fue el responsable de comisionar a Chávez para que compusiera su primer ballet “El fuego nuevo” en 1921.

Durante la década siguiente el ballet representaba todavía una fiebre para el movimiento nacionalista mexicano de los veinte, y Chávez escribió dos ballets más sobre temas autóctonos: Los cuatro soles (1925) y H.P (caballos de vapor) (1926-1932). Durante los últimos años compuso otros dos ballets: La hija de Cólquide (1943) y Pirámide (1968).

Las cosas ya no estaban funcionando bien para Chávez en México, y para sus conciertos de Música Nueva dependía del apoyo financiero del gobierno, por lo que Chávez se marchó a Nueva York en 1926.

En Nueva York Chávez dirigió sus primeros esfuerzos hacia su música de ballet. Pero fue en los ballets aztecas El fuego nuevo y Los cuatro soles que puso su mayor empeño y empleó sus principales esfuerzos durante esa época, especialmente porque ambas estaban terminadas, pero no así H.P.

En 1927 Chávez conoció a Frances Flynn Paine, una agente de comercio especializada en arte mexicano, además de ser la propietaria de Mexican Arts Corporation en el no. 74 de Trinity Place de Nueva york. Ella estaba dispuesta a servir de agente a Chávez para El fuego nuevo. Este acuerdo se puso en marcha. El palacio cinematográfico exuberantemente equipado tenia su propia compañía de ballet con Leónide Massine como su director, un coro y la orquesta del Roxy con 110 miembros conducida por Erno Rapee.

El siguiente paso fue obtener los instrumentos aztecas necesarios, tarea en la cual Chávez fue ayudado desde México por su esposa Otilia.

Después de algunos desacuerdos con Roxy, no se pudo llevar a cabo la presentación de El fuego nuevo.

A causa de su experiencia con Rothafel del Roxy, Chávez regresó a la ciudad de México en junio de 1928, quizá más sabio pero no más rico. Poco después de su llegada fue nombrado director musical

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com