ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valls Criollo


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  3.308 Palabras (14 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El vals (galicismo de valse que a su vez procede del germanismo Walzer) es un elegante baile musical a ritmo lento, originario del Tirol (Austria) por el siglo XII. El vals conquistó su rango de nobleza durante los años 1760 en Viena, y se expandió rápidamente por otros países. Algunos autores creen que el vals tuvo su origen en la volte, danza de baile en tres tiempos practicada durante el siglo XVI. La palabra vals nació en el siglo XVIII viene de "wälzen" (rodar, girar en alemán), cuando el vals se introdujo en la ópera y en el ballet.

El vals peruano es un subgénero y adaptación musical del original vals europeo, originado en el Perú o también denominado un género de la música criolla y afroperuana.

Ésta es una danza de las más representativas y populares. De origen afro – peruano, la forma actual de bailarla, tomó esas características en los comienzos del siglo XX Se baila en parejas pero sin contacto entre los bailarines; es movida y pícara, con ciertas connotaciones sexuales. Lleva acompañamiento musical de guitarras y percusión tradicional, con solista y coro. Su origen es popular africano. Fue la danza representativa del negro criollo en la costa peruana. Nació en los conglomerados negros de Lima colonial. Instrumentos musicales para esta danza debieron ser originalmente tambores de cuero, el que luego se reemplazó con el cajón y a la maraca por la quijada de burro, agregándosele guitarra y canto. Los versos del festejo siempre fueron de asunto festivo, de allí su nombre. Es característico las repetidas paradas tras periodos de cuatro u ocho compases y al estribillo coral de la fuga. Es posible que originalmente haya sido danza masculina de solista, improvisando pasos y contorsiones acrobáticas con toda libertad de espíritu y sin regla coreográfica alguna. El festejo, cuya coreografía original se desconoce, fue la danza representativa del negro criollo, descendientes de africanos localizados en la costa peruana, nació en los conglomerados negros criollos de Lima colonial.

Si bien hay diversidad de formas según la zona, el más difundido es el vals criollo, de la zona costera centro y norte. Sus orígenes en el Perú, se establecen a fines del siglo XIX, cuando el vals vienés se fue imponiendo en las ciudades. Se baila por parejas semiabrazadas. En el vals tradicional peruano, se usan guitarras acústicas para el acompañamiento musical, cajón peruano y cucharas.

Verso alemán:

"Quienquiera que haya descubierto el baile tuvo en mente a las doncellas con sus amantes con toda su pasión".

Anónimo…

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO

ÍNDICE

Vals Criollo

Peruano

I. ANTECEDENTES:

A inicios del siglo 19 (algunos historiadores mencionan fines del siglo 18) el vals vienés fue introducido en Inglaterra. Las tropas de Napoleón Bonaparte lo llevaron a Francia a inicios del siglo 19 y de allí empezó a extenderse por toda Europa. Fue recién en el siglo 19 cuando el vals vienés alcanzó su consagración máxima con Johann Strauss (padre) y Josef Lanner a quienes consideran los creadores del vals. Estos dos músicos eran contemporáneos y miembros de la misma orquesta, siendo cada composición de ellos tan maravillosa que la prensa les dedicaba páginas enteras cada vez que tocaban un nuevo vals.

La historia nos relata que fue a mediados del siglo 19 cuando llegó el Waltz o vals al Perú.

Don Manuel Acosta Ojeda menciona que el Waltz de Viena llegó a Lima en 1850. Aunque también dice que en Arequipa ya conocían al Waltz por el año 1815. Hay que hacer notar que el "Vals Vienés" llegó desde Viena ya que ese fue el que se extendió y popularizó por el mundo y empezó a hacerse popular a fines del siglo 18.

El vals peruano es un subgénero y adaptación musical del original vals europeo, originado en el Perú o también denominado un género de la música criolla y afroperuana.

El vals criollo tiene sus orígenes musicales del vals vienés y la música criolla. En el Perú se originó en el siglo XIX en la zona costera peruana en el centro y norte, teniendo como instrumentos musicales guitarra acústica, cajón peruana y cucharas; es una fusión del landó, festejo y polka.

El vals criollo era parte fundamental de toda reunión o jaranas, en casas, solares y callejones, instancias en las que se desarrolló ésta música. Las Valses más antiguos, de fines del siglo XIX, y principios del Siglo XX, se reconocen como valses de la "Guardia Vieja".

César Santa Cruz, en su libro "El Waltz y el Valse criollo" editado en 1977, refuta lo anterior: "Toda especulación sobre el valse criollo que tome como punto de partida el piso de tierra carece de fundamento... (y detalla) los pisos en las viviendas pobres de la Lima antigua: madera o ladrillos pasteleros para la primera pieza (sala)... y tierra apisonada en el corral".

Según el historiador Manuel Zanutelli Rosas, los primeros valses criollos no eran como se entiende ahora. El menciona que el estilo jaranero se logró después y que no es el terreno lo que contribuye a crear el vals criollo. Es el alma, el espíritu de la gente, la estructura síquica del poblador común y corriente lo que transforma y lo define. El peruano volcó su alma, le inyectó su sangre, le quitó la gravedad, la pompa, ese estiramiento que no se conciliaba con su realidad... y no lo hizo de la noche a la mañana.

II. EL VALS PERUANO:

El vals criollo o vals peruano es una danza influenciada por los ritmos negros del Perú que se desarrolló a lo largo del siglo XX en la costa peruana, y en particular en la ciudad de Lima.

El vals es un elegante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com