ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valle Del Turbio


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 5

Caracterización general del Valle del Turbio. Documento base elaborado por la Ing. Marlene Salazar, MARN – Lara; discutido en taller efectuado por la Comisión Especial del Valle del Turbio el día 22/05/06

INTRODUCCIÓN

Barquisimeto, Cabudare y Yaritagua son de las pocas ciudades en el mundo con el privilegio de contar en sus alrededores con un valle agrícola con predominancia de suelos clase I y II, de las cuales existen muy pocas en el país y con la existencia de relictos de bosques que le confieren un atractivo paisajístico y recreativo sin igual. En tal sentido es necesario conservar estos suelos y mantener el uso agrícola pues de lo contrario perderíamos esa oportunidad.

La zona de aprovechamiento agrícola del Valle del Turbio, ocupa una superficie de 12.223 ha de las cuales 6.071 ha pertenecen al estado Lara y 5.978 al estado Yaracuy.

En la actualidad el Valle del Turbio presenta una gran presión urbanística debido al incremento poblacional de Barquisimeto, Cabudare y debido a los pocos terrenos disponibles en ambas ciudades. Ante esta situación, se hice necesaria la elaboración estudios con el fin de determinar la vegetación existente y el uso actual de la tierra para poder determinar los posibles conflictos de uso, como información básica para la revisión y actualización del plan de ordenamiento de la zona de aprovechamiento agrícola del Valle.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ÁREA.

1. Ubicación:

Se encuentra entre los municipios Iribarrren y Palavecino del estado Lara y en el municipio Peña del estado Yaracuy; entre las coordenadas UTM 1.107.150 y 1.120.000 m de latitud Norte y 460.700 y 487.500 de longitud Este.

2. Clima:

La precipitación anual registrada en la estación Aeropuerto, una de las más cercanas al Valle, es de 531,9 mm de promedio en 19 años, mientras que en la estación Barquisimeto- Oficina MARN, es de 726,3 mm con el mismo número de años (Dpto. Hidrología. MARN). Presenta dos periodos bien diferenciados, de lluvia (abril - noviembre) y de sequía (diciembre marzo).

La evaporación total anual es de 2.555,7 mm registrada en la primera de las estaciones antes nombrada, en un período de 18 años, siendo la más cerca al Valle que mide éste parámetro, la cual supera dos veces la precipitación registrada en la Oficina del MARN.

En cuanto a los vientos, predominan los Alisios que se desplazan desde el Este al Sur.

3. Zonas de vida.

Según Ewel et al, 1968, las características de clima ecológicamente importante que presenta el Valle del río Turbio clasifica, siguiendo la metodología de Holdrige, en Bosque muy Seco Tropical. Sin embargo, se puede observar otra área distinta desde el punto de vista ecológico, hacia el Este del Valle, con especies diferentes debido a que la precipitación es mayor en esta zona.

4. Geomorfología:

Según Mendoza, 1999, en el Valle se pueden diferenciar dos sectores: uno, los valles encajonados de los ríos Turbio y Claro, situados entre Titicare y Santa Rosa y otro, la amplia depresión tectónica que se prolonga aguas abajo de Santa Rosa y pasa a conformar junto con el río Sarare, la depresión Turbio - Sarare.

El mismo autor señala que las geoformas predominantes en la Zona de Aprovechamiento Agrícola son: Depresión marginal, depresión lateral, glacís coluvial y de explayamiento, vega, napa de limo de desbordamiento, abanico de explayamiento, albardón de orilla, cauce abandonado y parte terminal de glacís de explayamiento.

Es importante señalar en este punto la presencia de ramales importantes de las fallas de Boconó y del Turbio, lo que le confiere a esta zona limitantes importantes para la construcción.

5. Aspectos históricos:

Según Nicolás Federman, citado por los cronistas Municipales y Parroquiales de Barquisimeto, 1999, el río Turbio era llamado por los caquetíos río Barquisimeto, quienes vivían en el Valle y obligaban a otros pueblos indígenas a vivir en las montañas circundantes para ser los únicos en poseer y gobernar la llana y fértil tierra alrededor de los ríos, para así garantizar buenas cosechas de sus labranzas.

Los primeros colonos de origen europeo en el Valle del río Turbio según la fuente antes mencionada, se asentaron en la zona de Tarabana y en Barquisimeto. Existía un tráfico comercial indígena, proveniente de Coro o El Tocuyo hacia Borburata, Valle de las Damas, Valencia o Los Llanos, y después el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com