ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Waking Life


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Centro de Educación Media

Departamento de Filosofía y Letras

Plantel Oriente

Fundamentos Críticos del Conocimiento

Reporte de la Película “Waking Life”

Oscar Pérez Gutiérrez

Joahana Zambrano Flores

Aguascalientes, Ags., 21 de septiembre de 2015


Introducción

La película de la cual se habla en este trabajo contiene en su entera duración un gran número de referencias filosóficas de autores varios en la historia de este tema, lo que complica para el espectador el comprender y crear sus propias suposiciones para lo que sigue en la historia, sin embargo, no es imposible teniendo conocimientos básicos de la filosofía.

Al ver la película en clase y con un poco de ayuda de la vasta experiencia en el tema de la profesora fue una manera de asegurarse de apoyarnos como grupo y tener una amplia visión sobre lo sucedido y lo que podría llegar a suceder. En este trabajo daré a entender las ideas que rescate de la película gracias a mis conocimientos sobre la filosofía previamente adquiridos.


“Soñar es tu destino”

Es en la frase con la que la primera referencia filosófica se manifiesta en la película.

La película se desarrolla en el sueño de una persona, sin embargo, él no es consciente de esto hasta avanzada la trama de la película. El personaje principal (llamándolo así porque no se hace para nuestros conocimientos su nombre) se hace presente en conversaciones que, por lo general, no tienen relación la conversación anterior con la presente, por lo que empieza a notar que algo raro sucede. Las ideas que se tratan en las conversaciones, de aspecto filosófico, son parte esencial para comprender el desenlace de la historia, el cual termina inconcluso y es por eso la importancia de los conocimientos adquiridos del expectante para darle el final que dependiendo el criterio de cada persona se llevara a cabo.

La filosofía no es un estudio que me apasione, sin embargo, creo tener las principales ideas de ésta para darle sentido propio a la película. Según lo entendido por mi persona, el personaje principal se encuentra entre el trance de la vida y la muerte, esperando el término de su existencia, además de física, mental. Durante este tiempo algunas personas, suponiendo son seres que en su vida conoció en algún instante, le dan puntos de vista sobre la percepción, el orden social, la naturaleza de los sueños y hasta de la vida misma de manera filosófica, haciendo que el personaje principal, en conjunto con nosotros mismos, lo embarguen propuestas, teorías e hipótesis sobre esos mismos temas.

Poner atención en cada comentario de la película es necesario para no perderse en la historia, lo que es bastante complicado. Es algo tedioso estar observando los efectos aplicados en la filmación de la cinta hasta el punto de poder sentirte mareado pero estos efectos también dan apoyo a la aprehensión de las emociones de los personajes al momento de dar su punto de vista con cambios de colores en su persona, representaciones gráficas de sus ideas y ciertos efectos especializados solo para esa persona. No me considero una persona atenta pero las animaciones me brindaron el apoyo para entender.

En la película hay una escena clave en donde empiezas a cuestionar la realidad de la película, el momento en que el personaje principal charla con un amigo con el tema en común de los sueños, el amigo le cuenta sobre algunos sueños lúcidos que él ha experimentado como lograrlos (también le dice una frase clave en la historia “El peor error es pensar que estas vivo”), es ahí en donde le cuenta algunas maneras en las que se puede percatar de que es un sueño o la vida real, simples hechos como el ver un reloj sin poder interpretar la hora o intentar encender o apagar un interruptor de luz de un cuarto de manera fallida. Al terminar la plática con su amigo y dirigirse a la salida de la estancia intenta apagar la luz del lugar y no lo consigue, momento en el que el personaje principal y los espectadores tienen esa repentina teoría de que todo lo sucedido desde la llegada a la ciudad hasta ese momento ha sido simplemente un sueño, un sueño bastante complejo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (117.5 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com