ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

-ejemplo reportaje película HP


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Tareas  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 6

J.K. Rowling: Sueños que se hacen realidad...

REPORTAJE por Joaquín R. Fernández

Sucedió durante las Navidades de 2001, justo poco después del estreno cinematográfico de "Harry Potter y la piedra filosofal". Me encontraba en una pequeña librería, de esas en las que el trato con el comprador suele conciliar la cortesía con la profesionalidad. Al tratarse de una época festiva y en la que un regalo cobra un significado muy especial, la tienda se hallaba repleta de clientes, destacando en un rincón un ruidoso grupo de mocosos. Sus disputas, siempre dentro de los habituales pataleos que de vez en cuando se producen entre los menores de edad, no versaban ni sobre cuál era el mejor equipo de fútbol del mundo ni si Sonic o Mario eran los personajes más carismáticos de la industria del videojuego. El caso es que tampoco se pavoneaban de aquello que se ha convertido en uno de los mayores lastres de la sociedad contemporánea, esto es, de llevar una determinada ropa de marca o unas carísimas zapatillas deportivas. No, su tema de discusión se debía a que unos se vanagloriaban por el simple hecho de haber leído enteras todas las novelas editadas hasta aquella fecha del famoso mago que con tanto éxito Chris Columbus había trasladado a la pantalla grande. (EL TEMA PRINCIPAL ES HARRY POTTER Y J.K. ROWLING, SU AUTORA.
EL AUTOR DEL REPORTAJE DECIDE INICIARLO CON UNA ANÉCDOTA, MANIFESTANDO SU EXPERIENCIA, SUS RECUERDOS Y EXPRESANDO SU REACCIÓN).

La causante de semejante escena no era otra que J.K. Rowling, flamante Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2003 debido, según el Jurado que se lo otorgó, a “las características de su obra, que trasciende el ámbito literario, para convertirse en un vínculo de unión entre continentes y generaciones que promueve la imaginación como fuente de libertad al servicio del bien y la cooperación y la solidaridad entre las personas”. Como ella misma declaró en el discurso que preparó para la ceremonia en el que recogió dicho galardón, su intención a la hora de crear el universo en el que transcurren las aventuras de Harry Potter “no fue ni enseñar ni predicar a los niños. De hecho, creo que, salvo raras excepciones, las obras de ficción infantil sufren si el autor o autora está más interesado en instruir a sus lectores que en cautivarlos con un cuento. Sin embargo, siempre he creído que los libros de Harry Potter son altamente morales. Quise representar las ambigüedades de una sociedad donde la intolerancia, la crueldad, la hipocresía y la corrupción abundan, para demostrar mejor lo heroico que es, cualquiera que sea tu edad, luchar en una batalla que nunca se ganará”. (EL AUTOR COMIENZA DANDO INFORMACIÓN SOBRE LOS LOGROS DE LA AUTORA DE LOS LIBROS DE HARRY POTTER. MENCIONA ÉPOCA Y CITAS).

Nos encontramos, pues, ante un fenómeno sociológico en el que, según palabras de su propia autora, no prima tanto el mensaje, que existe, como el deseo de despertar una imaginación en ocasiones demasiado adormecida por la dura realidad (DETERMINA EL FENÓMENO). Los detractores de Rowling, bastante abundantes, argumentan que la escritora actualmente tan sólo tiene sus ojos puestos en proteger escrupulosamente a los personajes que ella misma ha creado y en incrementar su fortuna personal (así, en mayo de 2004 una obra de teatro londinense tuvo que ser modificada porque algunos de sus fragmentos se referían al aprendiz de mago y sus hazañas, algo que no está permitido, pues Warner Brothers posee los derechos de toda producción musical o teatral relacionada con esta franquicia hasta el año 2007). Por supuesto, los hay que también la tachan de venderse a lo comercial y de redactar textos de dudosa calidad artística. (DATOS, OPINIONES CALIFICADAS, ÉPOCAS).

Para rebatir dichas opiniones habría que hacerse las siguientes preguntas: ¿cómo consiguió alcanzar esta mujer la popularidad de la que ahora mismo goza? ¿Consistió todo en una espectacular campaña de marketing o, por contra, el fenómeno de Harry Potter desbordó las previsiones más optimistas de su propio artífice? (EL AUTOR PLANTEA INTERROGANTES). Joanne Rowling nació el 31 de julio de 1965 en Yate, Inglaterra. Tras graduarse, ejerció de maestra, hasta que un día de 1990, y a causa de un retraso de cuatro horas en el tren que cubría la línea entre Manchester y Londres, creó al personaje que daría pie a toda una saga de magia y aventuras. Una vez terminó el libro, algo que le llevó seis años y todo ello mientras atravesaba una difícil crisis económica, tuvo la suerte de encontrar un agente literario que la representara (Christopher Little), pero no una editorial que quisiera publicar una obra dedicada al público infantil y juvenil pero cuyo grosor era significativamente superior al habitual en este tipo de títulos. Envió manuscritos a un buen número de editoriales, pero todas los rechazaron. Sin embargo, una de ellas finalmente sí aceptó lanzar al mercado su trabajo: Bloomsbury. Poco a poco "Harry Potter y la piedra filosofal" comenzó a venderse muy bien, y ello sin apenas haberse publicitado, aunque sí es verdad que obtuvo algún que otro reconocimiento por parte de la crítica especializada. Su lanzamiento en Estados Unidos también resultó todo un éxito, de ahí que la Warner pronto se hiciera con los derechos de sus novelas para acrecentar aún más el mito que había brotado de su mente. (DESCRIPCIÓN. DATOS. ÉPOCA).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (122.8 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com