ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1 REGULACIONES UTILIZADAS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA A NIVEL INTERNACIONAL Y NACIONAL


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  1.864 Visitas

Página 1 de 6

REGULACIONES UTILIZADAS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA A NIVEL INTERNACIONAL Y NACIONAL

A nivel internacional

Normas del Códex Alimentarius.

La Comisión del Códex Alimentarius fue creada en 1963 por la FAO y la OMS para desarrollar normas alimentarias, reglamentos y otros textos relacionados tales como códigos de prácticas bajo el Programa Conjunto FAO/OMS de Normas Alimentarias. Las materias principales de este programa es la protección de la salud de los consumidores, asegurar unas prácticas de comercio claras y promocionar la coordinación de todas las normas alimentarias acordadas por las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

A nivel nacional

En México la normatividad está sustentada básicamente por La Ley General de Salud, las Normas Oficiales Mexicanas referentes a los alimentos y la Comisión del Códex Alimentarius que es un organismo internacional de la FAO y la Organización Mundial de la Salud que se basa en normas de regulación alimentaria que tienen que ver con la producción, procesamiento y comercio de alimentos para asegurar la protección de la salud de los consumidores.

4.2 ESTÁNDARES (NORMAS) UTILIZADAS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA EN DIFERENTES PAÍSES.

A nivel internacional (Normas ISO)

La Organización Internacional de Normalización ISO (del griego Isos = Igual) es un organismo no gubernamental, cuyo objetivo primordial es promover el desarrollo de la normalización y actividades relacionadas en el mundo, con la finalidad de facilitar el intercambio internacional tanto de bienes como de servicios. Además, promueve el desarrollo y la cooperación en la esfera de las actividades intelectuales, científicas y económicas. El resultado de los trabajos de la ISO se reflejan finalmente en acuerdos globales, los cuáles se publican como normas internacionales. La Organización Internacional de Normalización, cuyo Secretariado Central se encuentra en Ginebra, actualmente se integra por 130 países representados a través de su entidad normalizadora más importante.

Global Food Safety Initiative (GFSI).

Fue creado en 31 de mayo 2000 en el congreso anual ejecutivo impartido en Dublín. Las iniciativas se establecieron en el Foro de los Alimentos Comerciantes (Food Business Forum). El objetivo del Global Food Safety Initiative es la creación de un conjunto simple de estándares, armonizar entre países y coste eficaz para los proveedores con la idea de:

• Implementar y mantener un programa para reconocer las normas de seguridad alimentaria por todo el mundo.

• Facilitar mejor comunicación, cooperación y transparencia entre los dueños de los estándares.

• Trabajar hacia la integridad en todo el mundo, la calidad en certificación de los estándares y la acreditación de los organismos de certificación.

Normas Europeas (Norma EN).

Cada norma aprobada por el Comité Europeo de Normalización (CEN) se puede

considerar como norma europea. Los miembros de CEN están sometidos al Reglamento Interior CEN/CENELEC que define las condiciones dentro de las cuales debe adoptarse sin modificación, la norma europea como norma nacional.

Los miembros de CEN son los organismos nacionales de normalización de los

países siguientes: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.

Norma Española (UNE).

A partir de 1986 las actividades de normalización y certificación N+C, recaen en España en la entidad privada AENOR (Asociación Española de Normalización). AENOR es miembro de los diferentes organismos internacionales de normalización:

ISO – Organización Internacional de Normalización.

CEI- Comité Electrotécnico Internacional.

CEN – Comité Europeo de Normalización

CENELEC - Comité Europeo de Normalización Electrotécnica.

ETSI - Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones.

COPANT - Comisión Panamericana de Normas Técnicas.

Norma Holandesa.

Stichting Certificatie Voedselveiligheid (SCV) o la fundación de certificación de

alimentos seguros, fue fundado en 2004 por el Consejo Nacional de Expertos o ``the National Board of Experts (NBE)`` y sus organismos de certificación asociados. El SCV actúa como un Consejo de gobierno del (NBE) y su objetivo principal es el desarrollo y el mantenimiento de las exigencias del sistema de certificación holandés para un sistema de seguridad de alimentos basado en HACCP, también conocido como HACCP holandés. Las actividades principales del SCV son la facilitación y la administración de todas las actividades del NBE. El SCV es también el propietario legal de las ``exigencias`` y por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com