ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4.5 Modelo De VALUACION DE ACTIVOS


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  1.286 Visitas

Página 1 de 3

4.5 MODELO DE VALUACIÓN DE ACTIVOS

El modelo de precios de activos de capital (CAPM) relaciona el riesgo no diversificable y el rendimiento de todos los activos. Se apoya en la construcción de la frontera eficiente extendida para considerar la incorporación en el portafolio de un activo libre de riesgo. Al incorporar un activo libre de riesgo, la frontera eficiente se modifica, porque hay ahora una combinación lineal del activo libre de riesgo con el portafolio de tangencia que domina (estadísticamente) a todos los activos y portafolios posibles.

COEFICIENTE BETA

El coeficiente beta, b, es una medida relativa del riesgo no diversificable. Es un índice del grado de movimiento del rendimiento de un activo en respuesta al cambio en el rendimiento de mercado. Los rendimientos históricos de un activo se usan para calcular el coeficiente beta del activo. El rendimiento del mercado es el rendimiento sobre la cartera de mercado de todos los valores que se cotizan en la bolsa.

• Obtención del coeficiente beta de datos de rendimiento: los rendimientos históricos de un activo se usan para calcular el coeficiente beta del activo. En la siguiente figura se registra la relación entre el rendimiento de activos, R Y S, y el rendimiento de mercado. Obsérvese que el eje horizontal (x) mide el rendimiento histórico de mercado y que el eje vertical (y) mide el rendimiento histórico del activo individual.

OBTENCIÓN DEL COEFICIENTE BETA

Obtención gráfica del coeficiente beta de los activos R Y S.

Consiste en registrar las coordenadas del rendimiento de mercado y los rendimientos del activo en diversos puntos en el tiempo. Se muestran las coordenadas anuales “rendimiento de mercado-rendimiento de activo” para el activo S sólo de los años 1999 a 2006. Mediante el uso de técnicas estadísticas, la “línea característica” que explica mejor la relación entre las coordenadas del rendimiento del activo y el rendimiento del mercado concuerda con los pintos de los datos.

• Interpretación de los coeficientes beta: el coeficiente beta del mercado es igual a 1.0. Todos los demás coeficientes beta se comparan con este valor. Los coeficientes beta de los activos pueden ser positivos o negativos, aunque los coeficientes beta positivos son la normal.

Coeficiente beta seleccionados y sus interpretaciones

• Coeficiente beta de carteras: Se calcua fácilmente usando los coeficientes beta de los activos individuales incluidos en ella. Si wj representa la proporción del valor total en dólares de la cartera representada por el activo j , y si bj es igual al coeficiente del activo j, podemos usar esta ecuación para calcular:

bp = (w1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com