ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE MEDICION VALUACION DE ACTIVOS DE CAPITAL INTERNACIONAL (ICAPM Y APT)


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 8

MODELO DE MEDICION

VALUACION DE ACTIVOS DE CAPITAL INTERNACIONAL

(ICAPM y APT)

DESARROLLO

Descripción del modelo de Valoración de Activos de Capital (CAPM)

El modelo de valoración de activos de capital (CAPM), es un modelo para calcular el precio de un activo y pasivo o una cartera de inversión. El CAPM especifica la relación entre el rendimiento esperado y el riego que se mide por el coeficiente beta que indica la volatilidad del activo con respecto al mercado. Ofreciendo la base intelectual para varias prácticas actuales en la industria de inversiones. (Gordon, Sharpe, & Bailey, 2003).

En el CAPM es sencillo determinar la relación entre el riesgo y el rendimiento esperado de las carteras eficientes. Las carteras eficientes constan de alternativas de riesgo y rendimiento que se pueden obtener combinando la cartera de mercado con el endeudamiento o préstamo libres de riesgo. Este conjunto eficiente del CAPM se conoce como línea de mercado de capitales (CML). Todas las carteras que no sean las que utilizan las carteras de mercado y endeudamiento o presto libre de riesgo están debajo de la CML, aunque algunas se podrían trazar muy cerca de ella.

La pendiente de la CML equivale a la diferencia entre el riesgo y rendimiento esperado de la cartera de mercado y a la del valor libre de riesgo dividida entre la diferencia de sus riesgos. La ecuación de la línea del mercado de títulos (SML) es la base del CAPM ya que en el equilibrio todos los títulos y carteras se situarán sobre esta línea. Al disponer de la SML se contará con una herramienta que permite obtener el rendimiento esperado de un activo financiero en función de su riesgo sistemático. (De Lara Haro, 2005)

Supuestos para desarrollar el CAPM

El CAPM se desarrolla en un escenario hipotético donde se hacen los siguientes supuestos sobre los inversionistas y el conjunto de oportunidades: (Gomez Sala, 2012)

Los inversionistas son personas temerosas al riesgo y maximizan la utilidad esperada de su riqueza. Ellos seleccionan entre carteras en base a la media o valor esperado y la varianza de las utilidades.

Ningún inversionista es lo suficientes influyente como para afectar el precio de los activos en el mercado. Los inversionistas toman decisiones basadas en oportunidades idénticas. Todo tienen la información al mismo tiempo.

Existe un activo de cero riesgos en donde los inversionistas pueden endeudarse o prestar cantidades ilimitadas a esa tasa de cero riesgos.

La cantidad de activos son fijas, y son comerciables en cualquier momento, en otras palabras perfectamente líquidos y perfectamente divisibles.

Problemas de la aplicación del CAPM a una cartera Internacional

Los impuestos, los costos de transacción y las barreras a la movilidad del capital entre los países, que dificultan y hacen poco atractivo para el inversionista el contar con una cartera a nivel mundial. Adicional le agregan el riesgo cambiario desde la perspectiva de la moneda del inversionista.

Dependiendo el país en donde se encuentra el inversionista, tiende a consumir distintos tipos de bienes ya que sus gustos y preferencias cambian, así como los costos de transporte, impuestos, etc. Influyen en sus decisiones. Esto hace que al variar los precios relativos de los bienes a lo largo del tiempo, el riesgo asociado a la inflación para los diferentes inversionistas difiera según el país en el que se encuentra. (Lamothe, 1999)

Por lo tanto, para aplicar el CAPM a un nivel global es necesario una situación de equilibrio, en donde la estrategia optima de inversión consiste en una combinación de dos carteras: una con riesgo común a todos los inversionistas y una cartera individual de cobertura, utilizada para reducir los riesgos del poder adquisitivo que constituyen la mejor cobertura contra la inflación. Por lo tanto la cartera de mercado mundial de activos con riesgo no es la mejor opción, ya que puede tener obligaciones y acciones que estén correlacionadas con los gastos de consumo del inversionista.

La extensión del modelo de valoración de activos financieros CAPM en el ámbito internacional requiere tener en cuenta el riesgo cambiario. De tal forma que el coeficiente de volatilidad beta de un activo en su ámbito internacional mide la relación entre las variaciones de su rendimiento y las de la cartera de mercado internacional cubierta contra el riesgo de cambio por lo que se le denomina ICAPM. (Levi, 2009).

Si la paridad del poder adquisitivo (PPA) se cumpliera, es decir que no se genera perdida o ganancia de capital en razón de las variaciones de precios, la PPA cubriría el riesgo cambiario y el modelo de valoración de activos financieros (CAPM) no se modificaría.

Modelo CAPM Internacionales (ICAPM)

En un mercado nacional con el CAPM se trata de ver si el valor correspondiente de un título está por encima o por debajo de la línea del mercado (SML), para determinar si tiene una combinación de rentabilidad y riesgo en equilibrio es decir que se encuentre en la recta.

Para el mercado global la relación entre las variables del rendimiento de un activo cualquiera y las del rendimiento de una cartera de mercado internacional se produce a través de la influencia que la cartera internacional ejerce en las variaciones del rendimiento del mercado nacional. El riesgo de un mercado nacional puede expresarse en un riesgo sistemático producido por un factor mundial y uno en particular del país. Por tanto el beta mundial de un activo cualquiera 〖(β〗_iw) es igual al producto de su beta nacional (β) por la beta del mercado local en relación al mundial (β_cw) lo cual se expresa de la siguiente manera:

β_iw= β_i×β_cw

De tal forma que el modelo que representa el rendimiento esperado del activo (E_i) se expresa de la siguiente manera:

E_i= r_f+ β_w*(E_Mw- r_fw )

El CAPM internacional es una manera de evitar el problema de trabajar con

Un portafolio mundial. Un proxy típicamente usado para estos efectos es un índice proveniente de los países que permiten un libre flujo de capitales que son los pertenecientes a la OECD, los que son tomados como un solo gran país. (Campbell, Giglio, Polk, & Robert., 2012).

Variación del ICAPM

El modelo de ICAPM se puede modificar para reflejar la tasa de descuento apropiada para un proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com