ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A que se debe El liderazgo


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  9.286 Palabras (38 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 38

[pic 1]

DEFINICIÓN


Según el Diccionario de la Lengua Española (1986),
liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. [pic 2]

El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las

"Cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".

¿QUÉ ES UN LÍDER?

El termino deriva del vocablo leader, que significa guía, viene a ser la persona que dirige o arrastra a un grupo, la cual proporciona la cohesión necesaria para alcanzar los objetivos planteados por el grupo.

El líder es el respaldo del equipo, el que potencia a las personas para que se desarrollen sus inquietudes iniciativas y creatividad. Fomenta la responsabilidad, el espíritu de equipo, el desarrollo del personal, y especialmente, es artesano de la creación de un espíritu de pertenencia que une a los colaboradores para decidir las medidas a tomar.

Son los líderes a los que corresponde la afirmación que hace Toynbee: Aquellas personalidades creadoras que dan siempre respuestas exitosas a los desafíos del medio y que en razón de su integridad y de su compromiso con el grupo son libremente seguidos por la mayoría.


¿QUÉ NO ES UN LÍDER?


Un jefe no es un líder. El jefe es quien ejecuta lo que el líder ha planificado. El líder es quien marca la ruta. Es un gestor de oportunidades.[pic 3]


En el siguiente cuadro se especifican las diferencias entre el jefe y el líder: 

                    JEFE
· Existe por la autoridad.
· Considera la autoridad un privilegio de mando.
· Inspira miedo.
· Sabe cómo se hacen las cosas.
· Dice: ¡Vaya!
· Maneja a las personas como fichas.
· Llega a tiempo.
· Asigna las tareas

                  LÍDER
· Existe por la buena voluntad.
· Considera la autoridad un privilegio de servicio.
· Inspira confianza.
· Enseña como hacer las cosas.
· Dice: ¡Vayamos!
· No trata a las personas como cosas.
· Llega antes.
· Da el ejemplo.

Un director de grupo no es un líder, el director se encarga de generar normas, reglamentos que deben ser admitidas por los integrantes del grupo; mientras que el líder toma en cuenta las opiniones de los integrantes del grupo para generar normas y reglamentos que son aceptados por todos.



A continuación se presentan las diferencias entre directores de grupo y lideres de equipo:

DIRECTORES DE GRUPO

LÍDERES DE EQUIPO

-El interés primordial en cumplir con los objetivos en curso le impide pensar en lo que podría obtenerse, mediante una reorganización, para fomentar la colaboración de sus miembros.

-Reactivo con la gerencia superior, sus iguales y empleados. Le es más fácil pero dentro de ciertos límites.

-Está dispuesto a involucrar a la gente en la planificación y la solución de los problemas hasta cierto punto, pero dentro de ciertos límites.

-Resistente o desconfía de los empleados que conocen su trabajo mejor que el Gerente.

-Considera la solución de problemas como una pérdida de tiempo o como una declinación de la responsabilidad de la gerencia.

-Controla la información y comunica solamente lo que los miembros del grupo necesitan o deben saber.

-Ignora los conflictos entre los miembros del personal o con otros grupos.

-En ocasiones modifica los acuerdos del grupo por conveniencia personal.

-Las metas actuales se toman sin problemas. Puede ser un visionario acerca de lo que la gente podría lograr como equipo. Comparte sus visiones y actúa de acuerdo con ellas.

-Es proactivo en la mayoría de sus relaciones. Muestra un estilo personal. Puede estimular al entusiasmo y la acción. Inspira el trabajo de equipo y el respaldo mutuo.

-Puede hacer que la gente se involucre y comprometa. Facilita el que los demás vean las oportunidades para trabajar en equipo. Permite que la gente actúe.

-Busca a quienes quieren sobresalir y trabajar en forma constructiva con los demás. Siente que es su deber fomentar y facilitar esta conducta.

-Considera que la solución de problemas es responsabilidad de los miembros del equipo.

-Se comunica total y abiertamente. Acepta las preguntas. Permite que el equipo haga su propio escrutinio.

-Interviene en los conflictos antes de que sean destructivos.

-Se esfuerza por ver que los logros individuales y los del equipo se reconozcan en el momento y forma oportunos.

Mantiene los compromisos y espera que los demás hagan lo mismo.

¿CUAL ES EL ORIGEN DE UN LÍDER?
[pic 4]

Entre los profesionales del management (gerencia) hay una pregunta que siempre ha despertado cierto interés: "El líder, ¿nace o se hace?". Las respuestas en ningún caso son uniformes. Algunos directivos apuestan por que el líder nace; otros, que se hace; y los demás, piensan que el líder es un poco de todo: nace, pero también se hace.



Al respecto opina Karin Silvina Hiebaum: “que su visión personal, sin embargo, se aparta algo de las anteriores propuestas. Más que hacerse, al líder -en buena medida- le hacen. La educación es el auténtico baluarte del liderazgo”.
 



"La clásica pregunta que la gente se hace en torno al liderazgo es ésta: el líder, ¿nace o se hace? Puede que al plantearse la pregunta, flote en el ambiente la idea de un liderazgo carismático, unido al poder, a la sangre o a factores de otro orden (religiosos, familiares, etc.)”

En algunos casos incluso puede tratarse de hijos de líderes famosos, que en alguna forma podría afirmarse que han heredado de sus padres esa condición o, al menos, esa inclinación que puede convertirse en vocación para ellos. Sinceramente pienso que son casos minoritarios en torno a los cuales, sobre todo hoy en día, no cabría apoyarse la tesis de un liderazgo hereditario como tesis dominante a la hora de explicar el fenómeno.
[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.1 Kb)   pdf (551.6 Kb)   docx (358 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com