ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1: ENTIDADES ENTIDAD: PEMEX


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD 1: ENTIDADES

ENTIDAD: PEMEX

La exploración petrolera en México

La industria petrolera, propiamente dicha, inició en nuestro país en 1904, cuando se realizó el primer descubrimiento comercial en el pozo La Pez-1, en San Luis Potosí, con una producción de 1,500 barriles de petróleo por día, a una profundidad de 503 metros.

Aunque la exploración petrolera en México inició tiempo antes, a finales del siglo XIX, éste fue el primer pozo realmente comercial que se perforó; desde entonces, ha habido una gran evolución en los métodos y tecnologías que se emplean para evaluar el potencial petrolero de las cuencas sedimentarias de nuestro país.

La exploración petrolera en las cuencas sedimentarias, de acuerdo con Petróleos Mexicanos, se lleva a cabo con el fin de identificar la presencia y eficiencia de los elementos y procesos geológicos que conforman el sistema petrolero activo. Posteriormente, con el conocimiento de estos elementos e información adicional, se estiman sus recursos prospectivos (parte recuperable de los volúmenes de hidrocarburos aún por descubrir.), que a su vez pueden ser transformados en reservas a través de la perforación de pozos exploratorios, contribuyendo a la restitución de las reservas que son extraídas.

Principales etapas de la exploración

El tamaño de las cuencas es de miles de kilómetros cuadrados, es por esto que las exploraciones se llevan a cabo bajo los parámetros de un macroproceso, de esta manera se cumple el propósito de ordenar y optimizar las inversiones para esta actividad. Las primes tres etapas, que conforman el negocio de exploración, son: la evaluación del potencial petrolero, la incorporación de reservas y la delimitación de yacimientos.

Durante la evaluación del potencial petrolero se identifican, mapean y jerarquizan las áreas donde existan mayores probabilidades de encontrar acumulaciones comerciales de hidrocarburos en el subsuelo. Para esto es necesario realizar estudios de geología superficial, geoquímica, gravimetría y magnetometría así como sísmica 2D, y los especialistas, además de estimar el potencial petrolero, identifican plays y proponen prospectos para su perforación con el objetivo de comprobar dicho potencial.

La etapa siguiente, con base en los procesos de Pemex, es la incorporación de reservas, que tiene la finalidad de descubrir reservas de hidrocarburos a partir de la identificación, jerarquización y perforación de oportunidades exploratorias que son detectadas por los geocientíficos con el apoyo de modelos geológicos construidos a partir de la información de pozos perforados e información sísmica 2D y 3D.

En la tercera etapa de dicho proceso se realiza la delimitación de yacimientos, dando certeza a los volúmenes de reservas descubiertas mediante un análisis de la geometría y propiedades estáticas y dinámicas de los yacimientos. Esto hace posible que los científicos que participan en el proceso puedan conceptualizar con mayor grado de confianza su desarrollo y futuras exploraciones.

a. La combinación de recursos humanos, materiales y capital

La contratación del recurso humano se basa en estos puntos que a continuación se describen:

• Base de datos que contiene aspirantes profesionales en las diferentes disciplinas o especialidades, que contribuye en la selección de prospectos a cubrir una vacante en Petróleos Mexicanos y en sus Organismos Subsidiarios.

• La Bolsa de Trabajo es Institucional (Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios); el registro efectuado en cualquier Centro de Trabajo, es válido en toda la República Mexicana.

• El registro en la Bolsa de Trabajo Institucional es a través de la Cédula de Inclusión; deberá contener el número de Cédula Profesional (nivel Licenciatura); o en su caso, indicar que está en trámite e incluir el acta de titulación correspondiente.

• Los trabajadores activos de PEMEX, deberán indicar su clasificación de 8 dígitos y plaza de 16 caracteres, incluyendo espacios y/o puntos, datos de su último contrato. En el caso de ser trabajador sindicalizado; favor de acudir a su sección sindical correspondiente para realizar dicho trámite con la Cédula de Inclusión debidamente requisitada.

• Deben ser llenados todos los campos: ya que en caso de faltar alguno, el Sistema no registra la información, y esto retrasará su inclusión en la Bolsa de Trabajo Institucional hasta no contar con los datos completos.

• Los registros duplicados, se eliminarán automáticamente.

Inclusión de las tecnologías de la información

Como toda empresa de carácter internacional, Pemex se unió a las filas de la modernidad a través de la inclusión de tecnología a sus operaciones. En 2007, la paraestatal puso en marcha un sistema de consolidación de la información que tiene por objetivo uniformar los datos que requieren sus informes.

Entre los reconocimientos que suscitó dicha práctica innovadora está el reconocimiento que hizo público GRI al calificarla como una práctica vanguardista. A decir de la organización, ésta podría ser compartida con algunas empresas internacionales afiliadas para su adopción como una buena práctica originada en Pemex.

PEMEX Exploración y Producción

La misión de PEMEX Exploración y Producción (PEP) es maximizar el valor económico a largo plazo de las reservas de crudo y gas natural del país, garantizando la seguridad de sus instalaciones y su personal, en armonía con la comunidad y el medio ambiente. Sus actividades principales son la exploración y explotación del petróleo y el gas natural; su transporte, almacenamiento en terminales y su comercialización de primera mano; éstas se realizan cotidianamente en cuatro regiones geográficas que abarcan la totalidad del territorio mexicano: Norte, Sur, Marina Noreste y Marina Suroeste.

PEP a nivel mundial ocupa el tercer lugar en términos de producción de crudo, el primero en producción de hidrocarburos costa fuera, el noveno en reservas de crudo y el doceavo en ingresos..

• Se atiende a partir de 2007 a los Estados y Municipios prioritarios para PEMEX en orden de importancia de acuerdo con las instalaciones petroleras, la cual será obligatoria a partir del año 2008.

• Se desarrolló la metodología con indicadores para calificar la importancia de los Estados y Municipios para la operación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com