ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  2.808 Palabras (12 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION

ACTIVIDAD 1

“Conceptos de contabilidad”

Alumno: Diana Gabriela Peña Trinidad

Matrícula: ES1521204706

d

Conceptos de contabilidad

En este glosario se concentrar diversos conceptos relevantes dentro de la contabilidad, los cuales fueron extraídos principalmente de tres libros: “contabilidad administrativa”  de Garrison Ray y Eric Noreen; de Urías Valiente Jesús, “Introducción  a la contabilidad, teoría y supuestos ” y “Primer Curso de Contabilidad” de Flores, E.L. Así mismo se retomaron de divos portales en internet y en colaboración con la búsqueda del grupo de la asignatura.


[pic 2]

CONCEPTO

DEFINICIÒN

FUENTE

Contabilidad


La contabilidad es un proceso que recoge y selecciona información económica financiera relevante, la interpreta, la cuantifica y la registra, mostrando como producto final informes que sirven al usuario en la toma de decisiones.

De esta definición se desprenden las siguientes características:

-es un sistema de información económico-financiero

-Es por consiguiente un sistema de control.

-Dispone de una técnica muy depurada, con una extraordinaria capacidad de síntesis, al mostrar en informes muy reducidos el acontecer económico financiero de un ente, disponiendo igualmente de capacidad interpretativa de esta síntesis. (Urías, 1197, p. 24)

 Urías Valiente Jesús, 1997, Introducción  a la contabilidad, teoría y supuestos, pirámide, Madrid.

Entidad

 

Es la unidad económica que tiene control sobre los recursos, acepta las responsabilidades de contraer y cumplir compromisos y realiza una actividad económica

  Contabilidad empresarial, (En línea) http://www.scribd.com/doc/20721072/ENTIDAD-CONTABLE#scribd

Capital Financiero

 

Se refiere al capital que se encuentra invertido en entidades u organismos financieras y no en actividades lucrativas o productivas que generen empleos o riqueza para más personas.

 

http://capital.troyaestrategias.com/capital_finanzas.html

Capital


En teoría económica, es uno de los factores de la producción y comprende el conjunto de los Bienes materiales que habiendo sido creados por el hombre, son utilizados para producir otros Bienes o servicios. Dos características importantes del capital son que su creación involucra un Costo, porque es necesario utilizar Recursos que podrían destinarse al Consumo; y la aplicación del Capital al proceso de producción incrementa la Productividad de los otros Factores Productivos, tales como el Trabajo y la Tierra.

 

http://html.rincondelvago.com/contabilidad-de-sociedades_1.html

Gasto

Gasto: decrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ay sea en forma de salidas o disminuciones en el valor de los activos, o de reconocimiento 0o aucmento del valor de los pasivos, siempre que no tengas su origen en distribuciones, monetarias o no, a los socios o propietarios en si condición de tales.

 


Rey Pombo, J. (2011). contabilidad general. 2nd ed. Madrid, España: Ediciones paraninfo, pp.1-100.

Egreso

También llamados Gastos, constituyen la expresión monetaria de los valores causados, pagados o consumidos

 

:  .

La contabilidad


La contabilidad: es la ciencia que estudia y establece todas las reglas para anotar o registrar debidamente cualquier operación económica que tenga lugar dentro del negocio, para conocer en cualquier momento, el estado mismo y por tanto prevenir futuras conjeturas.

Pellegrino, F. (2001). Introducción a la contabilidad general. Montalbán, Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, pp.1-200.

Capital Contable

Es la diferencia aritmética entre el valor de todos los bienes y derechos de la entidad y el total de sus deudas y obligaciones. 

Al capital contable se le designa con diferentes términos, como por ejemplo: patrimonio de los accionistas, capital social y utilidades retenidas, o si es el caso, capital social y déficit.

Primer Curso de Contabilidad, Elías Lara Flores.



El capital contable; Maestrías en Pymes, Campus Virtual; pagina 2.

Activo

 “Son los recursos de que dispone la empresa para desarrollar su actividad y de los que se espera que colaboren a la consecución de  los objetivos empresariales, o lo que es igual, se obtenga de ellos alguna utilidad” (Urías, p. 1997, p. 41)

Un activo merece tal nombre cuando aporta a la empresa algún tipo de utilidad, colaborando a los objetivos de la empresa directa o indirectamente.

Es necesario distinguir con claridad, que un activo puede tener un valor de uso (se usa en la empresa, es útil) o un valor en cambio (el mercado lo aprecia y paga valor por él).

Los activos pueden catalogarse adicionalmente en fijos y circulantes, de acuerdo con su destino en la empresa y su grado de liquidez) facilidad para convertirse en dinero. (Urías, 1997, p. 49)

 



Urías Valiente Jesús, 1997, Introducción  a la contabilidad, teoría y supuestos, pirámide, Madrid.

Pasivo

 

Son deudas u obligaciones de la empresa, nacidas de alguna transacción anterior. Pueden ser ciertos o estimados, por la fijeza de su importe.

Así mismo tomando como referencia su cancelación , los pasivos pueden ser fijos o circulantes.(Urías, 1997, p. 50 )


Urías Valiente Jesús, 1997, Introducción  a la contabilidad, teoría y supuestos, pirámide, Madrid.

 

Utilidad Bruta


Utilidad Bruta se refieren a lo que el operador de la tienda gana en todas las ventas individuales de un artículo o de todos los artículos sobre un período de tiempo (Semana, mes, trimestre o anual.)

 

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA; ALETA:  Administración FINANCIERA; pagina 1

balance

Este procedimiento de contabilidad tiene como propósito distribuir de una manera sistemática y razonable el costo de los activos fijos tangibles, menos su valor de desecho, si lo tiene, entre la vida útil estimada de dicho activo.

El balance general es el estado financiero de una empresa en un momento determinado. Para poder reflejar dicho estado, el balance muestra contablemente los activos (lo que organización posee), los pasivos (sus deudas) y la diferencia entre estos (el patrimonio neto).

Balance de comprobación: La representación contable de la realidad económica y financiera de la empresa, se realiza en el Libro diario, en el que, de acuerdo con los fundamentos de la partida doble tiene que producirse la igualdad de que las sumas del Debe sean iguales a las de Haber.

Definición de balance general - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/balance-general/#ixzz3ndf84jsE

Rey Pombo, J. (2011). contabilidad general. 2nd ed. Madrid, España: Ediciones paraninfo, pp.1-100. 
 

Estados Financieros

 Los estados financieros representan la informaciónque el usuario general requiere para la toma de decisiones económicas. La información debe ser confiable, relevante, comparable y comprensible.

Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un.

 Primer curso de contabilidad. Lara Flores Elias, Lara Ramírez Leticia, 2008 México, Edit. Trillas


Contabilidad empresarial, (En línea) http://www.scribd.com/doc/20721072/ENTIDAD-CONTABLE#scribd

Sociedad

Es el conjunto de dos o más personas físicas o morales que se han constituido de acuerdo a las disposicioneslegales de un determinado país, obligándose de aportar bienes y valores, y de llevarse cuenta entre si de todas las operaciones realizadas.

http://html.rincondelvago.com/contabilidad-de-sociedades_1.html

 

Sociedad deResponsabilidad limitada

 

Es un tipo de sociedad de carácter mercantil en el que la responsabilidad está limitada al capital aportado.

El capital estará integrado por las aportaciones de todos los socios, dividido en participaciones sociales, indivisibles y acumulables.

Sólo podrán ser objeto de aportación social los bienes o derechos patrimoniales susceptibles de valoración económica, pero en ningún caso trabajo o servicios.

Las participaciones sociales no tendrán el carácter de valores, no podrán estar representadas por medio de títulos o de anotaciones en cuenta, ni denominarse acciones.

La transmisión de las participaciones sociales se formalizará en documento público

 ICIRCE.es, Sociedades mercantiles, (en línea), http://portal.circe.es/es-ES/emprendedor/SRL/Paginas/SRL.aspx

Cuenta

 

Es el instrumento que utiliza la contabilidad para registrar las vicisitudes de los elementos patrimoniales. Así, el patrimonio neto que está formado por las aportaciones netas de los propietarios (aportaciones menos retiros), más las  variaciones que experimenta a lo largo de la gestión empresarial motivadas por los resultados de dicha gestión, si los resultados son favorables, el patrimonio neto aumentará. Contrariamente si tales resultados son desfavorables, el patrimonio neto será disminuido.

La herramienta para registrar estas actividades es la cuenta que se pueden agrupar en:

-cuentas de activo

-cuentas de pasivo

-cuentas de neto

- y cuentas de resultados

Urías Valiente Jesús, 1997, Introducción  a la contabilidad, teoría y supuestos, pirámide, Madrid.




NIF

 son las normas de información financiera


Conjunto de conceptos generales y normasparticulares que regulan la elaboración ypresentación de la información contenida en losestados financieros y que son aceptadas de manerageneralizada en un lugar y a una fecha determinada. (CINIF)

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son un conjunto de normas contables de carácter mundial de alta calidad, comprensibles y de obligatorio cumplimiento, que exijan información transparente y de alta calidad en la información financiera

 Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera

Rey Pombo, J. (2011). Contabilidad general. 2nd ed. Madrid, España: Ediciones paraninfo, pp.1-100






Gerencie.com 29 / 11 / 2012 recuperado en: < http://www.gerencie.com/que-comprenden-las-niif.html > consultado el 06 de octubre de 2015.

Estado Financiero

 

 Loa estados financieros o estados contables los podemos definir como un registro formal de las actividades financieras de una empresa, persona o entidad.

En el caso de una empresa, son toda la información financiera pertinente, presentada de una manera estructurada en una forma fácil de entender, por lo general incluyen cuatro estados financieros básicos, acompañados  de una explicación y un análisis .

 

 

http://www.enciclopediafinanciera.com/estados-financieros.htm

http://www.enciclopediafinanciera.com/estados-financieros.htm





Enciclopedia financiera recuperado en: < http://www.enciclopediafinanciera.com/estados-financieros.htm > consultado el 06 de octubre de 2015.

Balanza de comprobacion

 

La balanza de comprobación es un documento contable en el cual se enlistan todos los saldos deudores y acreedores, es decir, se pasan todos los saldos al mayor para comprobar la igualdad en los movimientos.

La balanza de comprobación nos sirve para localizar errores que posteriormente nos pudiera afectar en los estados financieros.

 Balanza de comprobación, (en línea) http://contaextencion7.blogspot.com.es/2010/10/balanza-de-comprobacion.html

Pasivo Circulante

Una de las clasificaciones del Pasivo.

El Pasivo Circulante está formado por todas aquellas deudas y obligaciones cuyo vencimiento sea en un plazo menor a un año. (Flores, 1999)


En una empresa, es el importe de las deudas con vencimiento inferior al año.

Flores, E.L. (1999) Primer Curso de Contabilidad. México: Editorial Trillas.





Introducción a la Contabilidad PGC de 1990 :: CAPÍTULO 18. Análisis de Estados Financieros :: 6. Análisis patrimonial

Mercancia

Una de las principales cuentas del Activo. Pormercancías entendemos todo aquello que es objetode compra o venta. (Flores, 1999)

Flores, E.L. (1999) Primer Curso de Contabilidad. México: Editorial Trillas.

Importancia de lacontabilidad.

 

La contabilidad es importante ya que es la base sobre la cual se fundamentan las decisiones gerenciales y por lo tanto, las decisiones financieras. Para León, Machado, Rodríguez y Zabala (2003) "la contabilidad es importante porque permite que las instituciones comerciales, industriales al igual que las públicas, obtengan un mayor rendimiento, productividad y aprovechamiento de su patrimonio a través de su información contable.

Así mismo por medio de la contabilidad cualquier empresa o persona natural puede determinar fácilmente las ganancias o pérdidas obtenidas de los negocios, también sirve para hacer comparaciones de un año con otro en la conducción de los negocios y la corrección de las fallas.

  Farías, 2009

http://200.35.84.131/portal/bases/marc/texto/3401-09-02959.pdf

 

Tipos de inversión en una empresa.

 

La inversión, dentro del ámbito económico, hace referencia a empleo de capital para tener ganancias en el futuro.

Existen distintos tipos de inversión, que pueden ser clasificados según:

El tiempo requerido:

  1. Inversión a largo plazo: como en cualquier otra, es necesario un cierto monto de dinero, conocido bajo el nombre de capital inicial.
    Estas son las inversiones que más tiempo requieren, pero normalmente permiten obtener los mejores beneficios. Estas suelen estar en relación con el comienzo de negocios muy importantes o nuevas empresas.
    Cuando comienzan a desarrollarse las empresas, no se pretende obtener ganancias inmediatas, el objetivo se relaciona con la generación de una base que en un futuro brinde los beneficios deseados.
  2. Inversiones de plazo medio: si bien en estas inversiones los beneficios no son adquiridos de manera inmediata como en las inversiones de corto plazo, tampoco es necesario esperar años para poder ver los frutos de la inversión.
    Algunos ejemplos de este tipo son la compra y venta de divisas, que genere una cierta diferencia para el que realiza la transacción, lo mismo con la compra de un inmueble o incluso con un mueble, como un auto para convertirlo en un vehículo destinado al trasporte de pasajeros.
  3. Inversiones a corto plazo: en este caso el capital invertido es retribuido, junto con las ganancias de manera muy rápida. Se considera que el tiempo estimado para recuperar el dinero debe ser menor a veinticuatro meses, pero no se pretende que sea antes de los seis. En este caso las ganancias obtenidas son resultan tan altas como las de los otras clases de inversiones.



 

Tipos de inversiones, (en línea) http://www.tiposde.org/empresas-y-negocios/617-tipos-de-inversiones/#ixzz3pEb4HUJJ

Ingresos

Son incrementos del patrimonio neto, distintos de lasaportaciones de fondos a la entidad por parte de lospropietarios, como consecuencia de las actividadeseconómicas de venta de bienes o prestación deservicios o como consecuencia de las variaciones en el valor de activos y pasivos. Siendo así es un incremento en el valor los activos o disminución en el valor de sus pasivos o una combinación de los dos.

La empresa en el ejercicio de su actividad presta servicios y bienes al exterior. A cambio de ellos, percibe dinero o nacen derechos de cobro a su favor, que hará efectivos en las fechas estipuladas. Se produce un ingreso cuando aumenta el patrimonio empresarial y este incremento no se debe a nuevas aportaciones de los socios.

Ingreso: incrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de entradas o aumento en el valor de los activos, o disminución de los pasivos siempre que no tengan su origen en aportaciones monetarias o no de los ocios o propietarios

 Introducción a la contabilidad José Alcarria Jaime.






Introducción a la Contabilidad PGC de 1990 :: CAPÍTULO 3. Gastos e ingresos. Determinación del resultado del ejercicio.

Rey Pombo, J. (2011). contabilidad general. 2nd ed. Madrid, España: Ediciones paraninfo, pp.1-100 

Características de las NIF`S

  Las normas de información financiera sirven para elaborar información que satisfaga las necesidades comunes de usuarios en el área contable-financiera, estableciendo las bases concretas para reconocer contablemente y dar valor o significado a los datos que integran los estados financieros de una entidad o empresa.

Así, dichas normas tienen como características básicas las siguientes:

a) surgen como generalizaciones o abstracciones del entorno económico en que se desenvuelve el sistema de información contable;

b) derivan de la experiencia, de las formas de pensamiento y políticas o criterios impuestos por la práctica de los negocios en un sentido amplio;                  

c) se aplican en congruencia con los objetivos de la información financiera y sus características cualitativas;

d) vinculan al sistema de información contable con el entorno en que éste opera, permitiendo al emisor de la normativa, al preparador y usuario de la información financiera, una mejor comprensión del ambiente en que se desenvuelve la práctica contable; y                                                                                      

e) sirven de guía de la acción normativa conjuntamente con el resto de los conceptos básicos que integran el marco conceptual, dado que deben emplearse como apoyo para elaborar reglas específicas de información financiera, dando pauta para explicar “en qué momento” y “cómo” deben reconocerse los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad de tipo económico-financiero.

Defensa e Ingeniería Fiscal

http://www.santiagogalvan.com/?p=288

Contabilidad Administrativa

 Rama de la contabilidad que se ocupa de proveer información a los administradores para su uso en contraloría y planeación , así como en el control de las operaciones y la toma de decisiones.

Entre sus actividades se encuentran:

-informes de planeación

-dirección y la movilización

-la evaluación del desempeño

(Garrison, 2007, p. 4, 6)

 Garrison Ray & Noreen Erik, 2007, The Mc Graw Hill, México

Depreciación

Pérdida de valor experimentada por los elementos de activo fijo o inmovilizado de la empresa o de cualquier otra institución al prestar la función que le es propia, por el mero transcurso del tiempo o a causa del progreso tecnológico. Mientras que, en general, los bienes de activo circulante se agotan con un solo acto de consumo, del mismo modo que los bienes de consumo corriente, los bienes de activo fijo o inmovilizado se van consumiendo poco a poco, esto es, se deprecian, al igual que ocurre con los bienes de consumo duradero.

Economía 48, Depreciación, (en línea)

http://www.economia48.com/spa/d/depreciacion/depreciacion.htm

memoria contable

La memoria es un documento donde se detallan los logros, resultados, hechos y objetivos de profundo interés para los accionistas de una compañía.

Este texto, junto al Balance General o Balance de Situación, es obligatorio presentarlo al finalizar cada ejercicio económico. La información que suministra la memoria ha de ser relevante y comprende datos cuantitativos y cualitativos.

¿Por qué es importante la memoria?

Dada la complejidad que han alcanzado ciertas operaciones empresariales y el entorno en el que se hallan inmersas las empresas, a los usuarios de información contable, a veces, les resultan insuficientes los datos que ofrecen el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias.

Por ello, es necesario que a estos documentos les acompañe la memoria, que amplía y detalla el contenido de aquellos.

Definición de memoria contable, (en línea) https://debitoor.es/glosario/definicion-memoria-contable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (244.5 Kb)   docx (158 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com