ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INICIAL ORGANIZACION ASOCIATIVA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD INICIAL

PRESENTA

JOSE DAVID CUARTAS COD. 94´510.643

TUTOR

RUBIEL GUEVARA GARZON

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ORGANIZACIÓN ASOCIATIVA

CALI

2016

INTRODUCCIÓN

En nuestro país la economía solidaria es una alternativa real a los graves problemas sociales y económicos, pero la poca información, falta de educación, oportunidades al alcance de muy pocos dificulta el acceso de personas que puedan conformar una empresa solidaria y de carácter asociativo.

Por eso este curso me parece muy interesante ya que no tenia mucha información al respecto, en este primer trabajo se ha realizado una exploración a los recursos del AVA, las temáticas y se ha realizado una planeación para la conformación de una empresa asociativa.

OBJETIVOS

-Explorar los diferentes entornos de AVA con el fin de conocer a fondo los contenidos de cada segmento y de esta forma trabajar más eficientemente.

-Obtener información inicial sobre que es la economía solidaria y su función e importancia social.

-Crear un plan de trabajo para la conformación de una empresa asociativa, y de esta manera entender cuáles son las fases necesarias para cumplir este objetivo.

-Identificar empresas de carácter colaborativo que tengan actividad dentro de la región.

PRIMERA ETAPA

1. Cuál es el contenido y la utilidad del entorno de información inicial:

R. El entorno de información inicial contiene la presentación del curso, las noticias, el foro general, la agenda, el glosario y el Chat, es muy importante como sitio de referencia en cuanto a orientaciones generales del curso. Contiene la Agenda que es importantísima para la planeación de los tiempos de entrega de cada una de las actividades para los estudiantes, además del Chat que permite comunicación tanto sincrónica como asincrónica con los tutores del curso.

2. Cuantas y cuáles son las unidades didácticas que contiene el curso, indicando el contenido de cada una de ellas:

R. El curso se encuentra dividido en tres unidades:

 En la primera Unidad se describe los aspectos de organización, estructuración y gestión de las empresas asociativas, se muestra cuales son los elementos básicos para que  previa identificación de los esquemas organizativos de este tipo de empresas logremos  identificar y diferenciar las fases para la constitución de Empresas asociativas.

En la segunda unidad se ven los aspectos contables, tributarios y los organismos de vigilancia y control de las empresas asociativas, con el fin  de aprender el manejo adecuado y se entienda como debe ser la reglamentación existente para este tipo de organizaciones. 

En la tercera unidad se estudia el mercado en las empresas solidarias, partiendo del Proyecto Educativo Social Empresarial (PESEM), incluyendo el mercado social y el mercado justo, con el fin de  apropiar y comprender la existencia de las formas de comercialización solidaria.

3. Utilidad y actividades en el entorno de aprendizaje colaborativo:

R.  Este entorno tiene como utilidad la presentación de los espacios en manera de foros para la construcción de las actividades académicas en cada uno de los momentos del curso, los foros son los siguientes:

-Foro de construcción actividad inicial.

-Foro construcción de trabajo colaborativo 1

-Foro construcción de trabajo colaborativo 2

-Foro construcción de trabajo colaborativo 3

-Foro construcción de trabajo final.

SEGUNDA ETAPA

  1. Describa brevemente en qué consiste la estrategia de aprendizaje basada en proyectos.

 R. Es una estrategia de estudio y aprendizaje que permite la aplicación en el mundo real de un proyecto que fue debidamente planeado, implementado y evaluado, se basa en el concepto de ¨aprender acerca de algo¨, enfocado ¨en hacer algo¨, se sale de los esquemas netamente teóricos para convertirse en algo práctico.

2. Proponga un plan de trabajo que lo conduzca al logro de la conformación de una empresa asociativa:

R. En mi caso quisiera trabajar en la conformación de un fondo de empleados ya que me parece interesante y muy beneficioso para la clase obrera tener la posibilidad de tener créditos de intereses muy bajos para la mejora de la calidad de vida:

Mirar el paso a paso para la conformación de la organización;

PRIMERA FASE

REQUISITOS

Contar con el número mínimo de asociados fundadores de la organización:

Diez (10) para los fondos de empleados.

• Nombrar un comité organizador.

• Definir el nombre de la organización y los aportes sociales.

• Darle un nombre que no esté registrado en cámara y comercio.

• Definir el valor de la cuota de afiliación (que solo puede ser cobrada por una única vez al momento del ingreso del asociado).

• Elaborar los estatutos.

• Los asociados fundadores deben realizar el Curso Básico en Economía Solidaria de duración mínima de veinte (20) horas, excepto para las asociaciones mutuales que es de diez (10) horas. Este debe ser impartido por una entidad acreditada por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias.

SEGUNDA FASE:

PROCEDIMIENTO

-Convocar a asamblea de constitución.

-Reunirse en asamblea y verificar cuórum.

-Nombrar al presidente y secretario de la asamblea.

-Aprobar los estatutos.

-Nombrar en propiedad los órganos de administración y vigilancia, los comités y el revisor fiscal, cuando hubiere lugar.

• Nota: El órgano de administración designado nombrará al representante legal o gerente de la organización, quien será el responsable de tramitar la obtención de la personalidad jurídica (Decreto 2150 de 1995).

• Elaborar el acta de la asamblea de constitución, que será firmada por todos los asociados fundadores, el presidente y el secretario de la asamblea.

TERCERA FASE:

REGISTRO ANTE

CÁMARA Y

COMERCIO

REGISTRAR LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:

• Acta de la asamblea de constitución suscrita por el presidente y secretario de la reunión, indicando aportes sociales y allegando cartas de aceptación de los cargos de las personas nombradas como representantes legales, miembros del consejo de administración y revisores fiscales.

• Nota: El acta de la asamblea de constitución debe tener presentación personal del presidente y secretario de la reunión.

• Copia de los estatutos firmados por el presidente y secretario de la asamblea y por todos los asociados fundadores.

• Formulario de Registro Único Empresarial y Social (RUES) de la Cámara de Comercio diligenciado. Es importante indicar el nombre de la entidad que ejerce control y vigilancia (casilla No. 12). Nota: la razón social que se indique en los estatutos debe coincidir con la razón social que se reporte en todos los formularios.

• Formulario Adicional de Registro con otras Entidades diligenciado.

• Certificado de Curso Básico de Economía Solidaria de duración veinte (20) horas, (10 horas para las asociaciones mutuales) impartido por una entidad acreditada por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias.

• Carta del representante legal de la entidad que se constituye, donde se deje constancia que la organización que representa ha acatado las normas especiales legales y reglamentarias que la regulan.

• Fotocopia de la cédula de ciudadanía de las personas nombradas como representantes legales, miembros del consejo de administración y revisor fiscal.

TRAMITAR LA SOLICITUD DEL NIT DE LA COOPERATIVA

El trámite de asignación del Número de Identificación Tributaria (NIT) se realiza en la Cámara de Comercio y para esto debe allegar los siguientes documentos:

• Original y fotocopia de un recibo de servicio público domiciliario que esté vigilado por la Superintendencia de Servicios Públicos.

• Fotocopia de la cédula de ciudadanía del representante legal de la entidad o de la persona que realiza el trámite (éste último, debe allegar un poder con facultades para ejecutar el trámite de asignación del NIT).

• La Cámara de Comercio entrega el Pre Rut que se debe diligenciar.

CUARTA FASE:

SOLICITUD ANTE LA DIAN

Presentar ante la Dian el certificado de existencia y Representación Legal que ya fue tramitado por parte del representante legal con el fin de solicitar el Registro Único Tributario (RUT)

QUINTA FASE

SOLICITUD DE

CONTROL DE

LEGALIDAD

Después de 10 días de obtener el Certificado de Existencia y Representación Legal Tramitar  ante la Superintendencia de la Economía Solidaria el control de legalidad.

Presentar los siguientes documentos:

 

-Formato de solicitud de estudio de legalidad en el que se certifique el pago de los aportes sociales mínimos no reductibles expedido por el representante legal.

-Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por Cámara de Comercio.

-Acta de la asamblea de constitución.

-Estatutos aprobados de acuerdo con las disposiciones legales vigentes y firmados por el presidente y secretario de la asamblea (se deben presentar en formato word y escaneados en TIFF)

• Certificado del Curso Básico de Economía Solidaria de duración veinte (20) horas, impartido por una entidad acreditada por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias.

• Constancia de pago de los aportes sociales iniciales suscritos por los asociados fundadores.

• En caso de que la organización esté obligada a tener revisor fiscal, adjuntar los documentos de su nombramiento y certificación expedida por el representante legal, en la cual conste que no es asociado.

Todos estos documentos se escanean en un solo archivo en formato TIFF, se almacenan en un CD, adicionando el Formato de Trámites debidamente diligenciado y se entregan en las oficinas de la Supersolidaria (el formato TIFF es utilizado para archivo de imágenes).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (114.3 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com