ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUERDO TRANSPACÍFICO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.735 Palabras (11 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 11

ACUERDO TRANSPACÍFICO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA

(TPP)

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, es un tratado de libre comercio firmado por los países miembros en febrero de 2015. Promovido especialmente por Estados Unidos, este tratado también está conformado por los siguientes países: Japón, Australia, Singapur, Malasia, Vietnam, Brunéi, Nueva Zelanda, Chile, Perú, México y Canadá; abarcando de esta manera cuatro regiones geográficas (Norteamérica, Sudamérica, Oceanía y Asia).

Este tratado aborda materias de políticas públicas, fue firmado el 4 de febrero de 2016 en Auckland, Nueva Zelanda. Este tratado busca rebajar las barreras comerciales, establecer un marco de propiedad intelectual, fortalecer los temas de trabajo y ambiente. El TPP es considerado por Estados Unidos como el tratado complementario de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP), siendo un acuerdo muy parecido entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Este acuerdo empezó a negociarse por Estados Unidos durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC), realizada en el año 2002 en Los Cabos, México.

Los países que participan en las negociaciones del tratado ya se encuentran vinculados entre ellos por otros acuerdos comerciales que ya se celebraron.

El propósito original del acuerdo era eliminar el 90% de los aranceles entre los países miembros al 1 de enero de 2006 y eliminarlos por completo antes de 2015.

Las negociaciones del Tratado se centraron en más de 20 mesas de trabajo, incluyendo lo sectores agroalimentario, dispositivos médicos, industria del calzado, industria aeroespacial, industria automotriz, industria farmacéutica, industria minera, industria textil y del vestido, aduanas, bienes industriales, servicios financieros, inversiones, telecomunicaciones, medio ambiente, compras de gobierno, propiedad intelectual, medidas sanitarias y fitosanitarias, temas legales e institucionales.

Otra particularidad de este tratado, es que la mayoría de los países de Asia Pacífico, mantienen tratados o compromisos de cooperación en el campo militar y de seguridad con Estados Unidos, quien tiene bases militares en Australia, Japón. Al igual mantiene ejercicios militares con Brunéi, Malasia y Singapur.

Este tratado tiene un enfoque regional para poder realizar el desarrollo de las cadenas de producción, abordando las preocupaciones que se tienen por entrar a las nuevas industrias, como tecnología limpia y la economía digital. México se vería beneficiado al utilizar estas nuevas tecnologías, estando dentro del tema del medio ambiente, se puede utilizar la basura que se genera día a día para poder crear nuevas energías, por ejemplo la electricidad y de esta manera ayudar al medio ambiente con el reciclaje de la basura y obteniendo energía eléctrica más limpia.

Según la Secretaría de Economía las características principales del TPP son las siguientes:

  • Sustancial acceso a mercados: El TPP elimina o reduce barreras arancelarias y no arancelarias de manera substancial a lo largo del espectro del comercio, incluyendo el comercio de bienes y servicios y la inversión, de tal manera que se crean nuevas oportunidades y beneficios para nuestras empresas, trabajadores y consumidores
  • Enfoque regional sobre los compromisos: El TPP facilita el desarrollo de la producción y de las cadenas de suministro, y la fluidez del comercio incrementando la eficiencia y contribuye a nuestra meta de apoyar y crear empleos, incrementar los niveles de vida, mejorar los esfuerzos de conservación, y facilitar la integración transfronteriza, así como la apertura de los mercados nacionales.
  • Afrontar los nuevos desafíos comerciales: El TPP promueve la innovación, la productividad y la competitividad al afrontar nuevos temas, incluyendo el desarrollo de la economía digital, y la función de las empresas de propiedad estatal en la economía global
  • Comercio Influyente: El TPP contiene nuevos elementos que buscan asegurar que las economías de cualquier nivel de desarrollo y empresas de cualquier tamaño puedan beneficiarse del comercio. Incluye compromisos para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a entender el tratado, aprovechar las oportunidades que ofrece y someter la atención de los gobiernos del TPP sus retos particulares. También contiene compromisos específicos sobre el desarrollo y la creación de capacidad comercial, para garantizar que todas las partes sean capaces de cumplir con los compromisos establecidos en el tratado y puedan beneficiarse al máximo.
  • Plataforma para la integración regional: El TPP pretende ser una plataforma para la integración económica regional y está diseñado para que se sumen a éste otras economías de la región de Asia – Pacífico.

Los sectores más importantes del TPP para México son:

  • Agroalimentario: En 2015, este sector creció 1.6% en términos reales. En el 2015, de cada $100 que se generan en el país, $8 provienen del sector agroalimentario, dentro del cual destaca la agroindustria como el subsector con mayor participación. En materia de empleo, la agroindustria concentra más de la mitad de los empleos del sector agroalimentario, y en el 2015 generó 11,309 nuevos empleos. En el sector primario el empleo creció en 14,863 plazas.
  • Dispositivos médicos: En México, esta industria está compuesta por pequeñas y medianas empresas que tienen un desempeño exitoso en procesos de manufactura y ensamble. Contribuye en la productividad y eficacia de los sistemas de salud, generando ahorros significativos como por ejemplo en tiempos reducidos de hospitalización. Durante el período 2010-2015, la industria ha participado en promedio 0.3% del PIB total y el 1.5% en el PIB manufacturero, y en 2015, dichos porcentajes registraron el 0.3% y el 1.7% respectivamente.
  • Industria aeroespacial: La cadena global de la industria aeroespacial comprende una amplia gama de productos desde aviones, helicópteros y motores hasta distintos niveles de partes, componentes y sistemas de ensamble. Esta industria representa uno de los sectores de mayor potencial y dinamismo en la economía nacional debido al alto grado de tecnología y sofisticación de sus productos, la generación de empleos, así como su vinculación y encadenamiento con otros sectores productivos.
  • Industria automotriz: Se ha consolidado como una de las industrias que más aporta al crecimiento económico y es una de las principales generadoras de divisas del país, en tanto se mantiene como uno de los sectores con más participación en los flujos de inversión extranjera directa. En 2015, en el segmento de vehículos ligeros, México se ubicó como el séptimo productor mundial, y el cuarto exportador a nivel global. La producción de vehículos pesados, ubica al país como el sexto productor mundial de este tipo de vehículos y el segundo en América. Dentro de la industria automotriz, cerca del 90% del empleo generado corresponde a la industria de autopartes.
  • Industria del calzado: México cuenta con ventajas productivas en calzado de cuero y piel, incursionando en diseño y moda, y posibilidad de mejorar posiciones en nuevos mercados como Japón. Se ha promovido en la industria, la certificación de estándares que fortalezcan la gestión empresarial, innovación, tecnología y mejora continua. Se ha mantenido el sistema de comercialización tradicional, las zapaterías, en tanto se fortalece el acceso a otros canales en el mercado interno, que había privilegiado el calzado importado de bajo precio.
  • Industria farmacéutica: Representa el 2º mercado de medicamentos en América Latina y ocupa el 12 a nivel mundial. Destaca su relevancia en la mejora de la expectativa y calidad de vida de la población. México es un importante productor de medicamentos de alta tecnología. Coexisten en México laboratorios nacionales y multinacionales que producen medicamentos innovadores y genéricos.
  • Industria minera: La industria minera no petrolera es una industria estratégica para el desarrollo nacional, ya que provee de materias primas a un amplio número de actividades industriales, genera empleo en zonas de difícil acceso, atrae importantes montos de inversión, se encuentra entre las principales industrias generadoras de divisas y contribuye al desarrollo local y regional.
  • Industria textil y del vestido: Comprende fibras naturales y químicas, hilados y tejidos. Esta industria es intensiva en maquinaria y equipo, con gran impacto en costos por combustibles y electricidad. Tiene poca flexibilidad para producir tejidos de moda, debido a que se requieren grandes inversiones para adquirir nuevo equipamiento para la producción de textiles de innovación. La industria textil tiene vinculación transversal con otras industrias productivas, como la automotriz, aeronáutica, muebles, entre otras.

Los beneficios que en teoría México puede tener al ser un país miembro de este tratado podrían ser el posible aumento de la protección económica, ya que se aseguraría un acceso preferencial con las economías más importantes del mundo.

Podría obtener una oferta para exportar más de 150,000 millones de dólares en las industrias automotrices, eléctricas, electrónicas, agroindustriales, químicas, acereras, perfumerías, cosméticas y farmacéuticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (194.5 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com