ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE EMPRESAS Mueblería Imperial Ltda


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

TRABAJO FINAL U4

ADMINISTRACIÓN

Estudiante: Geraldine Jiménez Abarca

Docente:         Jimena Rojas Acosta

Curso:         Administración 201-443805

INTRODUCCIÓN

El trabajo a continuación describe las propuestas del caso expuesto para aplicación de funciones de administración, con el objetivo de analizar la importancia de la administración para el éxito de la gestión organizacional a través del análisis de un caso. El desarrollo es una propuesta de coordinación donde se identifica la etapa de las funciones de la administración y en conjunto se aplica una mejora para que la Empresa Mueblería Imperial Ltda. No cierre, ya que es una organización con 7 años en el rubo de creación de muebles.

Destaco el apoyo visual teórico del esquema general del proceso administrativo y su relación con las áreas básicas de la organización, de la fuente “Introducción a la administración de las organizaciones, Bernal C. (2007)” el cual uso de apoyo para ir describiendo la realidad de la empresa en estudio.

I. Instrucciones

Lea el siguiente caso y conteste las preguntas que se muestran a continuación:

Mueblería Imperial Ltda. es una empresa familiar dedicada a la fabricación de muebles de madera. Su especialidad son los comedores, mesas de centro y libreros.  Está formada por 10 personas y lleva 7 años en el rubro pero no ha podido crecer en el tiempo ya que su dueños, Don Carlos y su hijo Alberto, no saben administrar el negocio, por lo que sus deudas han aumentado y están pensando en cerrar el negocio.

Desde sus inicios, Mueblería Imperial Ltda. no ha tenido objetivos ni metas claras para poder alcanzar el éxito. Tampoco han sabido organizarse ya que no cumplen con los plazos de entrega de sus pedidos, lo que ha provocado que sus clientes no queden satisfechos generando una gran cantidad de reclamos, y busquen a la competencia para futuros trabajos.

La empresa, además, no posee un líder que los guie y motivé en las tareas diarias ya que al ser una empresa familiar formada por dos dueños, hay muchas contradicciones en las ordenes que se dan y no se llega a un acuerdo, lo que provoca confusión, frustración y desmotivación en los trabajadores, lo que afecta finalmente la producción y las ventas.

Dado lo anterior, es que la empresa no lleva un control adecuado de sus procesos ya que no existe personal a cargo de informar a tiempo a los dueños de los problemas o cambios que se deban realizar, lo que impide realizar las acciones correctivas necesarias.

A continuación, se pide que como buen administrador realice las siguientes tareas:

1.- Identifique el proceso administrativo o funciones de la administración: Planeación, Organización, Dirección y Control.

2.- Desarrolle una propuesta de mejora a los procesos internos de la empresa con las estrategias necesarias para que la empresa no llegue a su fin.

II. Desarrollo

Las preguntas 1.- y 2.- se estarán respondiendo de forma coordinada para poder hacer un análisis completo orientado a la eficiencia de las intervenciones propuestas en cada etapa del proceso administrativo.

Esquema general del proceso administrativo y su relación con las áreas básicas de la organización:[pic 2]

Fuente: “Introducción a la administración de las organizaciones, Bernal C”

La imagen del Esquema general del proceso administrativo sirve de orientación para las etapas teórica y poder ir repasando la realidad Mueblería Imperial Ltda.

Analizando el caso expuesto, podemos identificar que la etapa: Planeación que se acota al objetivo general de la organización, que se describe como la fabricación de muebles, destacando la creación de algunas especialidades como son los comedores, mesas de centro y libreros.

Para potenciar esta etapa se plantea un análisis FODA, para comenzar a visualizar las fortalezas y oportunidades de la empresa, ya que según el caso lleva 7 años en el rubro, lo que no es menor, quizá algunos agentes externos están provocando que se entorpezca el funcionamiento, ya que se menciona que sus clientes “no queden satisfechos generando una gran cantidad de reclamos, y busquen a la competencia para futuros trabajos”. (debilidades y amenazas)

Luego del análisis FODA y la visualización de lo que se tiene como empresa, las herramientas y recursos, crearía una planeación a través de estrategias de trabajo y presupuestos para poder cumplir con los trabajos ya agendados y optimizar los tiempos de entrega, que es también uno de los problemas que tiene la Mueblería Imperial Ltda.

Las Estrategias estarán enfocadas en fortalecer los objetivos empresariales, como la entrega de un producto de calidad, con materiales duraderos a través del conjunto de proveedores comprometidos con la empresa para cumplir los compromisos de entrega de los muebles creados. Entonces se concretarán esas ideas en una misión y una visión empresarial orientada en la calidad y tiempos de entrega del producto.

Algunas herramientas de planes se pueden observar del siguiente esquema:[pic 3]

Fuente: “Proceso administrativo para las organizaciones del siglo XXI, Bernal. C”

Etapa Organización: se identifica con los dueños de la compañía “Don Carlos y su hijo Alberto” los cuales de momento son los identificados como organizadores, se menciona claramente que “La empresa, además, no posee un líder que los guie y motive en las tareas diarias”. Esto quiere decir que no existe una figura que organice, se debe profesionalizar esta etapa buscando lideres que se encuentren a cargo de las actividades que son relevantes para alcanzar el objetivo que se encontró para la Mueblería, esta intervención es una de las relevantes ya que desde esta elección se podrán en marcha las nuevas formas de trabajo, el encargado deberá liderar los equipos de trabajo y debe conocer de forma exacta todo el desarrollo de la producción de los muebles, para poder responder dudas de los colaboradores o saber a quién designar para que las responda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (519.4 Kb)   docx (441.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com