ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION ESTRATEGICA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

La cultura organizacional es una fortaleza que encamina a una empresa al éxito y la excelencia, esta se determina de acuerdo al conocimiento que tengan los empleados de los elementos culturales; esto quiere decir, que nivel de apropiación y practica hay de valores y reacciones frente a la organización.

Para que una organización exista cultura, debe haber la participación de al menos dos personas que se identifiquen y quieran llevar a cabo unos objetivos y metas comunes. La cultura a través del tiempo ha sido una mezcla de rasgos y distintivos espirituales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un período determinado. Engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias.

El conjunto de elementos citados anteriormente conforman lo que se conoce como “cultura organizacional”, es la manera como la organización hace las cosas, establece prioridades y da importancia a las diferentes labores empresariales; condiciona el comportamiento de las personas es ella quien determina el recurso.

Una de las mayores fortalezas que puede tener una empresa es la cultura organizacional si se desarrolla adecuadamente; cuando no esta bien establecida o no existe se constituye una de las principales debilidades y por lo tanto se debe aplicar programas y acciones que modifiquen los elementos culturales que impiden que las personas se identifique con la empresa y se desarrolle un clima de trabajo motivante.

El Clima organizacional no se ve ni se toca, pero tiene una existencia real que afecta todo lo que sucede dentro de la organización y a su vez el clima se ve afectado por casi todo lo que sucede dentro de esta. Una organización tiende a atraer y conservar a las personas que se adaptan a su clima, de modo que sus patrones se perpetúen.

Un Clima Organizacional es una inversión a largo plazo. Los directivos de las empresas debe saber que el medio forma parte del activo de la empresa y como tal deben valorarlo y prestarle la debida atención. Una organización con una disciplina demasiado rígida, con demasiadas presiones al personal, sólo obtendrán logros a corto plazo.

Algunos de los elementos que se deben tener en cuenta para evaluar el clima organizacional son:

• Conocer al empleado, saber como son sus actitudes, percepciones, personalidad, los valores, el aprendizaje y el stress que pueda sentir el empleado en la empresa.

• Como son sus normas, estructuras, procesos que realizan, los grupos dentro de la empresa.

• Que nivel de motivación hay, necesidades, esfuerzos

• Los procesos organizacionales, evaluación, sistema de pagos, comunicación y el proceso de toma de decisiones.

Estos cinco elementos determinan el rendimiento del personal en función de:

 Alcance de los objetivos

 Satisfacción en la carrera

 Calidad del trabajo

 Comportamiento dentro del grupo considerando el alcance de objetivos, la moral, resultados y cohesión

También es importante hacer los sondeos en los trabajadores, esto se puede realizar a través de las encuestas; con esta información es posible determinar posibles fortalezas, oportunidades y falencias de la organización que pueden ser corregidas para satisfacción del trabajador para incrementar su motivación, sentido de compromiso y pertenencia

De acuerdo a lo anterior planteado podemos decir que la cultura organizacional se considera una ventaja pues al implementarla los integrantes de una organización trabajaran enfocados en unas metas y objetivos comunes, desde su ser practicaran los valores inculcados para poder desempeñarse correctamente, aportaran beneficio en tiempo y financieramente.

El clima organizacional se trata nada más del espacio físico en el que desarrollamos las labores de la empresa; aplicando buenos hábitos, respeto, confianza en la organización, la motivación de las personas, en pocas palabras la armonía y la paz que se puede sentir en el medio donde trabajamos.

La cultura y clima organizacional determinan comportamiento de los empleados en una organización; esto determina la productividad de la organización a través de conductas eficientes que consisten en como se hacen las actividades y como se ejecutan en la empresa u organización

La eficacia es para que se hacen las actividades, cuáles resultados se persiguen y sí los objetivos que se traza la organización se han alcanzado.

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt