ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Estratégica


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  Exámen  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 7

a) ¿Cómo crees que aplicó en este caso el concepto de Administración Estratégica?

b) Cuándo el Sr. Panza expresa: "tuvimos cautela por el entorno complicado del pais" ...¿será que tomó en cuenta el papel de la estrategia en el negocio? ¿Qué acciones y contexto pudieron gravitar en este caso?

c) ¿Cómo pueden contextualizarse al caso propuesto las tres voluntades organizacionales que establece Sallenave más arriba?

¿Qué es la realidad económica de un pais como Venezuela?

¿Cómo afectan estos indicadores dentro de las iniciativas que puedan proponer los emprendedores?

¿Es suficiente sólo con las cifras?

¿Cómo crees que operó en este caso el concepto de Administración Estratégica?

Considero que el plan estratégico aplicado fue comenzar con el comercio antes que la producción para poder ir creciendo. Y me parece lo más acertado ya que tenía más experiencia en el área de mercadeo y fue comenzar con buen pie.

Cuándo el Sr. Panza expresa: "tuvimos cautela por el entorno complicado del país”... ¿será que tomó en cuenta el papel de la estrategia en el negocio? ¿Qué acciones y contexto pudieron gravitar en este caso?

Tuvieron cautela, evaluaron la situación (análisis Foda) para de esa manera poder planificar y organizar, y aprovechar las oportunidades, pero para el sr Panza y sus socios lo fundamental es que “somos los causantes del fracaso o del éxito. No te va mal porque el país vaya mal.” Claro sabiendo que el entorno y las leyes influyen en cierta proporción, (como los aspectos laborales y tributarios de una empresa propia etc.).

Gracias a la experiencia adquirida por su trabajo en el área de desarrollo de productos y en el área de mercadeo en diversas empresas, El Ingeniero Químico Omar Panza logró llevar a cabo su propio negocio a partir de la comercialización de sus productos de limpieza. Considero que este empresario tuvo un enfoque objetivo y sistemático que le permitió asumir una posición proactiva y no reactiva en el mercado de los productos de limpieza; evaluó y ejecutó acciones que permitieron llevar a cabo sus objetivos.

Además, se la expansión geográfica para la comercialización de productos (Luvebras, Automercados El Patio, Makro, Dorado y Ferretotal), diversificación, adquisición de competidores, obtención del control de proveedores (“No importamos materia prima de productos ni empaques. Nosotros compramos a quienes lo traen, por eso no hemos tenido problemas de divisas) y penetración en el mercado.

Por otro lado, cuando el Ing. Omar Panza expresa "tuvimos cautela por el entorno complicado del pais", se refiere a que se estudió las tendencias económicas, sociales, políticas, y competitivas, además de hechos que pueden ser dañinos para la posición competitiva presente o futura de la empresa.

Es la formulación, ejecución y evaluación de acciones que permiten que

una organización logre sus objetivos. La formulación de estrategias incluye la

Identificación de las debilidades y fortalezas internas de una organización, la

Determinación de las amenazas y oportunidades externas de una firma, el

Establecimiento de misiones de la industria, la fijación de los objetivos, el

Desarrollo de las estrategias, alternativas, el análisis de dichas alternativas y

la decisión de cuales escoger. La ejecución de estrategias requiere que la

Firma establezca metas, diseñe políticas, motive a sus empleados y asigne recursos de tal manera que las estrategias formuladas puedan ser llevadas a cabo en forma exitosa. La evaluación de estrategias comprueba los resultados de la ejecución y formulación.

Gracias a la experiencia que adquirió el Ingeniero Químico Omar Panza en el área de desarrollo de productos de la empresa Proter and Gamble esto le permitió crear su propia empresa

Durante varios años, Omar Panza se dedicó a algo aprendido en la ruta. Su título de ingeniero químico lo tenía colgado en la pared. Con él había estado en el área de desarrollo de productos de la empresa Procter & Gamble, en la parte de detergentes. Pero luego de varios años termino metido de cabeza en las oficinas de mercadeo de empresas tan importantes como Polar, Kimberly Clarck y Mavesa.

Hace 7 años, Panza decidió montar tienda aparte y fundó la empresa Vencanal en 2003, como una firma distribuidora de productos de limpieza. Comenzaron con papel higiénico para uso público y luego ampliaron su gama hacia los líquidos de limpieza y los equipos asociados, como guantes, por ejemplo. Sus primeros clientes fueron hoteles, comedores y restaurantes.

Corrían años de crispación política, pero Omar Panza decidió independizarse y empezar un negocio. Lo que algunos pudieran ver como algo aventurado, este ingeniero químico lo califica ahora como “una forma de vida que va más allá de no tener jefe”. Asegura que se trata de una responsabilidad muy grande porque, además, toca hacerse cargo de áreas desconocidas como los aspectos laborales y tributarios de una empresa propia.

“Tuvimos ganas de hacerlo y com

enzamos con el comercio antes que la producción para poder ir creciendo. Tuvimos cautela por el entorno complicado del país, pero nuestro principal elemento siempre ha sido uno mismo: somos los causantes del fracaso o del éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com