ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DERECHO COMERCIAL Y LABORAL (GRUPO 7)


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  6.703 Palabras (27 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 27

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

CRISTÓBAL BONILLA OTÁLVARO

MARÍA DEL CARMEN MERCHÁN LEGUIZAMÓN

JUAN CAMILO OCHOA QUINTERO

JONATHAN PÉREZ SAAVEDRA

LAURA DANIELA ROJAS GRANADOS

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

DERECHO COMERCIAL Y LABORAL (GRUPO 7)

2019.

.


Tabla de contenido

Introducción………………………………………………………………………….....…… 1

Problema de investigación……………………………………………………………...…… 3

Justificación…………………………………………………………………………….….... 5

Objetivos…………………………………………………………………………………...... 6

   General……………………………………………………………………………..…..….. 6

   Específicos……………………………………………………………...……..…..…..…... 7

Marco teórico…………………………………………………………………………..……..8

    Desde el punto de vista de derecho laboral….…………………………………….…….…8

    Desde el punto de vista de derecho comercial……………………………………………..8

Conclusiones………………………………………………………………………………...25

Recomendaciones……………………………………………………………………………26

Reflexion……………………………………………………………………………………..28

Referencias Bibliográficas……………………………………………...…..…………..……29

        INTRODUCCIÓN

Según el código sustantivo del trabajo hay varias causas por las cuales el empleador puede dar por terminado el contrato dependiendo de su tipo. El propósito de este proyecto es evaluar la terminación de contrato y tipos de sociedades. En primera estancia abordaremos el caso de una trabajadora que laboro por 9 años aproximadamente teniendo contrato a término indefinido y sin previo aviso el empleador decide dar por terminado el contrato argumentado, bajo rendimiento laboral, ya que la trabajadora padecía de fuertes dolores de cabeza y dolor lumbar condiciones las cuales le impedían desempeñarse adecuadamente en su puesto de trabajo.

Encontramos según referencia el caso, fallas por parte del empleador ya que el despido es sin justa causa debido a que se debió establecer un lapso de tiempo en el cual el empleador debía soportar el despido con justa causa mediante chequeos y demás procedimientos, en el cual falla al derecho de defensa y al principio del debido del proceso ya que la trabajadora fue despedida días después de que la EPS informara la situación al empleador.

Dado este caso se procederá a instaurar una tutela a la empresa apelando a la indemnización por los daños emergentes causados a la trabajadora por despido injustificado cuyo monto se encuentra determinado en el artículo 64 del código sustantivo del trabajo.

Paso a seguir se procederá a remitir a la trabajadora a la EPS y a la ARL ya que estos traumas se pudieron haber ocasionado debido al sedentarismo laboral y labores repetitivas con el fin de que determinen el origen de la enfermedad e indique el porcentaje de pérdida de capacidad laboral para solicitar el reintegro o para que ante la ARL le sea reconocida la pensión de invalidez de origen profesional si es el caso.

El análisis será llevado mediante investigación cualitativa ya que abordaremos el tema apoyados en la jurisprudencia, el CST, normas de la constitución y casos parecidos con el fin de llegar a unas conclusiones en las cuales quede plasmado nuestro enfoque y nos permita tener una mayor claridad en su aplicación tanto para trabajadores como empleados.

En segunda instancia abarcaremos el tema de la creación de una sociedad “sin ningún otro socio” tal como las sociedades por acciones simplificadas SAS debido a que es una sociedad que se puede componer por unas o más personas naturales o jurídicas quien solo responderán por el monto de sus aportes según el artículo 42.

Y según el Oficio 220-136946 Súper Sociedades del 11 de septiembre de 2018 los accionistas no serán responsables por las obligaciones laborales, tributarias o de cualquier otra naturaleza en que incurra la sociedad.

Abordaremos los alcances y responsabilidades que implica para los socios este tipo de sociedad, y revisaremos como sería la distribución que es más factible para que los miembros de esta tengan las mismas garantías.

Esta investigación también se desarrollará cualitativamente apoyándonos en la constitución política, la cámara de comercio y otros documentos de casos en común.

Según la revisión de los tipos de sociedades esta nos parece la más apropiada ya que cumple con las exigencias que en primera instancia presenta el accionista líder.

Las limitaciones presentadas fueron debido al tiempo que cada uno de los integrantes dedico a la investigación y el contexto que al ser muy extenso hubo que indagar varias fuentes para poder concretar la información más concisa.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Una vez que se ha leído el texto en donde se ha planteado el caso de derecho laboral y comercial para el presente proyecto de investigación, es pertinente tener en cuenta que la situación mostrada es una manera “atípica” de poner a prueba el criterio deductivo e investigativo del grupo de estudiantes y que por ende aporta al crecimiento profesional y cognitivo de los mismos. Teniendo en cuenta los hechos pormenorizados es prudente hacerse interrogantes tales ¿qué tan pertinente podría ser el llegar a hacer acuerdos bilaterales entre empleados y empleadores, ante situaciones complejas que afecten las condiciones iniciales del contrato por variables internas y/o externas?, ¿es necesario una modificación completa, parcial del contrato laboral inicial para una persona en esas condiciones laborales?, ¿ante situaciones adversas producidas por terceros, se deben afectar las condiciones laborales de un empleado ajeno a una situación particular?, ¿debería ser mucho más participativa la tarea legislativa de SSTA en el modelo de contratación de personal?; en todo caso la situación planteada para el presente proyecto investigativo nos lleva un poco más allá y se deben plantear otros interrogantes, que aunque ya no de índole laboral, deben desarrollarse a lo largo del presente trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)   pdf (249.7 Kb)   docx (35.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com