ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO COMERCIAL Y LABORAL “ARTICULO 53”


Enviado por   •  21 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO COMERCIAL Y LABORAL

“ARTICULO 53”

Administration de Empresas

INSTITUCION UNIVERSITARIA POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

Periodo 2019 - 1

Bogotá, 2019


Introducción

La constitución es la ley máxima de nuestro país, en ella se especifican los principales derechos y deberes de los participantes, así como también la estructura y organización de nuestro estado. A continuación, se pondrá en cuestión los principales fundamentos del estatuto de trabajo del articulo 53 los cuales están regidos dentro de la constituyente de 1991 año en el cual se realizó su última modificación.

En este artículo 53 el cual hace parte del capítulo N°2: De los derechos sociales, económicos y culturales, se observa que presenta distintos problemas jurídicos en los cuales entra a actuar la Corte Constitucional debido a diferentes demandas y tutelas por la violación de los derechos fundamentales por parte de un empleador y como esta traza una jurisprudencia evolutiva según las directrices internacionalmente que acuerda la OIT.

Es por tanto que en el próximo cuadro observaremos un principio fundamental y una breve descripción de este, así como la acción que debe garantizar tal principio.


PRINCIPIO

DESCRIPCION

ACCIONES Y EMPLEADOR

ESTABILIDAD EN EL EMPLEO

Es un principio que tiene como objetivo garantizar que el empleado tenga  beneficios salariales y prestacionales en un momento de vulnerabilidad.

Un ejemplo claro es cuando existe una incapacidad a este no se le puede despedir ya que se debe garantizar el derecho al trabajo

Este principio aplica para las siguientes condiciones:

  • Discapacidades
  • Limitaciones fisicas o psicologicas
  • Mujeres en estado de embarazo
  • Trabajadores con fuero syndical (Garantía de que gozan algunos trabajadores de no ser despedidos)

Este principio se puede llevar a cabo capacitando a las personas, brindando incentivos por cumplimientos de productividad y grantizando un ambiente laboral optimo.

IRRENUNCIABILIDAD A LOS BENEFICIOS MÍNIMOS ESTABLECIDOS EN NORMAS LABORALES

El principio de irrenunciabilidad se desprende de la naturaleza de orden publico de los beneficios y garantias, con caracter de minimos, otorgados a los trabajadores. Este principio supone una limitacion a la autonomia de la voluntad .

Este principio como empleador se puede proteger dadnole a entender al empleado los limites que debe tener respect a su autonomia dado que se debe generaruna igualdad de condiciones optimas para todos los trabajadores haciendole entender que si hace esto estaria incurriendo en un error de ley.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LOS TRABAJADORES

El acceso al trabajo y las oportunidades de contar y buscar uno debe ser esencial por sus habilidades y competencias, aptitudes y conocimientos de la persona que lo reclama no algo basado en su sexo, color de piel, etnia o creencia. Esto con el fin de propiciar en el futuro una calidad de vida digna para el trabajador que a su vez permita la colaboración de los principios y normas organizacionales sin afectar su integridad.

•        Buscar una remuneración salarial igual dependiendo de las funciones de cada empleador y no de su sexo.

•        Cumplir con los derechos laborales que tienen los trabajadores.

•        Evitar trato discriminatorio dentro de la organización garantizando la igualdad de oportunidades según cargo y políticas justas.

•        Hacer seguimiento continuo al COPASST el cual con ayuda de la ARL permite y evita accidentes laborales (psicológicos y físicos)

•        Contar con programas de bienestar que incentiven a los empleados a contar con un mejor ambiente laboral.

•        Establecer condiciones laborales propicias para evitar discriminar empleados con condiciones de discapacidad asegurando una estabilidad laboral para estas.

•        Establecer ascensos dentro de la organización observando aptitudes y actitudes.

•        Cumplir con manuales de funciones y procedimientos concordes a la estructura y cargos organizacionales.

REMUNERACIÓN MÍNIMA VITAL

Y MÓVIL, PROPORCIONAL A LA CANTIDAD Y CALIDAD DE TRABAJO.

Se refiere a la cantidad mínima de un salario o remuneración económica que debe recibir una persona, esta debe ser de acuerdo con las actividades que realice en su jornada de trabajo, todo esto establecido por la ley, el pago debe asegurar los gastos básicos del empleado (vivienda, educación, vestuario, transporte, entre otras)

El empleador debe garantizar que su empleado obtenga una retribución económica de acuerdo con las actividades encargadas y aceptadas en mutuo acuerdo, cumpliéndole con lo establecido por la ley de acuerdo con las labores que desempeñe.

SITUACIÓN MÁS FAVORABLE AL

TRABAJADOR EN CASO DE DUDA

EN LA APLICACIÓN E

INTERPRETACIÓN DE LAS FUENTES

FORMALES DE DERECHOS.

Es un criterio o ley establecida con el fin de orientar a el juez ante una premisa y proteger a las personas en el ámbito laboral, cuyo objetivo es orientar el trabajador de manera más beneficiosa

El empleador debe garantizar una correcta orientación a su empleado y enmendar aquellas discrepancias que se presenten con los suyos

FACULTADES PARA TRANSIGIR Y CONCILIAR SOBRE DERECHOS INCIERTOS Y DISCUTIBLES

Capacidad para llegar a acuerdos en situaciones de la organización donde se tienen opiniones diferentes.

Diseñar una política de comunicación interna en doble vía que permitan conocer las opiniones de los colaboradores como (encuesta de satisfacción laboral, reuniones mensuales de colaboradores, sistema de PQRSD)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (114.6 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com