ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  4.644 Palabras (19 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 19

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

¿Que son las finanzas corporativas?

Son las encargadas de estudiar las formas de responder las siguientes tres preguntas:

1- ¿Qué tipo de inversiones a largo plazo debe hacer?

2- ¿En donde obtendrá el financiamiento a largo plazo para pagar su inversión?

3- ¿Como administrara sus operaciones financieras de corto plazo?

La administración financiera toma elementos tanto de la economía como de la contabilidad.

La economía aporta los conocimientos para el análisis del riesgo, la teoría de los precios a partir de la oferta y la demanda, y las relaciones de la empresa con los agentes económicos. Además nos brinda el principio de la escasez, que trata sobre tomar las decisiones de acuerdo a una limitación en el presupuesto.

A su vez la contabilidad nos proporciona los estados contables, pero esto tiene ciertas limitaciones:

1- La contabilidad trabaja con valores históricos y la administración financiera busca valores de mercado

2- La contabilidad utiliza el principio de lo devengado y el administrador financiero el principio de lo percibido (cobrado pagado)

3- La contabilidad calcula las amortizaciones pero para el administrador financiero no representan una salida de dinero, las considera una partida virtual.

El Administrador Financiero

Una corporación emplea administradores para que representen los intereses de los propietarios y tomen decisiones en su nombre. Según el tamaño de la empresa, esta función puede estar representada por un ejecutivo con alto cargo directivo o por un ejecutivo en jefe.

Además se encuentra a cargo de responder las tres preguntas de la administración financiera.

Áreas en que se desempeña el ejecutivo de finanzas

Finanzas corporativas y administración financiera: el ejecutivo en esta área administra fondos propios. Las tres principales decisiones financieras son: decisiones de inversiones, decisiones de financiamiento y decisiones de política de dividendo (estas están relacionadas con la distribución de las ganancias de la firma)

Inversiones financieras: esta área es aquella en donde se realizan transacciones por cuenta y orden de un tercero, que no pertenece a la organización si no que es un cliente de esta.

Mercado de capitales: es el ámbito en donde se negocian una serie de instrumentos financieros genéricamente llamados títulos valores. Puede funcionar sin contacto físico.

Los participantes de estos mercados facilitan las compras y las ventas para las dos partes involucradas. Su objetivo es conectar unidades excedentarias en fondo con unidades deficitarias, cobrando una comisión por su intervención y determinando los precios justos de los diferentes activos financieros.

Funciones y decisiones de la Administración Financiera

Los propietarios emplean a los administradores financieros de forma tal que estos representen sus intereses. Es el responsable de las siguientes funciones:

* Confección de presupuestos y control

* Contabilidad de costos

* Impuestos

* Tesorería

* Créditos y cobranzas

* Gastos de capital

* Financiamiento

Estas funciones están íntimamente relacionadas con la funciones de operación y planificación, el directivo financiero opera en el corto plazo y planifica en el largo plazo.

El administrador se debe interesar en responder tres tipos básicos de preguntas:

1- Presupuesto de capital: concierne a las inversiones de largo plazo de la empresa, es el proceso de planear y administrar dichas inversiones. El administrador trata de identificar las oportunidades de inversión que para la empresa tiene un valor mayor que el costo de su adquisición. La evaluación del volumen, el momento oportuno y del riesgo de los futuros flujos de efectivos es la esencia del presupuesto de capital.

2-Estructura de capital: concierne a las formas en que la empresa obtiene y administra el financiamiento a largo plazo que necesita para respaldar sus inversiones a largo plazo. Es la mezcla de deuda a largo plazo y capital que la empresa utiliza para financiar sus operaciones.

El administrador financiero tiene dos preocupaciones en esta área: ¿Cuánto debe pedir prestado la empresa?, es decir, que mezcla de deuda y capital es la mejor, y ¿Cuales son las fuentes de fondos menos costosas para la empresa?

La estructura de capital determina qué porcentaje del flujo de efectivo de la empresa va a los acreedores y que porcentaje va a los accionistas. La cuestión de si una estructura es mejor que cualquier otra para una empresa particular es la esencia del problema de la estructura de capital. El administrador financiero también debe decir exactamente como y donde obtener el dinero.

3- Administración del capital de trabajo: el término capital de trabajo se refiere a los activos y pasivos de corto plazo de una empresa. Esta administración es una actividad cotidiana que asegura que la empresa cuente con suficientes recursos para seguir adelante con sus operaciones y evitar costosas interrupciones. Esto comprende actividades relacionadas con el recibo y desembolso de efectivo de la empresa.

Formas de Organización empresarial

Propiedad única: es propiedad de una sola persona, se podría iniciar haciendo un poco más que obtener una licencia de funcionamiento y abrir las puertas.

El propietario tiene una responsabilidad ilimitada respecto a las deudas del negocio y todo el ingreso se grava como un ingreso personal. En una empresa de este tipo la cantidad de capital que se puede reunir está limitada a la riqueza personal del propietario, otra limitación con la que se encuentra es que podría ser difícil transferir su propiedad debido a que requiere la venta de todo el negocio a un nuevo dueño.

Sociedad colectiva: en este tipo de sociedad hay dos o más propietario En una sociedad general todos los socios participan en las ganancias o pérdidas y tienen una responsabilidad ilimitada respecto a todas las deudas de la sociedad. La forma en que se dividen estas ganancias y pérdidas se inscriben en el contrato de asociación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com