ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Financiera Internacional


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  Síntesis  •  6.472 Palabras (26 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 26

Administración Financiera Internacional

OBJETIVO:

El Objetivo principal de la administración financiera internacional es maximizar la riqueza de los accionistas de la empresa multinacional, mediante el desarrollo de las mejores políticas financieras y la consecuente toma de las mejores decisiones de esta índole.

INSTITUCIONES:

• Los Bancos Centrales de los países son los que tienen a su cargo el control y gestión de sus reservas, y la intervención en el sistema según las políticas monetarias internas.

• Los Bancos comerciales son intermediarios de agentes comerciales cuando demandan u ofrecen divisas como consecuencia de las operaciones de importación y exportación o de inversiones financieras.

• Intermediarios no comerciales, son los que ponen en contacto a oferentes y demandantes (broker). Otros Participantes:

• Importadores: Necesitan divisas para pagar las mercancía que importan. • Gerente de dinero: Compran y venden acciones y bonos extranjeros. • Compañías Multinacionales: Invierten en instalaciones y venden mercancías en mercados extranjeros

El conocimiento del área de finanzas internacionales creció enormemente en estos últimos años, se tiene una mayor comprensión de muchos problemas que antes parecían enigmáticos. El estudio de las finanzas internacionales es parte de la formación internacional de ejecutivos y los empresarios, importante en vista de la creciente globalización de la economía.

El conocimiento de las finanzas internacionales permite al ejecutivo financiero entender la forma en que los acontecimientos internacionales pueden afectar sus empresas y que mediadas debe tomarse para evitar los peligros y aprovechar las oportunidades que ofrecen los cambios en el entorno internacional.

La administración de Recursos Financieros internacionales

Se enfoca en la forma de operar de las empresas internacionales de países anfitriones. Los administradores de empresas internacionales enfrentan muchos factores distintos a los de la empresa de orientación nacional. Las empresas Internacionales se dedican a las transacciones entre fronteras nacionales.

Las necesidades de crecimiento de la empresa las han llevado, desde siempre, a entrar al comercio internacional, es decir, al comercio entre las entidades políticas y sociales diferentes llamadas naciones. En épocas pasadas esta necesidad surgía casi siempre por el crecimiento de la empresa. La eficiencia de los sistemas de producción y las economías de escala hacían que las empresas voltearan hacia fuera de sus mercados naturales con el fin de seguir creciendo como por ejemplo la Coca Cola.

Otras empresas crecieron a través del desarrollo de un producto único y exclusivo cuya demanda existía en forma global y que, por lo tanto, requería una respuesta global aquí podriamos mencionar a Kodak o a Ford en los años 1920 y 1930's. Otras, finalmente, entraron a los negocios internacionales porque iniciaron como negocios internacionales, ejem. la industria petrolera.

Objetivo

El Objetivo principal de la administración financiera internacional es maximizar la riqueza de los accionistas de la empresa multinacional, mediante el desarrollo de las mejores políticas financieras y la consecuente toma de las mejores decisiones de esta índole.

Objetivos de la Administracion de Recursos Financieros Internacionales.

➢ Saber qué productos se presentan a la internacionalización y cómo han de presentarse.

➢ Seleccionar mercados foráneos y las modalidades adecuadas para penetrar en ellos.

➢ Diseñar sistemas de manufactura adecuados para un entorno global

INTRODUCCIÓN

El conocimiento de las finanzas internacionales ayuda de dos maneras muy importantes. Primero, a decidir la manera en que los eventos internacionales afectarán a una empresa y cuales son los pasos que pueden tomarse para explotar los desarrollos positivos para aislar a la empresa de los dañinos. Entre los eventos que afectan a las empresas, se encuentran la variación de los tipos de cambio, así como en las tasas de interés, en las tasas de inflación y en los valores de los activos. Debido a los estrechos vínculos que existen entre los mercados, los eventos en territorios distintos tienen efectos que se dejan sentir inmediatamente en todo el planeta. Esta situación ha hecho que para los administradores, tanto los formados como los aspirantes, sea un imperativo, hacer una detallada revisión del excitante y dinámico campo de las finanzas internacionales.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial y muy especialmente desde la década de los años sesenta, el desarrollo de las actividades de las empresas fuera de las fronteras nacionales de sus respectivos países de origen, han sido de enorme magnitud y de extraordinario crecimiento mediante el proceso de multinacionalización de las empresas.

No se trata ya solamente de la expansión de las relaciones económicas internacionales de las empresas, sino de que una empresa que opera simultáneamente en varios países, además de su país de origen, o sea, que produce y comercia mediante establecimientos ubicados en distintos países.

FINANZAS INTERNACIONALES

Las finanzas internacionales son un área de conocimiento que combina los elementos de finanzas corporativas y economía internacional. Las finanzas son el estudio de los flujos de efectivo. En finanzas internacionales se estudian los flujos de efectivo a través de las fronteras nacionales. La administración financiera internacional es el proceso de toma de decisiones acerca de los flujos de efectivo que se presentan en el contexto de las empresas multinacionales.

Desde la perspectiva de un economista, las finanzas internacionales describen los aspectos monetarios de la economía internacional. Es la parte macroeconómica de la economía internacional. El punto central del análisis es la balanza de pagos y los procesos de ajuste a los desequilibrios en dicha balanza. La variable fundamental es el tipo de cambio.

En los últimos años, el conocimiento del área de finanzas internacionales creció enormemente. Se tiene una mejor comprensión de muchos problemas que antes parecían enigmáticos. Otras cuestiones aún constituyen objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com