ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGUILA O COPETON


Enviado por   •  14 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  4.232 Palabras (17 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 17

CASO - TALLER

Desarrollo las presuntas que se encuentran al final y enviar por plataforma

AGUILA O COPETON

O el caso del avión de papel, del avión de plástico y del avión

Este es un caso hipotético basado en experiencias diferentes del autor. Muestra el caso de un exitoso proyecto, el diseño, fabricación y venta de una aeronave, ideal desde el punto de vista técnico, que simplemente por falta de imagen del país termina envuelto en un mar de incongruencias que llevan a un nivel cercano al fracaso. Se pretende analizar circunstancias que pesaron sobre el desarrollo del proyecto y buscar preguntas y respuestas.

El texto introductorio siguiente ha sido adaptado de la revista Business and Commercial Aviation, November 2003, pagina 70. “…Tenemos una larga historia de lo que llamamos aviones de papel, aviones de plástico y aviones notas de pie de pagina. Lo que queremos decir con esta frase es que cuando un programa de diseño o fabricación de un nuevo avión se anuncia el avión se presenta como concepto en el papel. El año siguiente el diseñador exhibirá un modelo de plástico del avión o aun, si es el caso, una maqueta de tamaño real. Y, desafortunadamente por muchos aspectos, el tercer año el proyecto generalmente habrá colapsado y no será nada mas que una nota de pie de pagina en algún libro o revista de la historia de la aviación…” Este comentario sobre un proyecto analizado por la revista, proyecto que en su momento pareció exitoso dado el nivel de aceptación que todo mostraba tendría en el mercado, simplemente muestra la dificultad que tienen los proyectos de aviación. Este caso es una muestra de algo que pudo ocurrir.

En San Jaime, republica latinoamericana, existe un ave pequeña, denominada comúnmente copetón. El copetón tiene un copete en su cabeza que es rallado negro y blanco; en el cuello tiene un collar rojizo. Es un ave amigable que anda por el piso o los arbustos. En ese mismo país hay un ave de presa, conocida como águila, que es símbolo de destreza y bravío. Son dos aves muy diferentes. Ellas marcan el resultado de un proyecto que intentaremos mostrar en este caso. El caso es totalmente hipotético y no pretende reflejar ningún caso real.

ANTECEDENTES

San Jaime tiene una geografía muy complicada, pues presenta cordilleras de gran altura, que han dificultado la comunicación vial de superficie, lo cual se suma a grandes zonas selváticas aisladas del centro político y económico de la nación.

Esto ha hecho que en esta república se haya producido un fenómeno interesante como ha sido la generación, desde los años 20 del siglo anterior, de una aviación comercial y militar que fueron ejemplares en la región.

En San Jaime se tuvieron aerolíneas con servicios estabilizados desde 1920 y una fuerza aérea desde 1930, en coincidencia con una guerra limítrofe que se presentó hacia esa época, que fue ganada gracias al uso de la aviación militar. Paralelo a esta condición de aviación tradicional se presentó, naturalmente y como consecuencia, una importante operación de talleres de aviación de todos los ámbitos. Se logro así generar una base industrial y de servicios reconocida en la región. Mas aun centros de capacitación oficial del país establecieron escuelas de formación de personal de mantenimiento con razonable éxito.

Con el pasar de los años talleres localizados en San Jaime desarrollaron negocios de mantenimiento para empresas de importancia regional, hasta que aspectos de tipo aduanero comenzaron a dificultar tales servicios, generando la pérdida de esos mercados. Un aspecto del desarrollo de la aviación mundial y San Jaime no fue ajeno a tal desarrollo, fue el denominado de aviación general, entendiendo por ésta los pilotos y aviones privados, los aeroclubes y servicios auxiliares. Y naturalmente los denominados aerotaxis, empresas de poco capital, con uno o dos aviones pequeños que se usan para ir a las fincas, a sitios alejados de las vías de comunicación o para reemplazar los servicios de tipo regular de las aerolíneas comerciales.

De manera muy extraña toda esta actividad no llevó a algo que Brasil y en un momento Argentina habían desarrollado: el diseño y construcción de aviones propios. Razones o causas para esto: Temores, falta de mercado?, la existencia de escuelas de mecánicos pero no de escuelas de formación de ingenieros aeronáuticos? La falta de apoyo gubernamental? Ni siquiera en las normas aeronáuticas del país existía el procedimiento para certificar un avión diseñado o fabricado en el país… Todo esto seguramente se sumaba para que no se diera la posibilidad de algo que parecería natural, para un país como San Jaime.

Dentro de este marco se encontró en un momento dado (1990) un caso muy especial: Dos de las fabricas mas grandes del mundo (Cessna y Piper) de los Estados Unidos, especializadas precisamente en aviones para aviación general, se enfrentaron a una situación de aplicación de políticas sobre seguros de garantía de producto en su país, que elevaron a tal nivel los costos de seguros, que hicieron prácticamente imposible continuar la producción de sus aviones, cesando en su fabricación y buscando como mercados los de aviones mas costosos que pudieran aguantar el costo de los seguros.

El propietario de uno de los talleres de aviación general de San Jaime, que era distribuidor desde hacia años de aviones de aviación general, uno de cuyos hijos había decidido estudiar ingeniería aeronáutica. Este ingeniero, extraordinariamente calificado y dotado, al regresar al país se encontró una posibilidad que no había existido antes: fabricar un avión que reemplazara precisamente aquellos aviones que habían dejado de ser producidos por esas dos fabricas.

Así pues se inicio un estudio de factibilidad con cuatro áreas obvias:

- técnica: diseño del avión, definición del proceso de fabricación

- financiera: buscar las fuentes de financiamiento del proyecto

- mercadeo: analizar la realidad de las proyectadas ventas

- legal: como llevar al gobierno de San Jaime al desarrollo de las normas requeridas para certificar el avión

El estudio se desarrolló durante casi un año, donde para los aspectos de diseño y desarrollo de las instalaciones de producción se contrató una firma consultora de Estados Unidos. Como nombre (recordemos que a los aviones se les asignan nombres sonoros como Concorde o Jumbo) se le dio el aguerrido de AGUILA, dando a todo el proyecto este nombre representativo de lo que se esperaba con el mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (139.8 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com