ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AHORRO EN COLOMBIA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

El siguiente escrito nos presenta una realidad de la situación del ahorro en Colombia, y nos muestra las principales razones por las cuales no tenemos presente el ahorro en nuestro diario vivir, pone en evidencia los drásticos cambios que tendremos que hacer en la educación, economía y sector financiero para lograr que algún día todos los colombianos podamos ahorrar.

El ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, una administración pública, entre otros. Igualmente el ahorro es la parte de la renta que no se destina al consumo, o parte complementaria del gasto.

EL AHORRO EN COLOMBIA Por razones de tipo económico pero también cultural, el 80 por ciento de los colombianos, no puede o no tiene la capacidad de ahorrar. Aunque se dice que es debido a la poca cultura del ahorro la verdad son diferentes factores que afectan el ahorro de la población colombiana entre estas razones están:

Bajos salarios recodemos que para el 2011 el salario mínimo se decreto en 535.600 + 63.600 de auxilio de transporte es decir 599.200 menos el descuento para salud y pensión y en Colombia son tres millones quinientos mil personas que trabajan por un salario mínimo, ahora pensemos un poco en los gastos básicos de una familia conformada por los padres y dos o tres hijos arriendo, mercado, servicios públicos, transporte, matriculas, pensiones, vestuario, recreación entre otros. Con este sencillo ejemplo vemos reflejado que lo que se obtiene por el trabajo alcanza humanamente para subsistir y ni que decir si se vive en grandes ciudades donde el costo de vida es más elevado.

LOS 10 METODOS PARA PODER AHORRAR:

1. Ahorre siempre que pueda

No espere a ser un adulto para comenzar a pensar en ahorrar. Siempre que reciba algún tipo de ingreso, guarde parte de él. Y no piense en guardar lo que le sobra, haga parte de su plan financiero este rubro, para que no cuente con él para sus gastos.

Además piense a largo plazo, no menos de un año y no se fije en el monto, si no en cumplir con lo que se ha propuesto. Por ejemplo, si ahorra $1.000 al día, esto se le convierte en $360.000 al año o en $1,8 millones en cinco años.

2. No gaste más de lo que gana

No pida prestado para gastos que se salgan de su presupuesto. Si usted gasta más de lo que gana está creando deuda, y por la deuda se pagan intereses. Trate de no mantener un estilo de vida superior al que puede costear, esto sólo hará que sus deudas crezcan incesantemente.

Aprenda a ser feliz con lo que tiene. Esto no quiere decir que debe dejar sus ambiciones de lado, sino que no debe endeudarse innecesariamente para lograr sus metas.

3. Lleve las cuentas de sus gastos

Además de elaborar un presupuesto y cumplirlo al pie de la letra, lleve un registro detallado de los gastos que realiza al mes. Esto podrá ayudarlo a disminuir y eliminar algunos gastos.

4. Disminuya sus gastos

Reducir los gastos consiste básicamente en cambiar la manera de consumo y no dejarse llevar por los impulsos. Por ejemplo, NO pague con la tarjeta de crédito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com