ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CERVECERIAS EUROPEAS


Enviado por   •  12 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 5

• Usando los datos del caso (y otras fuentes a su disposición) realice para la industria cervecera europea *

i) el análisis PESTEL, ii) el análisis de las cinco fuerzas. ¿Qué conclusión puede sacar?

i) El análisis PESTEL categoriza el entorno según seis influencias distintas, que son políticas, económicas, sociales, tecnológicas, ambientales y legales, que permiten analizar como las mismas afectarán en un futuro a la organización y poder en consecuencia anticiparse a los cambios necesarios.

Con respecto al entorno político, podemos observar como en este caso, las medidas y campañas tomadas por los gobiernos para evitar mayores accidentes automovilísticos, generaron una reducción del consumo de alcohol en locales comerciales como los bares, restaurantes y pubs. La misma es un claro ejemplo de una política pública de salud.

En el caso del entorno económico, debido a estas campañas, se generó un cambio de ventas on-trade, es decir en restaurantes, bares y pubs, a off-trade, es decir, los minoristas como por ejemplo Carrefour o Tesco. Esto provocó a que la demanda cambiara, introduciendo nuevas marcas y productos premium de las compañías cerveceras, y así aumentar nuevamente el nivel de ventas que se encontraba en baja. Dicha cuestión, impacta principalmente a la rentabilidad. Se realizaron importantes procesos de adquisiciones, licencias y alianzas estratégicas con el fin de apuntar al control del mercado, al observar que la industria cervecera experimenta una sobrecapacidad y la necesidad de reducir costos.

En relación al entorno social, se evidencia un aumento de conciencia con respecto a los efectos de aumento de alcohol en la salud y condición física. A su vez, nos encontramos ante un cambio en las preferencias de los consumidores, que comienzan a migrar al mercado vitivinícola.

ii) Las 5 fuerzas de Porter que podemos identificar en el caso mencionado son las siguientes:

1. La amenaza de entrada: Podemos inferir que, debido a la sobrecapacidad en la industria cervecera, lo que provoca adquisiciones, licencias y alianzas estratégicas, no es fácil para nuevos competidores ingresar a este mercado y competir con las grandes marcas. En la actualidad, podemos evidenciar el surgimiento y nacimiento de varias pequeñas marcas de cerveza artesanal, pero no tenemos con certeza datos de como dicha introducción impactó en el mercado de las grandes compañías cerveceras a nivel mundial.

2. Amenaza de productos sustitutos: Se observa un cambio en la demanda mediante el cambio de preferencias de los consumidores de cerveza hacia el vino.

3. Poder de negociación de los compradores/ clientes: podemos observar el poder de los compradores es mayor debido a su capacidad y volumen de compra, provocando en consecuencia, un cambio de ventas on-trade a off-trade, es decir la venta minorista.

4. Poder de negociación de los proveedores: según el caso, una gran parte de los costos se encuentra en el envasado al igual que las materias primas como la cebada y la energía. Al estar muy concentrada la industria del envasado en Europa, reduce el poder de negociación de las compañías cerveceras.

5. Rivalidad competitiva: podemos inferir acerca de una fuerte rivalidad entre los competidores de este rubro, con el hecho de que las grandes compañías absorben a sus competidores más pequeños.

Podemos concluir, que siendo un pequeño competidor nos será difícil en primer lugar entrar a este mercado debido a las amenazas de entrada y luego sobrevivir en el mismo debido a la rivalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com