ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE IMPACTO AL NEGOCIO (BIA – BUSINESS IMPACT ANALYSIS)


Enviado por   •  15 de Enero de 2020  •  Tareas  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 8

BUSINESS IMPACT ANALYSIS (BIA)

ANÁLISIS DE IMPACTO AL NEGOCIO

enero de 2020

ANALISIS DE IMPACTO AL NEGOCIO (BIA – BUSINESS IMPACT ANALYSIS)

Una parte fundamental del Plan de Continuidad del Negocio es el Análisis de Impacto del Negocio (BIA) para determinar la criticidad de los procesos de la organización y determinar las consecuencias e impactos que se originan por la interrupción de las funciones del negocio.

El Objetivo del Análisis de Impacto al Negocio (BIA) es presentar a la Alta Gerencia la información requerida para tomar decisiones apropiadas que permitan desarrollar Estrategias de Recuperación de sus funciones de negocio.

Las Estrategias de Recuperación de las funciones esenciales en un tiempo razonable (Recovery Time Objective RTO) mitigan los riesgos que se puedan derivar por la interrupción y reducen las perdidas, al igual que su reputación de éxito, su imagen corporativa y su crecimiento.

Ante el evento que se presente una contingencia originada por incidentes operativos, tecnológicos, administrativos, naturales ó sociales que afecte las operaciones del negocio, estos impactarán las funciones críticas, la productividad y su normal funcionamiento. Los impactos resultantes de una interrupción en el negocio pueden ser importantes y más aún relevantes, si la interrupción es prolongada.

Por lo anterior, se ha desarrollado un cuestionario que permita identificar los procesos críticos (claves) de las unidades funcionales, las prioridades y tiempos de recuperación basados en los impactos tangibles e intangibles. De igual forma se determina el nivel de preparación de las funciones de negocio para afrontar una contingencia.

El cuestionario consta de cincuenta y cinco (55) preguntas organizadas de la siguiente forma:

• Impacto en la Función del Negocio (17)

Esta serie de preguntas permite tener una visión general de la Función de Negocio, identificando las funciones críticas, las prioridades, la participación del personal y su dependencia con las tecnologías de información, los tiempos de recuperación de los procesos críticos.

• Impacto General en Clientes / Operaciones (7)

Permite identificar la interacción de la función de negocio con clientes determinando el volumen de operaciones y el impacto ante la interrupción del servicio.

• Impactos Tangibles (10)

Permite determinar la perdida de utilidades por la afectación de la operación por no contar con tecnología, la imposibilidad de realizar transacciones y los costos de actualizar los sistemas de información, el impacto en la productividad de los empleados dada por trabajo en tiempo extra y el costo de los empleados en trabajos de recuperación y las pérdidas por retrasos y penalidades por sanciones ó multas por implicaciones legales, incumplimiento en acuerdos de servicios. El análisis esta dado por la duración en la interrupción del servicio y se determina por categorías de tiempo (corto plazo, mediano plazo y largo plazo)

• Impactos Intangibles (7)

Permite identificar la perdida de oportunidad en inversiones, descuentos y perdidas de clientes nuevos, baja motivación de los empleados y el costo en estrategias para recuperar la imagen por la interrupción del servicio.

• Preparación General de la Función de Negocio (11)

Determinar el nivel de preparación de la función de negocio para garantizar la continuidad, los planes de contingencia existentes y la apropiación de los procedimientos de recuperación.

• Configuración de Recuperación Mínima Aceptable (3)

Identificar los requerimientos mínimos que se necesitan para soportar los procedimientos de misión crítica de la función de negocio como Equipos de Cómputo, Telecomunicaciones, Equipos de Oficina, Aplicaciones, Puestos de Trabajo, archivos y bases de datos vitales.

El análisis se debe aplicar a todas las funciones de negocio. La recopilación de la información se realizará enviando previamente el cuestionario a cada Jefe de Unidad con una citación posterior para acompañar y apoyar el diligenciamiento del formulario.

Posteriormente se realizará los cálculos matemáticos con base en la información suministrada en los cuestionarios para determinar el impacto representado en gráficas y se darán las recomendaciones para desarrollar las estrategias que mitiguen los riesgos derivados de la interrupción del servicio en las funciones de negocio del Negocio.

Cuestionario para el Análisis del Impacto al Negocio

(BIA - Business Impact Analisys)

Función de Negocio:

Responsable: Fecha:

Impacto en la Función de Negocio

1.1 Describa brevemente las responsabilidades operativas y de negocios de esta función

1.2 Indique el periodo de tiempo en horas ó días que la función de negocio puede operar sin Tecnología de Información (IT)? (Si es menos de un día indique la fracción Ej. 1 día = 8 horas, 4 horas =1/2 día, 2 horas = ¼ de día)

1.3 Después de que periodo de tiempo en horas ó días de interrupción en la Tecnología de Información (IT) comenzaría a ser crítico para la operación de la función de negocio?

1.4 Cuántos empleados tiene su función de negocio y cuántos dependen de los recursos de Tecnología de Información (TI)?

1.5 En que porcentaje (%) están soportadas las funciones de negocio en Tecnología de Información (IT)?

1.6 Qué recursos de información son usados en la ejecución de las operaciones del día a día (Bases de datos, archivos, documentos, formatos y reportes, etc.)? Liste.

1.7 Cuales unidades de negocio son dependientes de la información generada por su función de negocio?

1.8 Cuáles funciones de negocio suministran información necesaria para el cumplimiento de los procesos de su función de negocio?

1.9 Se han identificado los procedimientos más importantes de la función de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com