ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL ENTORNO-PLANIFICACION ESTRATEGICA


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  2.766 Palabras (12 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 12

[pic 2][pic 1]

Análisis de entorno

Planificación estratégica

NOMBRE: Joel vera Guachalla, Catalina Toloza Vera, Nicolás Álvarez Correa

CARRERA: Ingeniería en administración

ASIGNATURA: Planificación estratégica

PROFESOR: Younger Valladares Perez

FECHA: 11-05-2021

INTRODUCCIÓN

En esta ocasión se gestionará el macroentorno y la estructura de la industria a la que pertenece el caso que se analizará “Plátano Morado: único, sano y alimenticio”, analizando la industria del mercado bajo diferentes perspectivas con el fin de aprovechar eficazmente el entorno.

Para poder hacer el análisis y ver el comportamiento de esta industria es clave el uso de ciertas herramientas, tales como el PESTAL, herramienta que sirve para
conocer los aspectos políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ambientales y
legales, conociendo de esta manera el nivel de riesgo en la que se encuentra la
empresa.

Por otro lado, se tiene el análisis industrial, conociendo la herramienta de las Cinco
Fuerzas de Porter, analizando las diferentes perspectivas, asociando los factores
del macroentorno, identificando la industria, la estructura de acuerdo a los aspectos
que afectan el comportamiento de la industria. Identificando la industria, su
estructura, la influencia de las fuerzas competitivas y el nivel de cada una de estas.

ANÁLISIS PESTAL

FACTOR POLÍTICO

El sistema político chileno es la democracia parlamentaria, lo cual, hasta septiembre del

año 2019 garantizaba un ambiente seguro para la apertura y desarrollo de negocios.

La economía de Chile sufrió un fuerte impacto durante el 2019 a raíz de los disturbios sociales, saqueos e incendios lo que genero el descontento social. Con este llegaron los despidos de miles de trabajadores, y el cierre de muchas empresas entre ellas productoras. Si bien el dato es bastante mejor a lo que pronosticaba el mercado, que esperaba un retroceso sobre 2%, llevó a que 2020 cerrara con 9 de sus 12 meses con crecimiento negativo, marcando, preliminarmente, una caída anual de 6%, sin embargo, el Banco Mundial publicó su informe en el que proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial crecería en 2021 en un 4%, superando una contracción del 4,3% en 2020.

 A pesar de esta caída, el (IMD) entregó los resultados de su Ranking de Competitividad Mundial 2020, en el que Chile subió cuatro puestos (desde el lugar 42 al 38), y mantuvo el mejor resultado entre los países de Latinoamérica. Las medidas que el gobierno realiza para avanzar hacia una mayor integración con el resto del mundo es aumentar los 28 acuerdos comerciales vigentes con más del 86% del PIB mundial, es modernizando el mercado laboral a través de SENSE y CORFO, creando proyectos de ley de trabajo a distancia, entre otros

El estado apoya inversiones a través de CORFO, agencia gubernamental que depende del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, por la cual fomentan el emprendimiento, innovación y competitividad de las empresas del país, fortaleciendo el capital humano, tecnológico e impulsando la actividad productiva nacional de pequeñas y medianas empresas. Estas empresas pueden optar a capacitación de empleos (SENSE), el cual otorga incentivos para que las empresas inviertan en el capital humano asistiendo, y acompañando al empleado en cada etapa de su capacitación.

FACTOR ECONÓMICO

La economía chilena se contrajo entre un 1,5 % y un 2,5% en el 2020 por los efectos de la pandemia, que mantiene semiparalizado al país y ya afecta a 3031 personas, según un informe del Banco Central.

Junto a la contracción del Producto Interno Bruto (PIB), el regulador prevé una disminución de la formación bruta de capital fijo (inversión) del 8,2% para este año, según el banco, el PIB chileno aumentará en 2021 entre un 3,75% y un 4,75%, mientras que en el 2022 crecerá entre un 3% y 4%.

El banco anunció una reducción de medio punto los tipos de interés, que lo situó en su mínimo histórico del 0,5 %, cuando la llamada Tasa de Política Monetaria (TPM) bajó del 1,75 % al 1 %

Las revueltas, suspendidas por la emergencia sanitaria y son las más graves desde el fin de la dictadura, hicieron mella en la economía chilena e hicieron que el PIB creciera solo el 1,1 % en 2019, su dato más baje en una década y lejos del 2,5 % pronosticado antes del estallido social y del 4 % de 2018.

Existen regulaciones para la industria alimentaria en el ámbito de salud, protección de los trabajadores y en el medio ambiente.

Finalmente, el principal consumo se realiza en hoteles y restaurantes. Se estima que disminuirá el consumo habitual de la industria de alimentos exóticos debido al confinamiento, cierre de estos establecimientos.

FACTOR SOCIOCULTURAL

Durante los últimos años, la tasa bruta de natalidad ha disminuido y se estima que esta

continúe. Con tendencia al alza se sitúan hombres y mujeres que deciden mantener la soltería y postergar la paternidad, observándose un aumento en la edad de fecundación a nivel nacional.

La tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en 10,4% en el primer trimestre del año, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Asimismo, el indicador implicó un incremento de 2,5 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, producto de la reducción de la fuerza de trabajo (-7,4%) menor a la disminución presentada por los ocupados (-9,9%), y el incremento de 22,2% en los desocupados, incididos únicamente por los cesantes (26,6%).

Según sexo, la tasa de desocupación de mujeres se situó en 11,0% y la de los hombres en 9,8% aumentando en 2,2 pp. y en 2,7 pp., respectivamente, en doce meses.

Los ocupados tuvieron una disminución de 9,9% incididos más por las mujeres (-13,1%) que por los hombres (-7,5%). Por su parte, el segmento de ocupados ausentes (que representó el 13,2% del total de ocupados), creció 10,6% equivalente a 103.523 personas.

FACTOR TECNOLÓGICO

Chile ha invertido constantemente en nuevas tecnologías y proyectos para la industria

alimenticia, esta misma va evolucionando constantemente. Esto permite producir alimentos que se adaptan mejor a las demandas de los consumidores, con procesos sostenibles y eficientes, cubriendo la demanda nacional y en mercados externos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (119.7 Kb)   docx (245.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com