ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS: EN BUSCA DEL FUEGO 1981


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2021  •  Resúmenes  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO.

FACULTAD DE PSICOLOGÍA. 

 

Sociedad y Cultura.  

 

ANALISIS: EN BUSCA DEL FUEGO 1981. 

Por: Rangel Guerrero Alondra. 

1826057A. 

Sección: 01       1° semestre. 

 

Profesor: Hernández Maldonado Iraam. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comenzare plasmando mi idea general del análisis de la película, que francamente tratando de dar mi punto de vista más honesto me pareció sorprendente el salvajismo que se presenta en esta cinematografía tomando en cuenta en el año en que ésta fue grabada. Lograron transmitir ese sentimiento de intriga y preocupación por los personajes independientemente de la falta de dialogo. Para ser una película basada en la edad primitiva es bastante entretenida además de que me pone a pensar en que yo con todas las facilidades que tengo ahora me sería complicado sobrevivir en esa época, pues no sé si tendría la habilidad de cazar a un animal o la capacidad de crear fuego. Debo admitir que esta película me dejo mucho en que pensar, pues no imagino todas las dificultades que tuvieron que afrontar los hombres primitivos; pero hay una cuestión que me ronda la cabeza, ¿Cómo descubrió el ser humano que era capaz de crear fuego?, ¿Cómo supo que frotando dos varas de palo crearían fuego?  [pic 1]

Siguiendo con el análisis de esta cinta, pude darme cuenta que los grupos primitivos eran muy diferentes, pues tenían características físicas, y cognitivas que me hacían diferenciarlos unos de otros. Así que me di a la tarea de investigar un poco sobre cada uno de estos grupos que aparecen en la película a medida que voy analizando cada parte de esta.  

Al comienzo de la película podemos ver a un grupo primitivo viviendo en una cueva donde mantienen una fogata prendida para su protección. Este grupo podemos decir que es muy parecido al Neandertal estos en especial parecían ser sedentarios pues todos se mantenían juntos en una cueva, sus características eran un poco más parecidas a las del ser humano, pues estos ya caminaban erguidos además de tener la capacidad de manipular y crear armas de ataque. Dentro del primer escenario se puede ver a este grupo de neandertales acicalándose y otros copulando cerca de lo que parece ser un rio o un pequeño estanque; cuando en un momento aparece un segundo grupo con las características de un Homo Erectus ya que sus características físicas eran mucho más toscas y voluptuosas, mencionando además de que la mayor parte de su cuerpo estaba cubierto por pelo. El comportamiento de este grupo era mucho más salvaje, como el de un animal pues el homo erectus era más primitivo que el neandertal, en esta primera escena puede verse un enfrentamiento entre estos dos grupos, el origen de esta disputa era la obtención del fuego pues recordemos que los neandertales era un grupo sedentario que mantenía la fogata encendida con hierbas secas y madera, mientras que el homo erectus era un grupo nómada que conocía la existencia del fuego pero desconocía como crearlo o mantenerlo encendido.  

Durante el enfrentamiento violento mueren bastantes integrantes de cada grupo y durante esta batalla por la obtención del fuego la fogata se apaga. Un grupo de neandertales logra escapar hacia una laguna con islotes.           Cuando cae la noche comienzan a congelarse y en seguida llega uno de ellos con un portador de fuego hecho de huesos y piel de animal que mantiene una llama de fuego encendida, yo podría decir que parece una especie de lámpara.  

Comienza a cruzar la laguna para llegar al pequeño islote donde se encontraban los demás, cuidando que su portador de fuego no se extinguiera, pero lamentablemente el fuego se apaga y comienzan a querer revivir el fuego pero no es posible; pasan la noche en el islote y a la mañana siguiente deciden mandar a tres de ellos que parecen ser los más preparados para ir a buscar fuego y traerlo de vuelta, durante el trascurso de su búsqueda por el fuego se topan con dos dientes de sable que intentan devorarlos pero estos tres neandertales suben a un árbol para mantenerse con vida. Cuando los dientes de sable se retiran del lugar estos tres homínidos siguen su camino buscando una fuente de fuego.

Durante su trayecto para sobrevivir, se alimentan de frutos y huevos de animales.  

Llega un momento donde a lo lejos ven humo lo que parece ser una señal de la existencia de fuego, estos tres neandertales deciden ir tras el rastro de humo para encontrarlo; pero, cuando llegan al lugar se dan cuenta que el fuego está en manos de otro grupo, este tercero es un grupo homínido fornido y bruto una raza inferior al neandertal que se alimenta de otros homínidos más débiles, en este tercer grupo son caníbales, los neandertales crean una estrategia donde dos de ellos son la distracción del tercer grupo mientras que uno de ellos toma algo de fuego; pero durante este suceso unos cuantos homínidos del tercer grupo se dan cuenta de la presencia del neandertal y existe otro afrontamiento violento entre estos. Durante esta otra batalla por la obtención del fuego dos de las prisioneras del grupo caníbal escapan siendo estas dos pertenecientes al grupo de los homo sapiens. En esta batalla uno de los neandertales termina herido de sus zonas genitales debido a la mordida de uno de los caníbales. Al final logran escapar con el fuego pero se percatan que una de las mujeres del grupo homo sapiens los está siguiendo, intentan ahuyentarla lanzándole rocas pero es imposible; cuando llegan cerca de una cueva a echarse, la mujer homo sapiens se acerca al neandertal que estaba herido de sus genitales a untarle una pasta de hierbas en la zona lo que parece aliviarle el dolor, por tanto se puede ver que la mujer homo sapiens tiene dominio sobre la herbolaria medicinal haciéndola una raza más superior al neandertal.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (145.3 Kb)   docx (261.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com