ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS SITUACIONAL DE CARNES LA SUIZA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 10

          ADMINISTRACION

PARCIAL 2

KEILYN IZQUIERDO RUIZ

MILLER RAMIREZ TEHERAN

JORGE MARIO PATTIGNO

JAIME ANDRES ARARAT HERRERA

INGENIERIA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

2020 – 2

Introducción

La empresa familiar Carnes La Suiza Ltda., se le aplicara en los próximos capítulos un proceso de planificación estratégica, donde se busca mejorar varios aspectos de la empresa y sacar un máximo rendimiento mediante diferentes programas de gestión empresarial.  Teniendo en cuenta los datos recolectados a lo largo del periodo se iniciará un proceso de acompañamiento y diseño de un plan estratégico básico, que le permitirá a la empresa definir su propia identidad organizacional y perfilar en consecuencia teniendo encueta sus principales objetivos y metas que permitan mejorar la posición estratégica en el sector comercial.

  1. ANALISIS SITUACIONAL DE CARNES LA SUIZA

UNA MIRADA A SU ENTORNO ACTUAL

Tomando como referencia el modelo matricial utilizado para el proceso de planificación estratégica, se obtuvo un resultado de 2.65 en la matriz de factores críticos externos, lo que significa que Carnes la suiza cuenta con un entorno favorable para desarrollar su actividad, cuenta con más oportunidades que amenazas, principalmente en ciertos factores que favorecen su entorno empresarial tales como:

Amplitud del mercado. Actualmente Carnes la suiza se especializa en la venta de carne a nivel institucional cubriendo alrededor del 30% del mercado, en la ciudad de Bogotá. Sin embargo, existe otro target como lo es el mercado local, pudiendo incluso diversificar sus productos para así abarcar mayor variedad de clientes.

A lo anterior, se suma el hecho del desarrollo de una red nacional de frigoríficos que permite el proceso y la comercialización de carne para el país. El potencial de crecimiento es elevado y debido a que cuenta con altos estándares de calidad y tecnología de punta. Estas cualidades le permiten estar a la vanguardia de las altas exigencias del mercado actual.

Contando con canales de distribución especializados en el transporte adecuado de las carnes, en el nivel institucional se distribuye a través de furgones refrigerados, en la parte residencial cuentan con puntos de ventas y entregas a domicilio y así aseguran un mayor cubrimiento y rapidez, para casos eventuales cuentan con motos que prestan el servicio a domicilio que manejan pequeñas cantidades.

Se tenia confianza con los proveedores ya que eran quienes distribuían las carnes desde el inicio de la empresa, no necesitaban contratos para establecer acuerdos puesto que contaban con un alto nivel de confianza en ellos por sus antecedentes juntos.

No obstante, a este panorama favorable respecto a estas oportunidades, existen también algunas amenazas que se logran visualizar en el entorno actual. Una de las mas destacadas es la recesión económica que vivió el país desde 1988, que obligo a muchos colombianos a evitar el consumo de carne y sustituirlo por otros alimentos más económicos. Debido también a tradiciones culturales, en periodos como la semana santa disminuye notoriamente el consumo de carne. Las condiciones climáticas también afectan considerablemente la industria de las carnes por las condiciones del pasto. La principal problemática que afecta al sector es la violencia, que se presenta con mayor intensidad en las zonas rurales, lo cual repercute directamente en la productividad del sector ganadero. La entidad FEDEGAN junto con el ministerio de agricultura y el ICA, dio un reporte en 2001 que daba a conocer una buena noticia de una extensa zona ganadera costeña libre de aftosa (enfermedad que ataca al ganado) sin embargo eso no impide que en años futuros el ganado pueda presentar diferentes enfermedades perjudiciales que puedan afectar el sector ganadero.

(Ver Anexo 1. matriz de factores externo—M.F.E).

  1. SU CAPACIDAD OPERATIVA

Al igual que la matriz anterior, en el diagnóstico de la parte interna de la empresa se obtuvo un resultado de 2.8 en la matriz de factores críticos internos, lo que significa que Carnes la suiza cuenta con buenas fortalezas internas para desarrollar sus actividades, en cuanto posee mas fortalezas que debilidades que pueden contribuir a mantener y mejorar su posición estratégica como organización en los próximos años. La producción creció en 3 años un 53%, apoyada por la labor de mercadeo y ventas. Cuentan con un sistema de estadísticas de producción e inversión de tecnología. La última adquisición tecnológica es el “tenderizador”, traído de Alemania. Carnes la suiza cuenta en la actualidad con una cuota de mercado institucional del 30% en la ciudad de Bogotá, lo que muestra su gran capacidad de gestión en el sector cárnico. Gracias a la calidad de sus productos, buena relación con sus clientes y proveedores, basta experiencia en el mercado institucional y la capacidad de su personal es que se ha podido desarrollar grandemente en los últimos años. Es importante que se consoliden las fortalezas con procesos y actividades diferenciadas con valor agregado, diferentes a la oferta actual de las empresas competidoras.

De igual manera se debe trabajar en otros aspectos importantes como: alta rotación de los empleados y la poca expansión nacional. Se debe trabajar en los aspectos anteriormente mencionados, debido a que la competencia tiene buenas fortalezas al igual que nosotros, lo que significa que en cualquier descuido nuestros competidores pueden sacar ventaja de nosotros. (Ver anexo 2. Matriz de Factores Internos –M.F. I).

se pudo identificar al menos tres tipos de factores claves de éxito que son necesarios para cualquier empresa cárnica que pretenda ser la líder del sector, estas son: A) Inversión en tecnología; B) Calidad de los productos; C) Precio Ofrecido.  Dichos factores son considerados como esenciales en la gestión de una empresa cárnica dado su impacto en la prestación del servicio y la capacidad de respuesta de las compañías del sector (Ver anexo 3. Matriz de Perfil Competitivo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (156.6 Kb)   docx (95 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com