ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS TECNICO Y FUNDAMENTAL DE ECOPETROL Y LA RELECCION DEL PRESIDENTE OBAMA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS TECNICO Y FUNDAMENTAL DE ECOPETROL Y LA RELECCION DEL PRESIDENTE OBAMA

El análisis fundamental su estudio con lleva el conocimiento pormenorizado de las cuentas y balances de la empresa en cuestión. A ello, añadiremos también las previsiones de ventas, beneficios, etc. que hagan las casas de análisis y sociedades de Bolsa. Por supuesto, habremos de tener en cuenta todos aquellos elementos macroeconómicos que puedan afectar en mayor o menos medida a la operativa de la empresa y a sus futuros beneficios. A modo de ejemplo, si estudiamos a Iberia, no sólo habremos de conformarnos con sus balances, sino también habremos de saber que las subidas del precio del petróleo le afectan negativamente a su cotización por la dependencia que tiene del mismo. Y el análisis técnico Es un sistema de estudio que predice la posible evolución de la cotización basándose en una serie de indicadores, osciladores, y gráficos. El estudio de los gráficos o chartismo nos ayudará a identificar figuras que se repiten en los mercados de valores. Tendremos en cuenta los volúmenes de contratación, las tendencias

La acción de Ecopetrol es la más líquida del mercado, con una participación de 49.57% en el cálculo del IGBC, durante el segundo trimestre del año. En el último año se han transado en promedio 35,787 millones de pesos diarios, equivalentes a 15.7 millones de acciones, lo que representaba el 0.04% de las acciones en circulación de la empresa y el 0.39% de su flotante. Ecopetrol es una empresa integrada de petróleo con participación en los negocios de exploración, producción, transporte, refinación y recientemente petroquímicos mediante la adquisición de Propilco.

Se han venido presentando unos cambios los cuales ser; Cambios en los precios del petróleo y en las expectativas del mercado en torno a éste, en el momento en el que se realizó la emisión de acciones de Ecopetrol el precio del petróleo WTI se ubicaba en 94.42 dpb y de acuerdo con la curva de futuros se esperaba que en los próximos 12 meses el petróleo alcanzara un precio de 87.32 dpb. Actualmente el precio del petróleo WTI se ubica en 69.26 dpb y el mercado de futuros espera que se ubique en 75.12 dpb dentro de un año; Incrementos en los presupuestos de

Inversión; Conmutación parcial del pasivo pensional de la compañía, Recientes adquisiciones. En el último año Ecopetrol ha llevado a cabo un proceso de expansión que no solo incluye incrementos en la capacidad de exploración y producción, sino que también ha adquirido diversas empresas en Colombia y en el exterior. Un claro ejemplo de lo anterior ha sido la compra de Hocol (580 millones de dólares) en marzo y de Petro-Tech (450 millones de dólares por el 50% de la propiedad accionaria) en febrero, al igual que el incremento en su participación en distintos bloques exploratorios en el golfo de México.

Al comparar el valor de las reservas de Ecopetrol frente a las demás empresas de petróleo en el mundo se puede apreciar que en términos relativos Ecopetrol se transa con una prima en comparación con sus pares. Mientras que las reservas de Ecopetrol se negocia a un valor de 28.81 dpb, las demás empresas integradas de petróleo lo están haciendo en promedio a 17.34 dpb, lo que implicaría una prima de 65% en el precio de la acción (en este punto es necesario tener en cuenta que esta comparación no tiene en cuenta el potencial de crecimiento de las reservas de la compañía). A continuación una apreciación a futuro de la empresa Ecopetrol.

Del mismo modo, si se evalúa la duración de las reservas de Ecopetrol, se puede apreciar que mientras que en promedio las empresas comparables tienen reservas por los próximos 10.47 años, las reservas probadas de Ecopetrol solamente alcanzan para los próximos 8.7 años. En este sentido, solamente el éxito en los proyectos exploratorios que adelante Ecopetrol durante los próximos años deberá llevar a que sea sostenible el ritmo de crecimiento de la producción de la compañía y por ende la prima a la que transa la acción de la compañía. Bajo este escenario, y teniendo en cuenta que actualmente Ecopetrol se encuentra adelantando un proceso de expansión, estimamos que es más adecuado realizar una valoración a través de la metodología de flujo de caja libre descontado, para de este modo poder capturar el efecto que puedan tener los proyectos de exploración sobre la generación de caja de los próximo años.

Para realizar la valoración de Ecopetrol a partir de la metodología de flujo de caja libre descontado realizamos la proyección explicita del flujo de caja de la compañía hasta 2017 y a partir de ese punto estimamos un gradiente de

crecimiento a perpetuidad de 0% real. Estos flujos se descontaron a un WACCpromedio de 10.00% real, consistente con una tasa libre de riesgo de 3.69% nominal, una prima de mercado de 6.43%, un riesgo país de 3.00% y un beta des apalancado de 1. Para Ecopetrol se utilizó un costo de deuda de 6% real en pesos, acorde con las condiciones que se han presentado recientemente en el mercado de deuda corporativa local y con las tasas aproximadas en dólares asumiendo una cobertura cambiaria.

Los principales riesgos asociados a la valoración de Ecopetrol se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com