ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS TEORIA DE LA ORGANIZACION


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS SOBRE TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES Y ADMINISTRACION PÚBLICA

Según la lectura efectuada al texto enviado sobre la Teoría de la Organización y la Administración pública lo primordial fue conocer que la Administración pública son organizaciones que satisfacen intereses generales y los de la comunidad, la cual estas compuesta por entidades que forman parte de la misma Administración, estas poseen varias dimensiones y deben ser analizadas desde distintos enfoques específicos y precisos sin perder de vista una comprensión global. Las organizaciones agrupa dimensiones fundamentales que son: El entorno, objetivos, estructura administrativa, recursos humanos, recursos tecnológicos, financieros y materiales, procesos administrativos.

La teoría de la Organización ha aportado y progresado en las últimas dos décadas, donde permite apreciar que las organizaciones son algo más que un conjunto de elementos, sino que las organizaciones son también entidades sociales que son dinámicas con valores propios, mitos e ideología y donde se debe tomar en cuenta el ámbito político-estructural de las organizaciones públicas. Una organización pública se compone en tres grandes ámbitos:

Ámbito sociotécnicos: agrupa todo los elementos clásicos que es el entorno, los objetivos, las estructuras, los recursos financieros y materiales y los procesos administrativos.

Ámbito político-cultural: analiza las organizaciones públicas como realidades políticas donde tienen sus propios objetivos mediante estrategias que se diseña en su capacidad y control de los recursos, luchan por dominar espacios.

Ámbito de control y mejora: la organización controla sus elementos procesos y actuaciones, se diseña sistemas de información y control.

ENFOQUES MÁS RELEVANTES DE LA TEORIA DE LA ORGANIZACION

La definición de la teoría de la organización y los enfoques: primeramente debemos conocer el concepto de organización que son unidades sociales con objetivos particulares cuyos elementos son: grupo de personas asociadas, logro de fin común, relaciones formalizadas, continuidad en el tiempo, legitimadas, con posibilidad de sustituir sus miembros. El principal objeto de la Teoría de la Organización es la comprensión de las organizaciones, mira el presente y el futuro, simplifica los fenómenos organizativos, aspira ser una ciencia. Los enfoques se pueden clasificar en tres grupos:

Enfoque clásicos: se edifica aquí la moderna Teoría de la Organización que han canalizado la mayoría de las aportaciones posteriores, predominaron durante la primera mitad del siglo XX, los paradigmas mas importante son la dirección científica y administrativa, el estructuralismo y la escuela de las relaciones humanas, los mentores de estos enfoques son Taylor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com