ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de lectura Pfeffer, Jeffrey. Nuevos rumbos en la teoría de la organización. Cap. 1: “El progreso y el alcance de los estudios de la organización


Enviado por   •  25 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

La lectura me dejó una nueva perspectiva sobre qué es una organización ya que, como química, mi percepción era más de índole molecular. Al entrar en la maestría pude ver que la misma palabra tenía una connotación económico - administrativa de la que no era consciente; sin embargo el texto abre magníficamente sumergiéndonos en todas las organizaciones en las cuales somos partícipes durante TODA nuestra vida, ya sea por ingreso directo o indirecto. Es por ello que la frase: “Las organizaciones abundan a nuestro alrededor. Sin embargo, debido a su ubicuidad, desaparecen en el trasfondo y necesitamos que nos recuerden su impacto" reflejó mi sentir ya que, al ser algo tan cotidiana, podría semejarse al mismo acto de respirar.

Así mismo, la lectura va narrando cómo pasó de ser algo gestado en los altos poderes (Gobierno) a ser una entidad con raíz fraternal. Aunque la mayoría de los analistas conciben a las organizaciones como estructuras sociales creadas por individuos para apoyar la búsqueda colaboradora de objetivos específicos; normalmente son asociaciones creadas por decisión propia de los participantes y cuyo sentimiento de unión las fortalece, las hace crecer y solidifica su estructura conformacional, por lo que cada día están mejor organizadas conllevando a una obtención de resultados facilitada pero que a su vez la hace ver cómo uno de los culpables de todos los males sociales.

Lo anterior pone de manifiesto la importancia de estudiar en qué forma afectan a los sistemas sociales en los que están arraigadas y el gran problema continúa siendo el enfoque y el alcance. ¿Desde qué punto de vista se llevará a cabo el estudio?, ¿qué tan integral o específicamente deberá abordarse esta observación?, son las principales interrogantes a la que se enfrentan quiénes han decidido ahondar en el tema. Desde mi perspectiva, no considero importante el ámbito de la complejidad en términos de generalidad / especificidad ya que cada una de estas intervenciones fue concebida con base en las necesidades del ente estudiado; sin embargo me parece imperioso que, a medida que se avance en el estudio y además de partir de una estructura común de conocimientos, se vayan integrando conceptos previamente adquiridos y se interrelacionen con los efectos ya observados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (26.8 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com