ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVA GLOBAL


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 10

PERSPECTIVA GLOBAL

Perspectiva Global” (Global Mindset): es algo de que se habla mucho en el mundo de los negocios. Me parece que el concepto puede ser interesante y relevante para nuestra vida laboral y personal ahora que vivimos en un ambiente que se vuelve cada vez más global. El significado de la palabra “global” es bastante obvio. ¿Pero que significado le damos a la palabra “Mindset” (Perspectiva) en el contexto de “Global Mindset”?

El término de “mindset” (perspectiva) ahora se refiere a cómo las personas y también las organizaciones, desarrollan un “filtro cognitivo” que les permite hacer sentido del mundo en el que interactúan. Sin este filtro podríamos estar sobrecargados por la cantidad, la diversidad, la complejidad y la ambigüedad de la información con la que tenemos que lidiar diariamente. Así que de este modo la “perspectiva” viene siendo un “Filtro Cognitivo” ¿Cómo se desarrolla?

Nuestros “filtros cognitivos” son el resultado de nuestra experiencia, nuestra historia, la sociedad y la cultura en donde vivimos. Estos filtros nos ayudan a organizar e interpretar la información que llega a nosotros. Si la información que recibimos, se ajusta a nuestros filtros, ésta reforzará nuestra perspectiva. Si viviéramos en un ambiente aislado con poco acceso a nueva información tendríamos una perspectiva muy limitado que con el tiempo se puede volver “rígida” para proteger nuestra zona de confort. Pero ¿qué pasaría si fuéramos bombardeados con nueva información y experiencias que no se ajustaran cómodamente en nuestro filtro? Esto es lo que nos sucede en el mundo globalizado. Tenemos la opción de ajustar nuestros filtros y crecer o mantener filtros excesivamente rígidos y quedarnos con todo menos una “perspectiva global”. Cuando dejamos que nuestra perspectiva se vuelva rígida nos es muy difícil ajustarnos a las experiencias nuevas. Quedamos encerrados en nuestro “manera de ser” habitual, probablemente con una visión muy etnocéntrica, incómodos con personas que son “diferentes” a nosotros – sea por su sexo, su edad o su cultura nacional.

http://vision-global.blogspot.com/2007/09/perspectiva-global.html

. La perspectiva global de la economía

Posted by Eva Baena on 1 marzo 2010 • Dejar un comentario

Hasta ahora nos hemos centrado en la forma en que las familias y las empresas se relacionan entre sí a través de diferentes tipos de mercado, y en cómo llegan a situaciones de equilibrio o desequilibrio. Esta forma de examinar los asuntos económicos se conoce como perspectiva microeconómica. Pero para poder conocer cómo funciona la economía en su conjunto es preciso abordar el estudio de los problemas económicos desde una perspectiva más amplia que la del comportamiento individual de los agentes.

A. ¿QUÉ ES LA MACROECONOMÍA?

La macroeconomía analiza los problemas económicos desde la perspectiva agregada o de conjunto, es decir, no se interesa tanto por analizar cómo se comporta una empresa o qué pasa en un determinado mercado si no por interpretar el funcionamiento de la economía de un país.

Estas dos perspectivas económicas, macro y microeconómica, no son más que dos maneras de examinar el mismo fenómeno. De hecho, lo que ocurre en el conjunto de la economía no es sino la suma de los millones de decisiones individuales de las familias y empresas que la forman; así, el crecimiento global de un país depende de las múltiples decisiones de inversión e investigación de los agentes económicos; la tasa de paro es, en parte, el resultado de las decisiones de contratar trabajadores por parte de cada una de las empresas, etc.

En la realidad, las cuestiones analizadas en las unidades anteriores afectan a la totalidad de la economía. Por ejemplo, cuando las empresas de un sector incorporan una tecnología más eficiente, podrán mejorar su producción. Este aumento de la productividad hará que mejoren sus beneficios, lo que posiblemente les permitirá aumentar su nivel de empleo y mejorar sus salarios; ello producirá un incremento en los ingresos de sus trabajadores, lo que a su vez permitirá que éstos aumenten su gasto en consumo, estimulando así la producción de otras empresas. Además, la nueva tecnología quizá permita, en conjunto, que la economía, al ser más competitiva, se sitúe en una mejor posición comercial respecto de otros países.

Analicemos otras hipótesis: un conflicto militar en el Golfo Pérsico puede generar subidas espectaculares en el precio del petróleo que alterarán el ritmo de crecimiento industrial de muchos países, lo que dará lugar a subidas generalizadas en los precios; esto podrá tener consecuencias sobre su endeudamiento y provocar crisis importantes en el conjunto de la economía. Estas crisis generarán desempleo, caída del consumo por la falta de ingresos, quiebras empresariales, etc.

La macroeconomía centra su atención en estas reacciones en cadena, que acaban finalmente afectando al conjunto de la economía; es decir, se interesa por las principales cuestiones y problemas económicos que afectan a los ciudadanos. Estas cuestiones, que abordaremos en próximas unidades, se refieren a cómo mejorar la producción y el empleo del país, por qué suben los precios, qué política económica debe llevar a cabo el Gobierno, cómo mejorar las relaciones económicas con otros países, etc.

B. LAS CUESTIONES PRIORITARIAS EN MACROECONOMÍA

Pero ¿qué aporta esta perspectiva más global de la economía?; ¿para qué estudiar la economía en su conjunto? Sencillamente, para comprender mejor los problemas económicos esenciales y, sobre todo, para conocer sus posibles soluciones o cuáles son las alternativas existentes para su mejora.

Cuando escuchamos que las previsiones u objetivos del Gobierno para el próximo año son las de aumentar un 3% el PIB, reducir la inflación a un 2% y disminuir el paro en dos puntos, a la mayoría de los ciudadanos nos gustaría entender algo más sobre lo que hay detrás de esas cifras y por qué se fijan esos objetivos y no otros. Como iremos viendo, la respuesta está en que se trata de los problemas que más afectan a la vida de los ciudadanos y que por ello constituyen las prioridades de los gobiernos.

De forma resumida, estos problemas o cuestiones prioritarias giran, principalmente, en torno a la producción, los precios y el empleo. En concreto:

• Crecimiento. Aumentar la cantidad de bienes y servicios que produce una economía, ya que al crecer se crea empleo, mejora el nivel de vida de la población, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com