ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALIZAR EL DECRETO EJECUTIVO 238 EN RELACIÓN AL MONOPOLIO NATURAL REFERENTE A LA COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA QUE REALIZA LA EMPRESA ELÉCTRICA


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 5

Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE [pic 1][pic 2]

Unidad de Educación a Distancia

[pic 3]

Microeconomía Aplicada

Foro académico ensayo

“ANALIZAR EL DECRETO EJECUTIVO 238 EN RELACIÓN AL MONOPOLIO NATURAL REFERENTE A LA COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA QUE REALIZA LA EMPRESA ELÉCTRICA”

Nombre: Tatiana Estefanía Romero Feijoo

Eco. Betty Cueva

Nrc:10588

Introducción

Este ensayo tiene como propósito analizar los compontes del monopolio para poder entender su función en los tiempos y temas actuales de la constitución o en cualquier ámbito en el que sea analizado, es un término que abarca muchos aspectos como elementos que lo conforman, para ello daremos una breve explicación de lo que trataremos.

Los monopolistas se conforman de forma diferente a los productores de las industrias perfectamente competitivas, sabemos que nuestras acciones afectan a los precios de mercado y tienen en cuenta ese efecto cuanto se debe producir.

Por ello un monopolio natural surge de dos fuentes: economías de alcance y economías de escala donde se define el volumen de producción que es relevante para el mercado, esto quiere decir que se presenta cuando existe una ausencia total de competencia, debido a que dicha empresa puede abastecer al mercado a un costo menor y con una calidad mayor que si existiese competencia.

En este caso tomaremos como referencia el análisis del decreto ejecutivo 238 publicado el día 26 de octubre del 2021 donde hace referente a la comercialización de energía eléctrica donde habla de tomar en cuenta a la empresa privada y donde hasta la actualidad es subsidiada por el gobierno nacional.

Desarrollo

Si bien estamos hablando de los componentes del monopolio el acuerdo general existente entre los economistas acerca de que es la libre competencia la que fomenta el crecimiento y la productividad, lleva a los responsables   de   la   política   económica   a   buscar   y   desarrollar   medidas tentativas a   incentivar   la competencia   y promover   la   apertura   de   los mercados.

La firma establecida en un mercado competitivo, ante la amenaza permanente de los competidores, difícilmente opta por promover la investigación en tecnología, si esta supone altos costos no recuperables en un breve plazo.

Contrariamente, fenómenos tales como la imitación, o incluso la disminución en la calidad del producto ofrecido, para disminuir costos y competir   mejor, suelen ser opciones más rentables en el corto plazo.

Para ello analizamos como se refiere el ejecutivo 238 que no es otra cosa más que la promoción y fomento de la inversión privada para que tome a cargo el desarrollo de proyectos de generación fundamentalmente en el área eléctrica del país.

El sector eléctrico viene desarrollando su infraestructura para brindar servicios públicos de energía en las condiciones de garantizar la continuidad, calidad y seguridad suficiente. En condiciones de soberanía, se prioriza el uso de energías renovables para complementar la eficiencia térmica y estatal de la tecnología más avanzada.        

En la distribución de energía eléctrica, y con el objetivo de brindar siempre un mejor servicio a los usuarios de esta empresa, se ha hecho mucho énfasis en la medición de la calidad del servicio, a través de los diferentes indicadores establecidos como son la Frecuencia Media de Interrupciones y el Tiempo Total de Interrupciones.

En los últimos años, el sector eléctrico ha realizado muchas inversiones, lo que ha permitido alcanzar una soberanía energética, incluso exportado energía a otros países vecinos, aumentado y modernizado la infraestructura del sistema de transmisión y distribución para brindar servicios de calidad. La población del país al crear productividad en Ecuador, esto crea las condiciones para que florezca la innovación.

Aquí se muestra este gráfico, en el que la eficiencia energética aumenta de los últimos años:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (628.9 Kb)   docx (528.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com