ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL PROCESO DE IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS PROHIBIDAS SEGÚN EL RÉGIMEN DE TRANSFORMACIÓN BAJO CONTROL ADUANERO


Enviado por   •  6 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  11.433 Palabras (46 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 46

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CARRERA DE INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR

PROYECTO INTEGRADOR DE CUARTO SEMESTRE

ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL PROCESO DE IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS PROHIBIDAS SEGÚN EL RÉGIMEN DE TRANSFORMACIÓN BAJO CONTROL ADUANERO

TUTOR:

ING. WILSON RUBÉN MOLINA CHAGERBÉN, MSC

DOCENTES:

ING. ZULEMMA BAZURTO BLACIO

LCDA. NARCISA DE JESÚS NÚÑEZ GALLARDO

ING.IND.VICTOR HUGO BRIONES KUSACTAY MBA, MCDI

AUTORES

POLANCO ESPINALES GÉNESIS GABRIELA

TORRES GAIBOR CARLOS ANDRÉS

UQUILLAS AGUAYO ALEX OMAR

VENEGAS PÉREZ ANDY ERICK

YANCHAPAXI ROMERO KATHERINE CARMEN

CURSO:   4-2

GUAYAQUIL

2018-2019

Índice

Índice de Figuras        3

Introducción        4

1.1.1 Causas y consecuencias del problema        7

1.1.2 Formulación de la pregunta de investigación        8

1.1.3 Sistematización de la pregunta de investigación        8

1.2 Objetivos de la investigación        8

1.2.1 Objetivo general        8

1.2.2 Objetivos específicos        8

1.5 Operacionalización de las variables        11

2 Capítulo II: Marco Referencial        12

2.1 Bases teóricas        12

2.2 Marco conceptual        14

2.3 Marco contextual        17

2.4 Marco legal        20

Metodología Aplicada        38

Tipo de Investigación        38

Investigación Descriptiva        38

Instrumento        39

Entrevista        39

Categoría Dimensiones Instrumentos Unidad De Análisis Del Estudio        40

Análisis de Resultados        42

Conclusiones        48

Recomendaciones        49

Bibliografía        50

Anexos        51

Índice de Figuras

Figura 1. Ejemplo del Régimen de Transformación Bajo Control Aduanero         17

Figura 2 Proceso del régimen de transformación bajo control aduanero  .        41

Figura 3 Locanto productos textiles .        42

Introducción

El Comercio Exterior de las mercaderías está compuesto por diferentes parámetros entre ellos existe el tratamiento aplicable a las mercaderías que son solicitadas por el exportador, para la entrada y salida de estas de un territorio aduanero a otro. El procedimiento que se lleva a cabo es de suma importancia ya que permite un mayor control aduanero, se establecen normas estandarizadas para que el proceso de importación sea correcto, dando como resultado el transporte legal de las mercaderías salidas de un territorio aduanero.

En la comercialización de mercaderías a nivel global existen diferentes tipos de mercancías ya sean estas mercancías ilícitas, peligrosas, prohibidas o restringidas.  Las mercancías de prohibida importación serán determinadas por el comité de comercio exterior, mediante reglamentos, decretos y estatutos que se presenten en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones.

En caso de que llegue mercadería de prohibida importación se procederá con el reembarque obligatorio de la misma, y esta se regulará por el procedimiento de control de mercancías restringidas y prohibidas.

El régimen aduanero especial que permite la entrada de mercancías al País con suspensión de pagos de tributos del Comercio Exterior se someterá a operaciones que modifiquen su estado o especie. Bajo el régimen 72 podrán ingresar todo tipo de mercancías susceptibles de trasformación inclusive las que se consideren de prohibida importación. Toda aquella mercancía que ingrese mediante el régimen especial deberá obligatoriamente ser transformada y el producto resultante no deberá contener características de prohibida importación.

En el capítulo 1 se detallará el planteamiento del problema referente a la situación de las mercancías de prohibida importación y la transformación bajo el régimen 72, en donde se expondrá la formulación de la pregunta de investigación y la sistematización, que da paso al establecimiento de los objetivos y se desarrollará a lo largo del proceso investigativo. Así como también la justificación que da cabida el presente proyecto integrador.

En el capítulo 2 se desarrollará el marco referencial, en donde se puede encontrar información relevante sobre las mercancías de prohibida importación.

En el capítulo 3 se impartirá la metodología a utilizar, es decir, el tipo, método, técnica e instrumento de investigación que permitirá la obtención de información verídica.

En el Capítulo 4 se realizará un análisis descriptivo frente a la problemática planteada, en base a datos estadísticos confiables e información obtenida a través de las técnicas planteadas en el capítulo 3, ayudando a contribuir en una compresión del tema tratado.

1.1 Planteamiento del problema

El régimen de transformación aduanera se encarga de permitir el acceso de las mercancías de prohibida importación en el territorio aduanero, siempre y cuando estás sean transformadas en mercancías admisibles en el territorio aduanero pretendidas con el fin de importación para el consumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.1 Kb)   pdf (753.1 Kb)   docx (819.7 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com