ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL IMPACTO SOCIO ECONÓMICO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN LA LIQUIDEZ FINANCIERA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Tesis  •  5.549 Palabras (23 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

    FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

PLAN DE TESIS

[pic 6]

        TEMA

“ANÁLISIS DEL IMPACTO SOCIO ECONÓMICO QUE OCASIONA EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN LA LIQUIDEZ FINANCIERA DE UNA COOPERATIVA DE TRANSPORTE UBICADA EN EL CANTÓN SANTA LUCIA"

      AUTORES:

CARLOS FERNANDO CHIRIGUAYA QUINTO

GABRIEL BACILIO CHIRIGUAYA QUINTO

GUAYAQUIL - ECUADOR

2014

DENUNCIA DEL PLAN DE TESIS

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A. TEMA:

TÍTULO PRELIMINAR

“Análisis del impacto socio económico que ocasiona el sistema de control interno en la liquidez financiera de una cooperativa de transporte ubicada en el cantón Santa Lucia"

ANTECEDENTES

La Cooperativa de Transporte Intraprovincial de Pasajeros en buses “Santa Lucía” fue creada el 19 de diciembre de 1980, bajo acuerdo ministerial Nº 1682, para brindar el servicio de transporte público desde el cantón Santa Lucía hacia la ciudad de Guayaquil, prevista en primera instancia de 16 socios con el mismo número de vehículos. Una entidad promovida desde su nacimiento por un grupo de choferes profesionales del cantón Santa Lucía de los cuales a la presente fecha cuentan con 40 unidades y el mismo número de socios. Actualmente cuentas con dos frecuencias:

  • Ruta # 1: Parroquia El Laurel – Daule – Nobol – Guayaquil y viceversa;
  • Ruta # 2: Recinto Cabuyal – Santa Lucía – Daule – Nobol – Guayaquil y viceversa.

ENUNCIADO

La Cooperativa de Transporte de Pasajeros “Santa Lucía”, es una sociedad de derecho privado, formada por personas naturales que en calidad de socios se han unido de forma voluntaria con el fin de satisfacer sus necesidades económicas y sociales en común. Se rige bajo el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), la Ley de Economía Popular y Solidaria, Ley Orgánica De Transporte Terrestre, Transito Y Seguridad Vial, Ley de Tránsito del Ecuador, bajo su reglamento interno y demás estatutos.

Actualmente la Cooperativa cuenta con 40 socios, su capital social está constituido por las aportaciones pagadas por sus socios, los mismos que están representados por certificados de aportación, nominativos y transferibles entre socios o a favor de la cooperativa. Cada socio sólo puede tener aportaciones hasta el equivalente al 10% del capital social.

El objetivo que persigue este tipo de Cooperativas es brindar un buen servicio de transporte a la comunidad, así mismo buscan satisfacer sus necesidades económicas, por lo que mantener un equilibrio financiero es la base para que el negocio funcione correctamente.

La investigación se centrará en determinar el impacto que provoca el sistema de control interno actual en la liquidez de la Cooperativa de Transporte de Pasajeros “Santa Lucía”, en vista que en el último periodo la institución tuvo muchos inconvenientes en cumplir con sus obligaciones a corto plazo, es decir, su liquidez económica se ha visto afectada, por lo que se busca identificar las causas que originaron esta problemática.

A fin de identificar las causas de la problemática, se plantean las siguientes interrogantes:

  • ¿Se cuenta con un manual de políticas y procedimientos formalizado?
  • ¿El sistema de control interno, está diseñado o rediseñado de acuerdo a las necesidades del negocio?
  • ¿Cómo se realiza la recuperación de cartera actualmente?
  • ¿Qué tipos de convenios con proveedores tiene la institución?
  • ¿Qué tipos de convenios con clientes tiene la institución?
  • ¿Ha existido aumento de la competitividad?
  • ¿En qué proporción ha crecido el negocio?
  • ¿Los empleados poseen una descripción formal de su cargo?

Todas estas interrogantes giran alrededor del control interno en una entidad, por lo que pueden influir directa e indirectamente en el rendimiento y funcionamiento de la institución, para lo cual el trabajo de investigación, se enfocará en analizar cada situación que tenga relación con el sistema de control interno, con el fin de detectar el problema o los problemas que están afectando  la liquidez económica de la empresa.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA


PROBLEMA GENERAL

¿Cuál es el impacto socio económico que ocasiona el sistema de control interno en la liquidez financiera de una cooperativa de transporte ubicada en el cantón Santa Lucia?

PROBLEMAS ESPECÍFICOS

  1. ¿Cuál es el grado de eficacia del sistema de control interno actual de la institución?
  2. ¿Cuál es la capacidad financiera actual de la institución en comparación a instituciones con un giro de negocio similar?
  3. ¿Qué relación tiene el sistema de control interno actual con la liquidez de la institución?

B. JUSTIFACIÓN

A lo largo del tiempo el manejo operativo dentro de las Cooperativas de Transporte de Pasajeros Intraprovinciales ha sido un tema muy poco explotado, la falta de estudios ha originado que en muchas de ellas se presenten problemas económicos, lo que afecta principalmente a sus empleados, proveedores y socios de la institución, por no poderse cumplir con las obligaciones a corto plazo.

Generalmente las Cooperativas de Transporte de Pasajeros, cuentan con alrededor de 30 socios, en el caso de la Cooperativa “Santa Lucía”, ésta actualmente cuenta con 40 socios, por lo que la investigación a realizarse, debe ser acorde al giro del negocio, ya que a diferencia de cualquier otro tipo de compañía, estas se caracterizan por tener diferente estructura organizacional.

Al realizar este trabajo de investigación, se podrá determinar en qué grado se ve afectada la liquidez económica de la empresa por el sistema de control interno actual, el cual nos permitirá identificar aquellas debilidades y a la vez proponer soluciones de acuerdo a la necesidad de la institución, a fin de contribuir a que exista una seguridad razonable con respecto al cumplimiento de los objetivos institucionales que se deseen alcanzar.

En una visita preliminar a la institución, se pudo constatar que no cuentan con políticas y procedimientos formales, ni documentos, por lo que el trabajo demandará de mucha dedicación, ya que la actividad de este tipo de negocio así lo requiere.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)   pdf (316.9 Kb)   docx (919.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com