ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS: ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL . PRADA ALVIAR LTDA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS: ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Especialización en Gerencia en Riesgos Laborales, Seguridad y Salud en el Trabajo, Corporación universitaria Minuto de Dios

NRC: 21-1326  PRINCIPIOS GERENCIALES

Mg. ALEJANDRA MARÍA GUTIÉRREZ ESPALZA

FEBRERO 20, 2021

1. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

En PRADA ALVIAR LTDA., nos dedicamos a la comercialización y distribución de materiales de Construcción liviana, fabricación e instalación de cubiertas metálicas. La alta dirección está comprometida con la constante identificación de las especificaciones en todos sus procesos que conlleven al cumplimiento de las necesidades y expectativas de nuestros clientes, de igual manera todos los esfuerzos y/o acciones en la organización están encaminadas a impulsar una estructura sostenible y sustentable.

Uno de los principales objetivos de la compañía es contribuir al desarrollo de la industria y el país a través de productos amigables con el medio ambiente, lo cual se ve reflejado en los procesos de producción y los atributos sostenibles del producto final.

Prada Alviar está ubicada en Bucaramanga, se caracteriza por fabricar en sitio, con tecnología y maquinaria de punta. Cuenta con una experiencia de más de 20 años desarrollando y ejecutando proyectos en diferentes ciudades y municipios del país

  1. Organigrama Prada Alviar Ltda.

El organigrama nos describe la clasificación del puesto, las relaciones de autoridad, conocimientos y aptitudes del cargo; que contribuye a la orientación para la asignación de un puesto con el objeto de que realice sus actividades con eficiencia, permitiendo de esta manera la excelencia en los servicios que proporciona PRADA ALVIAR LTDA.

Como se puede notar la empresa cuenta con un organigrama mixto, el cual fusiona el organigrama horizontal y el vertical; parte de un área principal que actúa como líder y se despliega de arriba hacia abajo con las diferentes áreas y líneas de mando.

En el análisis y plan de mejoramiento, se pretende identificar la estructura organizacional de la empresa; buscando conocer todos los factores internos que influyen en su desarrollo, para esto se realizará un estudio de las hojas de vida del recurso humano, teniendo en cuenta la importancia de este último en el desarrollo de las actividades de la organización. Con el fin de adoptar un plan de mejoramiento de su estructura organizacional, argumentando a la gerencia que al tenerla de una manera sólida, dará firmeza en sus procesos y una mejor relación entre las diferentes áreas de la organización y sus colaboradores.

[pic 1]

Actualmente Prada Alviar cuenta con 25 colabores y diecinueve (19) cargos entre directos en indirectos relacionados de la siguiente manera:

Tabla 1

Relación de cargos

Cargos Directos

Cargos Indirectos

Gerencia

Revisora fiscal

Director Administrativo y Financiero

Coordinador HSEQ

Director Comercial

Contador

Director de Producción

Instalador

Auxiliar Contable

Asistente Administrativo

Siso

Asistente Administrativo del punto de venta

Asistente Técnico

Asesor Comercial

Supervisor de Obra

Supervisor de Planta

Almacenista

Apoyo Logístico (Conductores)

Operarios

Tabla 1. Esta es la relación de los cargos de la empresa PRADA ALVIAR LTDA. (2021).

Nos enfocaremos en la revisión de los cargos directos de la empresa.

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

2. ¿Cuál es el rol del gerente al momento de diseñar la estructura organizacional de una empresa?

En este tiempo donde la integración de las TI en todos los procesos realiza un cambio significativo en cuanto a la esencia de las estructuras organizacionales, es el gerente el que debe de estar dispuesto a nuevas formas de trabajo, a realizar cambios pertinentes y arriesgados dentro de la organización para estar a la vanguardia, ya que desde los clientes hasta la economía de su entorno tienen un movimiento acelerado, donde las variaciones son imprevistas y continuas. Con el fin de proceder satisfactoriamente con las responsabilidades exigidas por el puesto, el deberá redirigir sus prácticas cotidianas y centrar sus esfuerzos en procesos que sirvan de estrategia para los cambios que se aproximan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (388.9 Kb)   docx (254 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com