ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACION DE LA QUINTA DISCIPLINA EN EL DEPARTAMENTO DE GERENCIA GENERAL DE LA EMPRESA “AM CONSTRUCCIONES Y SUMINISTROS SAN MIGUEL C.A”. EN MATURIN ESTADO MONAGAS.


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE MONAGAS

INGENIERÍA DE SISTEMAS

SUBCOMISIÓN DE TRABAJOS DE GRADO

MATURÍN / MONAGAS / VENEZUELA

APLICACION DE LA QUINTA DISCIPLINA  EN EL DEPARTAMENTO DE GERENCIA GENERAL DE LA EMPRESA “AM CONSTRUCCIONES Y SUMINISTROS SAN MIGUEL C.A”. EN MATURIN ESTADO MONAGAS.

Trabajo de Grado presentado como Requisito para Optar al Título de: INGENIERO DE SISTEMAS

Br. Oscarina A. Vidal L.

C.I. 20.918.946

Asesor Académico: Yamila Gascón

Maturín, mayo del 2018

Planteamiento del problema

        Actualmente puede ser bastante arduo adquirir los materiales necesarios para la construcción, remodelación y/o equipamiento de nuestros hogares,  en vista a lo engorroso que este proceso puede llegar a ser fue creada una compañía llamada AM CONSTRUCCIONES Y SUMINISTROS SAN MIGUEL C.A, la cual está encargada entre otras cosas, de la compra y venta al mayor y de tal, importación y exportación de todo lo concerniente al suministro de artículos del hogar, línea blanca, marrón, materiales de limpieza, artículos de oficina y demás.  Dicha empresa se encuentra ubicada en el sector brisas del Orinoco de Maturín estado Monagas, específicamente en la carrera 11-A #87, edificio J&M oficina p-2-5. Así mismo esta compañía fue creada en el año 2005 y uno de sus objetivos primordiales es abastecer de los materiales necesarios para construcción y mantenimiento en general a los hogares de su clientela.

        El problema radica en que como en la mayoría de las empresas, la presente carece de un plan estratégico que haga sólido y sostenible a todos los sub sistemas internos de la compañía, lo cual ha creado una deficiencia en el servicio y retrasos en las entregas a sus clientes. No obstante a esto, en la actualidad dicha empresa trabaja básicamente en el día a día para subsistir y así cumplir con sus exigencias esenciales, tanto las de sus clientes como las de los trabajadores que hacen vida en la empresa. Puesto que esta dificultad ha venido aumentando encarecidamente a medida que el déficit de divisas y las complicaciones en general para desarrollarse comercialmente en Venezuela van igualmente ascendiendo, es necesario desarrollar un plan que beneficie el ejercicio económico y administrativo para así crear un ambiente óptimo entre sus empleados y por consecuencia, un encaminamiento exitoso comercialmente de la empresa.

        Para lograr dar una solución adecuada a la problemática planteada y a las penurias existentes, se realizó este trabajo de investigación, tomando en cuenta algunos lineamientos y herramientas actuales, con el fin de conocer a fondo como se llevan a cabo las actividades e identificar las posibles causas de los problemas que se presentan. Así pues, con esta propuesta se pretende identificar las debilidades y fortalezas presentes en el desarrollo cotidiano de la empresa para así lograr corregir u optimizar las actividades productivas e incluso redefinir los procedimientos tácticos si es necesario, todo esto con el fin de satisfacer las necesidades y cumplir los objetivos. 

        La ingeniería de sistemas adopta el enfoque sistémico como un esquema metodológico que utiliza como guía para la solución de problemas, planteando una visión inter, multi y transdiciplinaria que ayudará a analizar y desarrollar a la empresa de manera integral permitiendo identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas organizacionales, sus múltiples causas y consecuencias. Así mismo, viendo a la organización como un ente integrado, conformada por partes que se interrelacionan entre sí a través de una estructura que se desenvuelve en un entorno determinado, teniendo la capacidad de poder detectar con la amplitud requerida tanto la problemática, como los procesos de cambio que de manera integral, es decir a nivel humano, de recursos, y procesos, para tener un crecimiento y desarrollo sostenibles y en términos viables en un tiempo determinado.

        La planeación es lo primero que se debe aplicar en un proceso administrativo para lograr la solución de un problema, se analizan y se crean planes, programas, cursos de acción de las estrategias o actividades para poder lograr los objetivos y para obtener resultados exitosos. Existen herramientas de planeación que son indispensables ya que son aquellos recursos que tenemos para definir, analizar y crear planes dentro de una problemática. Actualmente la práctica y uso de la planificación estratégica como medio para la resolución de problemas estructurales en las empresas ha revolucionado el sistema de muchas organizaciones dando excelentes resultados. Dentro de este campo de estudio se encuentra la quinta disciplina, este modelo cualitativo creado por Peter Senge en 1990 y que se encuentra totalmente vigente hoy en día en la planificación estratégica, nos permite optimizar el capital humano de las organizaciones para así generar el cambio en la forma de pensar y de actuar en las organizaciones

        Es por lo que se propone  la aplicación de la quinta disciplina, debido a que la misma contiene una serie de herramientas que son de vital importancia y ayudarán de manera efectiva, a la empresa AM Construcciones y Suministros San Miguel C.A., en el cumplimiento de sus metas establecidas.

Justificación de la investigación

        Dentro de las diferentes áreas de conocimiento que maneja el ingeniero de sistemas en una empresa se encuentra la planificación estratégica, esta reside en el proceso de análisis desde la situación actual  para la espera del futuro determinando la dirección de la organización, y desarrollando medios para lograr la misión. Igualmente consiste de un conjunto de movimientos competitivos y enfoques de negocio que la administración emplea para mantener en marcha a una empresa. Por lo tanto podemos decir que el éxito futuro de una empresa depende de las buenas decisiones de que tomen los altos directivos de la misma.

        Esta visión apuesta por una revolucionaria manera de manejar las empresas, por medio de métodos y dinámicas que tienen como principal objetivo el uso de la planificación estratégica para lograr lo que hoy en día se llama empresas inteligentes. Para poder brindar una definición que sea algo más clara, la planificación estratégica tiene que ver con el proceso de reflexión que se aplica en cuanto a administración de empresas y a las actuales condiciones de ambiente comercial en el cual la misma opera. La planificación estratégica puede resultar de mucha ayuda para fijar diferentes lineamientos de acción los cuales suelen orientar las decisiones y los resultados que se presentaran en el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (151.1 Kb)   docx (38.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com