ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL PARA EL DESARROLLO DE LAS PYMES CON ENFOQUE EXPORTADOR, SANTA MARTA,.


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  3.730 Palabras (15 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 15

APLICACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL PARA EL DESARROLLO DE LAS PYMES CON ENFOQUE EXPORTADOR, SANTA MARTA,.

VERONICA PATRICIA VARELA VILLA

Cod. 2012126140

JADIT NAVARRO RETAMOZA

Cod. 2012126089

Reseñas

Presentado ante el profesor Stalin Ballesteros García

Para su evaluación en la asignatura Seminario taller aplicado 3

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

PROGRAMA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

SANTA MARTA D.T.C.H

2015

Artículo: “Medición de la Gestión de la Calidad Total: Una Revisión de la literatura”.

Autor: Perdomo Jesús, Gonzales Javier.

Revista: Cuaderno Administración Universidad Pontificia Javeriana. Julio-Diciembre de 2004. 91-109 pag.

Con este artículo los autores buscan mostrar la evolución del concepto de la gestión de la calidad total  (CGT o TQM, por sus siglas en ingles), Revisando aspectos conceptuales, los principales métodos de medición, la metodología de trabajo en las empresa que aplican gestión de la calidad y hacen una referencia a los estudios que han permitido la formalización de la teoría de GCT, como una nueva teoría de la organización, puesto que la GTC es una teoría de la práctica, ya que, además de explicar y predecir el efecto de unos determinados comportamientos, prescribe lo que se debe hacer para alcanzar mejores resultados y desempeños empresariales.

Los autores expresan que la gestión de Calidad es vista como un recurso estratégico de la gerencia, basado en los estudios de Powell en 1995, puesto que se convierte en la capacidad que poseen las organizaciones para coordinar y explotar integralmente los recursos, comandados por acciones o practicas de gerencia, como lo ilustran los “gurús” de la calidad, W.E. Deming, P.B. Crosby y J.M. Juran, los cuales argumentan que el ciclo de planeación, organización, control, mejora continua, son mecanismos generadores de calidad.

Una empresa puede sobrevivir en un mercado competitivo con la ayuda y  aplicación de gestión de calidad en los procesos organizacionales de la empresa. Los autores argumentan que la calidad era vista para las empresas como un mecanismo para la creación de ventajas competitivas en el mercado, y la forma de reconocimiento a los indicadores de éxito por la implementación de las practicas, puesto que es un modelo que evalúa el comportamiento y desarrollo empresarial, gracias a que es un concepto multidimensional que va mas allá de los estándares de calidad conocidos por la sociedad, los premios y técnicas de control de calidad de un producto o servicio, es por ello que se adoptan definiciones como: La GCT, es una filosofía de gestión integral basada en el mejoramiento continuo de la calidad de productos y procesos, para alcanzar la satisfacción del consumidor

En el transcurrir de los años muchos teóricos como Powell en 1995, Schroerder en 1994, Tamani en 1998, entre otros, han enfatizado sus esfuerzos en desarrollar técnicas para la medición de la GCT en las compañías, los autores basándose en esas investigaciones concluyen que las herramientas de medición de la GCT se desprenden de ocho principales dimensiones:

  • Apoyo de la dirección y liderazgo.
  • Relación con proveedores.
  • Información y evaluación para la calidad.
  • Gestión de procesos
  • Entrenamiento, formación y aprendizaje.
  • Diseño de producto.
  • Diseño organizacional, comunicación y estrategias.
  • Variable criterio: resultados.

Gracias al logro de las medidas fiables, la valides y estabilidad de predicción, el estudio de teóricos y sus metodologías, que se convertido en criterios, la GCT se volvió un campo de estudio e investigación, que han impulsado a las empresas a la creación y mantenimiento de la competitividad en busca de lograr estrategias como la innovación.

En resumen la aplicación de la GCT en las empresas es fundamental para reconocer el estado actual de la organización, tanto en el desarrollo de su producto o servicio como en el buen manejo de sus procesos internos y externos, visionados mas allá de los reconocimientos o premios, a la sostenibilidad que le brinda el respaldo de un consumidor fiel, que es el principal productor del éxito de la compañía. Estoy de acuerdo con los autores con que es necesario que exista en una compañía una constante investigación y medición de los procesos de gestión de calidad, puesto que la planeación, organización y control son la base para la aplicación de mejora en el sistema.

Artículo: “Estrategia e internacionalización en las PYMES: Caso Antioquia”. Bogotá (Colombia).

Autores: Calle Fernández Ana María y Tamayo Bustamante Víctor Manuel.

Revista: Cuaderno Administración Universidad Pontificia Javeriana. Julio-Diciembre de 2005. 137-164 pag.

Con este artículo se analiza el proceso de internacionalización llevado a cabo por las pymes antioqueñas, caracterizando su posición en herramientas como la  competitividad, y los principios teóricos. Las empresas han comenzado a entender que no se pueden quedar atrás en la innovación y en el continuo cambio. Para estos procesos es necesario comprender que el tiempo es limitado y que la necesidad de cambiar es la regla y no la excepción, como afirma Robbins si no fuera por el cambio y la incertidumbre que este conlleva, el trabajo de las personas, en especial de los gerentes, sería bastante simple y sencillo: bastaría con una simple planificación.

En la actualidad, las organizaciones se encuentran en un ambiente de fuerte competencia, donde se exigen unos requisitos mínimos de competitividad para sobrevivir. A través de un cambio organizacional, que está definido como la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufran sus ambientes internos o externos, los autores manejan la organización como un componente que está expuesto a transformaciones de tipo estructural, técnico, tecnológico y humano.

Esas transformaciones llevan a que las compañías naveguen en un ámbito competitivo, y de esta manera con la competitividad le apuntan no solamente al aumento de sus ingresos sino también le apuestan a mejorar la calidad de vida de las personas, delimitando la competitividad en dos ámbitos, en el ámbito empresarial y en el ámbito de las naciones, argumentado desde el pensamiento e autores como Porter, que definen la competitividad como la  producción de bienes y servicios de mayor calidad y menor precio, que se traduce en crecientes beneficios al mantener y aumentar los ingresos reales de los habitantes de una nación .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (173.1 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com