ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimientos Nos Brinda Identidad


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  1.749 Visitas

Página 1 de 6

“El conocimiento nos brinda un sentido de identidad” ¿En qué medida es esto cierto en las ciencias humanas y en otra área del conocimiento?

Información general relevante - Descripción de la cuestión de conocimiento que abordará:

En este ensayo se pretende analizar la afirmación “El conocimiento nos brinda un sentido de identidad” desde las ciencias humanas y otra área del conocimiento. Se desarrollarán argumentos que apoyen la veracidad o no veracidad de esta afirmación y se presentarán ejemplos para cada uno de estos argumentos.

El objeto de este ensayo es analizar el conocimiento que adquirimos de las ciencias humanas y de otra área del conocimiento y ver si éste además de abordar información importante para nosotros, puede también llegar a brindarnos sentido de identidad como personas.

Las áreas de conocimiento a partir de las cuales desarrollaremos esta afirmación son: la religión, la antropología y.

Definición y/o aclaración de conceptos:

Para poder considerar la veracidad de este argumento, primero lo desglosaremos y aclararemos los conceptos más importantes que en él están presentes. A partir de muchas definiciones consultadas, se entiende por conocimiento aquel conjunto de información que poseemos y que hemos adquirido a través de las vivencias o más específicamente la experiencia y del aprendizaje en sí, es decir, de nuestros estudios, experimentos y/o acciones de descubrir y entender.

Por otro lado, la identidad se puede definir para este ensayo como el conjunto de rasgos característicos propios de una persona, comunidad o entidad, los cuales marcan las diferencias o similitudes frente a los demás. Ahora, “sentido de identidad” se podrá definir entonces como la conciencia que tiene aquella persona, comunidad o entidad respecto a ella misma; que logra que se diferencie respecto a las otras y que en algunos casos posibilita que pertenezca a un determinado grupo o conjunto, según la similitud de sus rasgos característicos.

Por último y para un mejor entendimiento de la pregunta podemos decir que, las ciencias humanas son las ciencias cuyo objetivo principal es el estudio del hombre o de los grupos humanos.

Hipótesis:

El conocimiento que adquirimos afecta nuestra forma de ser, pensar y actuar. Somos lo que somos gracias a lo que conocemos, porque todo este conjunto de información que adquirimos constantemente, modifica nuestras opiniones y nuestra forma de actuar. Desde lo más simple, hasta lo más complejo, quemarnos con la olla o descubrir que somos principales responsables del calentamiento global. Por un lado, identificamos nuestro rechazo corporal hacía las altas temperaturas y nos volvemos siempre más precavidos, cosa que desde temprana edad aprendemos y asociamos; y nos identifica como seres humanos vulnerables. Por otro lado, enterarnos que somos principales responsables del calentamiento global, nos lleva a tomar conciencia sobre nosotros, sobre nuestro papel en el mundo, nuestra opinión al respecto y sobretodo, nuestra forma de actuar. Desde aspectos como estos podemos adquirir sentido de identidad porque tomamos conciencia de quiénes somos que debemos hacer.

Argumento-Ejemplo 1:

La antropología nos permite conocernos como seres humanos, tomando en cuenta aspectos de las ciencias naturales y de las ciencias sociales; formando un estudio completo del ser humano como homo sapiens y hombre, pero siempre teniendo en cuenta al ser humano como parte de una sociedad. Por esto podríamos decir que el conocimiento antropológico nos brinda sentido de identidad, ya que a partir del conocimiento que tenemos sobre nosotros mismos, tomamos conciencia de quiénes y cómo somos, y, de lo que debemos hacer, el papel que tenemos en la naturaleza y en la sociedad. Conocernos a nosotros mismos es identificarnos como seres humanos. Tanto desde la biología como desde un aspecto social, somos seres reproductores. Creamos y formamos nuevas vidas y es ahí donde se encuentra la gran conexión entre el hombre y la mujer. Un ejemplo para esto es que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com