ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Conocimientos No Son Descubiertos Sino Son Construidos


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Con respecto al aprendizaje, tradicionalmente se sostiene que, durante el proceso de enseñanza aprendizaje, el estudiante capta los conocimientos descubiertos por la humanidad, mediante la transmisión de la información.

Por su lado en constructivismo sostiene que no es así, que el conocimiento, al ser una construcción que surge de la observación del funcionamiento de la realidad, para aprenderlo es necesario realizar la reconstrucción del conocimiento.

En efecto, el conocimiento no es el descubrimiento de la realidad, sino es la construcción que realiza el sujeto al observar el funcionamiento de la realidad y por lo tanto el proceso de enseñanza aprendizaje no debe ser simplemente transmitir información sobre dicha realidad, sino reconstruir el conocimiento mediante estrategias que permitan su reconstrucción.

1 El aprendizaje como transmisión de información

Las teorías conductistas, buscan el máximo desarrollo posible del potencial del individuo, mediante el almacenamiento de información que le permita controlar su conducta.

Ortiz (2004) indica que para los conductistas, basta presentar la información para que los estudiantes aprendan.

Según Ferreiro, para el conductismo, la enseñanza y el aprendizaje son de transmisión de información y de algunas habilidades; el docente debe diseñar el programa instruccional cuyo objetivo se define en términos de conducta observada y donde se programa los contenido, métodos, evaluación.

Entonces, para el conductismo, el aprendizaje es la modificación de los comportamientos observables del estudiante como resultado de la información transferida por el docente, quien como autoridad, aplica premios o castigos para lograr los objetivos. El estudiante es el receptor del proceso instruccional.

Por otro lado, las teorías humanistas apoyan la autorrealización del estudiante, estimulando sus potencialidades para que logren lo mejor de lo que son capaces.

Según Hamachek (1987) citado por Ortiz (2004) en una educación humanista, el docente, es un facilitador de la capacidad potencial de autorrealización del los estudiantes; siempre debe partir de las potencialidades y necesidades individuales de los estudiantes, creando un clima favorable para que la información académica sea exitosa.

Para Ferreiro, en el humanismo cada estudiante, es sujeto individual, totalmente singular y diferente de los demás. El individuo tiene necesidades, expectativas y aspiraciones de crecer con autodeterminación y con potencialidades creativas.

Luego, la educación humanista busca transferir información académica basado en la decisión del estudiante y para lo que quieren ser, donde el docente es el facilitador que le proporciona condiciones para que se produzca el aprendizaje autónomo.

2 El aprendizaje como reconstrucción del conocimiento

Las teorías cognitivas, constructivistas y socio culturales, plantean que el ser humano interactúa con los fenómenos naturales, sociales y del pensamiento para construir sus conocimientos.

El conocimiento del mundo, depende del pensamiento del observador. Bruner (1988) citado por Gimeno y Pérez (2002), afirma que no existe un mundo real, único, pre existente a la actividad mental humana; el mundo de las apariencias es creado por la mente humana.

El enfoque cognitivo tiene como propósito la reestructuración de la Estructura Cognitiva del estudiante, mediante procesos donde ponen en juego sus habilidades de autorregulación del aprendizaje y el pensamiento. El aprendizaje es un proceso dinámico, activo e interno que se apoyo en lo aprendido previamente. Según Ausubel, el docente identifica los conocimientos previos inclusores de los estudiantes, promueve el desarrollo y la práctica de los procesos cognitivos con la finalidad que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com