ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia_Limita O No El Conocimiento?


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 6

“Por un lado, la tecnología nos permite producir conocimiento, y por otro, limita el conocimiento que producimos.” Discuta esta afirmación haciendo referencia a dos áreas del conocimiento.

El conocimiento de la realidad es uno de los factores que más han contribuido a la adaptación del hombre como especie animal, ya que permite anticipar lo que va a suceder y a partir de ahí controlar el curso de las cosas y actuar sobre ellas de una manera eficaz para lograr sus objetivos. En definitiva, el conocimiento es el arma principal de la que dispone el hombre para controlar la naturaleza y sobrevivir. Por esto resulta de un enorme interés entender cómo se forman o cómo se adquiere nuevos conocimientos. Está claro que el conocimiento es un producto de la actividad social que se produce en día a día, se mantiene y se difunde por medio de los intercambios con otras personas o simplemente con objetos que vamos manejando durante nuestra vida. Los cambios a los que nos vemos sometidos diariamente suceden a una velocidad sorprendente, tanto así que no nos damos cuenta. La tecnología está presente en todo lo que nos rodea, desde nuestro trabajo, nuestra familia hasta nuestra casa, en fin todo lo relacionado con la vida cotidiana. En el sector del conocimiento, la tecnología tiene un potencial tan grande para aprender cosas nuevas. Sin embargo, existe la polémica de parte de muchos expertos, que aseguran que así como la tecnología contribuye a que nosotros produzcamos nuevos conocimientos, por otro lado nos limita el conocimiento que nosotros por naturaleza ya producimos.

La tecnología es el conjunto de conocimientos que el hombre ha ido descubriendo a través de los años para así satisfacer una necesidad o bien para crear una, afectando las ramas técnicas, científicas, sociales y culturales. Encierra todas las necesidades de una sociedad, que tienen el objetivo el mejorar la vida de las personas, el progreso medio, alimenticio, etc. Los seres humanos somos los que hemos creado la tecnología, gracias a nuestra curiosidad y capacidad de aprendizaje llegamos al punto de obtener algo tan grandioso y útil para toda la humanidad y que ahora no podemos dejar de utilizar. Sin embargo, el avance tecnológico ha limitado el desarrollo del conocimiento ya que se esta perdiendo la creatividad innata del ser humano, el contacto social, entre otras cosas y nos está alterando el comportamiento natural del ser humano volviéndonos sedentarios.

Herramientas como la calculadora o la computadora son esenciales para la enseñanza de las matemáticas, ellas pueden apoyar las investigaciones de los estudiantes en todas las áreas relacionadas con las matemáticas; incluyendo números, medidas, geometría, estadísticas y álgebra. Además estas herramientas, nos permiten ejecutar procedimientos rutinarios de forma rápida y precisa, ahogándonos tiempo para elaborar conceptos o modelos matemáticos. El poder gráfico de las herramientas tecnológicas posibilita el acceso a modelos visuales que son muy útiles. El conocimiento matemático del mundo moderno está avanzando muy rápido, que sin la ayuda de los avances tecnológicos sería un problema sobrellevarlo. Otro campo en donde realmente ha sido vital su avance es el de la medicina, que pertenece al area de biologia, personas con alguna discapacidad o algún tipo de problema de salud puede tener varios tratamientos y medicamentos que lo ayudarán a mejorar, cosas que antes eran imposibles o simplemente no existían. Ahora se pueden detectar a tiempo y curar un sin número de enfermedades salvando la vida de millones de personas.

No habría avances tecnológicos si no fuera por la física, gracias a ella nuestro mundo es hoy en día tal cual como lo conocemos, es decir, que van de la mano. Las diferentes ramas de la física tienen aplicaciones sobre todo en las ingenierías como eléctrica, electrónica, mecánica, civil, las cuales utilizando los conocimientos de las leyes de la naturaleza (física) han creado nuevas tecnologías que nos beneficiado a todos en la mayoría de los casos. Han ayudado a la producción de energía eléctrica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com