ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARGUMENTOS PARA LA INTERVENCIÓN GUBERNAMENTAL


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  3.956 Palabras (16 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 16

ARGUMENTOS PARA LA INTERVENCIÓN GUBERNAMENTAL:

EVITAR EL DESEMPLEO:

LEY PÁEZ, UN GRAN INSTRUMENTO PARA EL DESARROLLO DE LA REGIÓN

La Ley Páez es el mejor instrumento institucional para el desarrollo de nuestra región . Así catalogan los opitas este beneficio que otorgó el gobierno hace cuatro años con el fin de estimular la región Paéz como consecuencia del desbordamiento del río que provocó un grave daño en toda esa área. De hecho, el Huila es región Páez y con ella se ha logrado atraer grandes inversiones.

Nosotros hemos logrado acumular una inversión en los últimos tres años cercanos a los 100 millones de dólares que no los hubiéramos tenido si no hubieran estado presentes estas ventajas pues aún con la zozobra e inestabilidad de la Ley Páez, el desarrollo ha sido notorio , explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Neiva, Carlos Ortiz.

El beneficio de esta Ley permitió, por ejemplo, que entre 1996 y 1999 ingresaran capitales nuevos a la región, ya fueran amparados o no por este beneficio normativo.

Y es que la Ley, no sólo ha traído al Huila inversión amparada por los beneficios que se producen al desarrollar proyectos en la región, sino que ha jalonado otros ingresos que de acuerdo con las cifras de la Cámara de comercio llegan a 55.535 millones de pesos.

Esto quiere decir que nosotros hemos recibido el establecimiento de empresas pequeñas y medianas en el orden de 70, en los sectores productivos especialmente del comercio y esto ha jalonado a empresas de servicios para que se instalen aquí y otras empresas han debido expandir su producción , explicó Ortiz.

La Ley ha posibilitado además, una nueva generación de empresarios y ha abierto el espacio para que las empresas mejoren su producción con tecnología y aprovechando nuevos conocimientos.

Hemos aprendido a hacer empresarios y aún estamos en ese curso. Esta es una de las contribuciones más importantes de la Ley desde el punto de vista social .

Además de las 70 pequeñas empresas, han ingresado al departamento 6 medianas y cuatro grandes, que en conjunto han permitido la generación de más de 3.500 empleos directos en la región.

Así mismo, se han creado un número indeterminado de empleos indirectos como consecuencia de las construcciones que se han requerido para la instalación de plantas industriales y empresas.

Nosotros tenemos por ahora, infortunadamente, unos factores que no nos hacen tan competitivos como sí lo puede ser el norte del Cauca, región que es vista con interés por empresas nacionales y transnacionales, y que le ha permitido a esa región extender su zona industrial. Nosotros no tenemos una zona industrial inmediata que nos permita extendernos en esa forma y lo más próximo es lo del Muña en Sibaté, de manera que ellos no han considerado importante llegar hasta acá con esas grandes inversiones, pero es importante tener en cuenta que tenemos un gran mercado inmediato como el de Bogotá donde podemos ser amplia y favorablemente competitivos frente al norte del Cauca porque llegamos más fácil y mejor económicamente. Además, vamos a estar mejor comunicados con Venezuela y Ecuador , enfatizó el presidente de la Cámara.

Y aunque los beneficios en materia de inversiones ha sido mucho mayor para el Cauca, en materia social el Huila ha obtenido grandes resultados.

Las inversiones han sido mayores en el norte del Cauca pero socialmente le ha ido mejor al Huila porque con unas inversiones 10 veces menores tenemos una igualdad en cuanto a generación de empleo, dijo Ortiz.

-Fuente: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-919585

Argumentación: Para buscar técnicas que eviten el desempleo comúnmente se recurre a medidas proteccionistas, cuando en realidad las políticas fiscales y monetarias son el mejor camino para llegar a una solución. Un ejemplo de esto es la Ley Páez que fue establecida en 1996 con el fin de promover el desarrollo de la región del Cauca y Huila, ya que en 1994 ocurrió un deslizamiento cerca de las regiones mencionadas anteriormente y esta parte del país estaba básicamente abandonada; las políticas fiscales realizadas que fueron principalmente: impuesto de la renta por 10 años; importación de maquinaria, equipos, repuestos y materias primas sin gravámenes arancelarios, ni IVA y exención de impuestos predial y de Industria y Comercio; permitirían a este sector poder crecer económicamente y poder desarrollar empleo a sus habitantes.

PROTEGER LAS INDUSTRIAS NACIENTES:

India, reacia a la mundialización

Después de Porto Alegre en 2002 y 2003, el Foro Social Mundial se reúne este año en Mumbai (Bombay). Desde la década de 1980 India se abrió poco a poco al comercio internacional, pero la liberalización sigue siendo limitada. El país no sólo evitó caer bajo el dominio de las multinacionales, sino que contribuye a formar un bloque “del Sur” en la Organización Mundial del Comercio, junto con Sudáfrica, Brasil y China.

El modelo de desarrollo por sustitución de importaciones creado en India por Jawaharlal Nehru en la década de 1950 se basaba en cuatro pilares principales: una planificación centralizada que favorecía a la industria, un amplio sector público, sólidas barreras aduaneras y un sistema de autorizaciones administrativas (licence raj) mediante el cual el Estado regulaba el aumento y la diversificación de la capacidad productiva de las empresas privadas. Este dispositivo permitió la formación de una base económica protegida de la competencia internacional. También contribuyó a crear una vasta clase media de funcionarios y a contener las desigualdades regionales gracias a una verdadera política de ordenamiento territorial.

Pero este modelo padecía la baja productividad de un sector público muy burocrático y sostenido a pulso por el Estado con el fin de contener el desempleo. Mantuvo la escasa competitividad de empresas no expuestas a la competencia, a las que se les impidió reducir costos por aumento de la producción, trabando su estrategia inversionista. Por esa razón las exportaciones indias en el comercio mundial pasaron del 1,9% en 1950 al 0,6% en 1973. Pero India tenía que vender en el exterior, ya que no podía prescindir de las importaciones (de petróleo en particular). En la década de 1980 Rajiv Gandhi inició una laboriosa apertura, pero sus prevenciones con relación a las multinacionales -percibidas siempre como símbolos del imperialismo occidental- lo llevaron a financiar esta modernización mediante empréstitos. El resultado fue que en 1991 la deuda externa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com