ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARRENDAMIENTO FINANCIERO


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  3.522 Palabras (15 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 15

ARRENDAMIENTO FINANCIERO

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………..1

Arrendamiento Financiero (Definición)………………………………………….…2

Tipos de Arrendamiento……………………………………………………………..4

Personajes y Elementos del Arrendamiento Financiero………………………...5

Ventajas y Desventajas del Arrendamiento Financiero………………………....6

Arrendamiento financiero contra Arrendamiento Puro…………………………..6

Fundamentos Legales del arrendamiento Financiero…………………………...9

Conclusión………………………………………..…………………………………..14

Bibliografía………………………………………..…………………………………..15

Introducción

A lo largo del tema podremos ver como el arrendamiento financiero, es un instrumento para facilitar la adquisición de bienes que por medio de pagos en parcialidades o dependiendo el tipo de contrato que se realice se puede adjudicar el bien, del cual se mencionara en este tema.

El arrendamiento financiero o contrato de leasing (de alquiler con derecho de compra) es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato. El arrendamiento puede ser cancelado solamente si el arrendador y el arrendatario están de acuerdo con la cancelación.

Es una opción para las empresas que no cuentan con el capital de inversión necesario para adquirir un activo fijo que represente una fuerte inversión de dinero; estas empresas lo utilizan como un mecanismo de financiación alternativo e innovador frente a un crédito bancario ya que disponen del inmovilizado sin necesidad de comprarlo.

ARRENDAMIENTO FINANCIERO

El arrendamiento financiero, se trata de alquilar un bien por un tiempo determinado de manera que al final de este plazo el cliente tiene la opción de comprarlo. La gran diferencia entre un alquiler "normal" y el leasing es que el contrato del primero no recoge la posibilidad de hacerse con el bien alquilado en propiedad, mientras que en el contrato de arrendamiento financiero figura una cláusula de compra preferente por parte del arrendatario. Se trata de un contrato a medio o largo plazo y sus condiciones son personalizadas. El arrendatario elige el producto que va a contratar en una entidad financiera, que le arrendará lo elegido a cambio de una cantidad fija al mes.

El arrendamiento financiero es una de las formas de adquirir bienes, por lo general activos fijos, que se encuentra regulada por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, por considerar que se trata de operaciones financieras.

El arrendamiento financiero es un contrato mediante el cual la arrendadora se compromete a otorgar el uso o goce temporal de un bien al arrendatario, ya sea persona física o moral, obligándose este último a pagar una renta periódica que cubra el valor original del bien, más la carga financiera, y los gastos adicionales que contemple el contrato.

Esta alternativa de financiamiento le deja aplicar sus recursos de capital a inversiones productivas. Este tipo de arrendamiento es una compra a plazo: El arrendatario lo registra en su balance y, al final del periodo, ejerce la opción de compra a un valor mínimo. Se trata de una operación a plazo forzoso, donde el cliente aprovecha el uso o goce de un bien o bienes pagando una renta convenida con la Arrendadora.

Los productos de arrendamiento están dirigidos a inversiones de mediano o largo plazo que sean autofinanciables, es decir, que den valor agregado a la empresa. Esta fuente alternativa de financiamiento le permite a las empresas no descapitalizarse, sino utilizar sus recursos de capital en inversiones de mediano o largo plazo. Por ello resulta ideal para personas físicas con actividad empresarial y personas morales que tienen negocios potenciales de arrendamiento de mínimo 2 millones de pesos.

Usted puede obtener hasta el 100% de financiamiento, antes del IVA, de los bienes a arrendar. Su costo financiero se compone de una tasa de interés y una comisión por servicio de administración y cobranza, que va en función a la complejidad del caso y al monto de la línea de crédito.

Es un instrumento a través del cual la arrendadora financiera se obliga a adquirir determinados bienes y a conceder su uso o goce temporal, a plazo forzoso, a una persona física o moral, quien a su vez se obliga a pagar como contraprestación, una cantidad en dinero determinada o determinable, que cubra el valor de adquisición de los bienes, las cargas financieras y los demás accesorios, y adoptar al vencimiento del contrato alguna de las opciones terminales, como: comprar los bienes a un precio inferior a su valor de adquisición, que quedará fijado en el contrato.

En caso de que no se haya fijado, el precio debe ser inferior al valor de mercado a la fecha de compra, conforme a las bases que se establezcan en el contrato; prorrogar el plazo para continuar con el uso o goce temporal, pagando una renta inferior a los pagos periódicos que venía haciendo, conforme a las bases que se establezcan en el contrato; o participar con la arrendadora financiera en el precio de la venta de los bienes a un tercero, en las proporciones y términos que se convengan en el contrato.

TIPO DE ARRENDAMIENTO

1. Arrendamiento de operación u operativo:

Donde el contrato es por un periodo muy corto y puede ser cancelable a opción de arrendatario. El periodo es menor siempre a 5 años, se utilizan casi siempre para computadoras, equipo pesado, automóviles y cajas registradoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com