ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS CULTURALES Y SOCIALES EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES.


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  1.926 Visitas

Página 1 de 10

ASPECTOS CULTURALES Y SOCIALES EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES.

La cultura es un conocimiento adquirido que sirve para interpretar la experiencia y producir el comportamiento social. Adquirimos valores y actitudes que moldean nuestro comportamiento. Para tener éxito en los Negocios Internacionales tenemos que conocer las culturas de otros países y aprender a adaptarnos a ellas.

Una estrategia que planteo la empresa COCA- COLA para tener tanto éxito es que para poder establecerse en otros países tuvo que conocer la cultura de casa país, así logro tener éxito con los mercados multiculturales.

Diferencias culturales.

Idioma.

Una diferencia obvia entre los países es el idioma. Por lenguaje entendemos tanto los medios de comunicación hablados, como los no hablados. El idioma es una de las características que definen a una cultura.

Lenguaje hablado.

El lenguaje es para mucho más que la comunicación entre personas. Su naturaleza también estructura la manera de percibir el mundo. El lenguaje de una sociedad dirige la atención de sus miembros hacia ciertas características del mundo y no otras.

         Como el lenguaje determina la forma en la que vemos el mundo, también define la cultura. En países en donde se encuentran más de un idioma también se encuentra por lo regular más de una cultura.

Canadá tiene una cultura de lengua inglesa y una la lengua francesa. Las tenciones entre las dos son muy intensas, al grado de que una proporción sustancial de la minoría de habla francesa exige su independencia de Canadá, la cual es dominada por la legua inglesa.

Leguaje táctico.

Se refiere a la comunicación no verbal. Todos nos comunicamos con los demás mediante signos no verbales. Por ejemplo, arquear las cejas en señal de reconocimiento en la mayoría de las culturas y sonreír indica una alegría. Sin embargo, muchos signos dependen de la cultura. Ignorar las señales no verbales de otra cultura genera errores en la comunicación. Por ejemplo, hacer un círculo con el pulgar y el índice es un signo amistoso en E.U, mientras que en Grecia y Turquía es una vulgar imitación sexual.

Otro aspecto de la comunicación no verbal es el espacio personal: la distancia cómoda entre una persona y su interlocutor. En E.U, la distancia que adoptan dos partes en una conversación de negocios, es de metro y medio o dos metros; en Latinoamérica, de un metro y medio. Por consiguiente, muchos estadunidenses sienten inconscientemente que los latinoamericanos invaden su espacio personal y retroceden durante las conversaciones.

Cultura en el trabajo.

El efecto de la cultura de una sociedad en los valores del centro de trabajo es de considerable importancia para una empresa internacional con operaciones en varios países. Los procesos y prácticas administrativas tienen que variar de acuerdo con los valores laborales de la cultura.

El estudio más famoso de la relación de la cultura con el lugar de trabajo es el que emprendió Geert Hofstede. Hofstede aisló cuatro dimensiones que resumían las diferentes culturas: distancia del poder, negación de la incertidumbre, individualismo o colectivismo y masculinidad o feminidad.

La dimensión de distancia de poder se enfoca en la manera en que una sociedad trata las diferencias personales según las capacidades físicas e intelectuales. La dimensión de negación de la incertidumbre mide el grado en que las culturas socializan a sus integrantes para que acepten las situaciones ambiguas y toleren la incertidumbre. La dimensión de masculinidad versus feminidad considera las relaciones entre los papeles sexuales y laborales

Cambio cultural.

La cultura no es constante, si no se evoluciona con el tiempo. Los cambios del sistema de valores pueden ser lentos y dolorosos para la sociedad. En nuestros días es una realidad y los pocos miembros de la sociedad dudan del desarrollo o de las capacidades de las mujeres en el mundo de los negocios.

Muchos estudios indican que el avance económico y la globalización son factores importantes de los cambios sociales, una razón de estos cambios puede ser que las sociedades más ricas necesitan menos estructuras de apoyo social y material que se erigen en grupo, sea una familia extendida o una compañía paternalista, las personas son más capaces de cubrir sus necesidades.

La cultura de las sociedades también cambia cuando éstas se enriquecen, porque el proceso económico repercute en otros factores, los cuales influyen en la cultura. A medida que los países se enriquecen, cambian sus valores tradicionales por los seculares racionales y los de supervivencia por el bien estar. Los grandes cambios de valores atañen a las generaciones: los jóvenes están a la vanguardia de un cambio importante.

En lo que respecta a la globalización, algunos dicen que los adelantos en el transporte y las tecnologías de la comunicación, el incremento notable del comercio desde el fin de la segunda guerra mundial. El cambio cultural no marcha en un solo sentido, en el que las culturas nacionales converjan hacia una entidad planetaria homogénea, así mismo, si algunos elementos de la cultura cambian con rapidez.

Un gran peligro que enfrenta una compañía que sale al extranjero por primera vez es estar mal informada, hacer negocios en otras culturas requiere adaptarse a sus sistemas de valores y normas, la adaptación puede abarcar todos los aspectos de las operaciones de una empresa internacional en otro país. La manera de negociar acuerdos, los sistemas de pagos incentivos para los vendedores, la manera de promover el producto, el tono de las relaciones varían depende las diferencias culturales.

Para combatir el peligro que significa la mala información, las empresas internacionales deben pensar en contratar empleados nacionales que las ayudan a comerciar su país. Una empresa internacional también debe estar en guardia constante contra los peligros del comportamiento teocéntrico.

El etnocentrismo es la convicción en la superioridad del propio grupo étnico y cultura, con el etnocentrismo va de la mano en desdén o desprecio por la cultura de otros países. Por desagradable que sea el etnocentrismo es un hecho real y las empresas internacionales deben tomar sus precauciones. Para los negocios internacionales, la conexión entre cultura y ventaja competitiva es importante por dos razones.

En primer lugar, señala los probables países donde surgirán los competidores más viables, en segundo lugar la conexión entre cultura y ventaja competitiva tiene implicaciones importantes para elegir los países donde instalar los centros de producción y hacer negocios. La falta de un buen sistema educativo también puede obstaculizar el logro de las metas empresariales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (142.5 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com