ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo 3 Ámbitos culturales en los negocios internacionales


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Biografías  •  7.165 Palabras (29 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 29

Modulo 3

Ámbitos culturales en los negocios internacionales.

En las últimas décadas se ha producido un incremento importante en la internacionalización de los negocios. Podríamos decir que hoy en día existe un ambiente dinámico de negocios interculturales.

La cultura es un aspecto muy importante para los seres humanos. Podríamos definir cultura como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. Es muy importante que dentro del proyecto de internacionalización los expertos de comercio internacional tomen muy en cuenta el estudio de la cultura de los países ya que de manera directa afectarán las estrategias de entrada hacia aquellos mercados.

Dentro de los aspectos a analizar destacan los siguientes:

  • Los roles del hombre y la mujer en dicha sociedad.
  • El idioma, considerando tanto la parte verbal como la no-verbal.
  • La religión, ya que afecta los patrones de vida.
  • Las costumbres de sus habitantes.
  • El tipo de sociedad que la habita, es decir, diferenciar entre una sociedad rural y una sociedad tecnológica.

El adecuado estudio de este aspecto nos llevará a tomar las decisiones adecuadas que llevarán a la organización a conseguir sus objetivos y a sus negociadores llegar mejor preparados para la implantación del plan de internacionalización.

Tema 9 Concepto de cultura.

9.1 ¿Qué es la cultura?

[pic 1]

Podemos definir cultura como el conjunto de creencias, valores y patrones de conducta, que son compartidos por los individuos que pertenecen a un grupo o sociedad determinada, que son educados e incorporados a la actividad del mismo y que son transmitidos de generación en generación. Incluye costumbres, actitudes, percepciones, religión, prácticas, códigos, normas de vestimenta y de comportamiento y sistemas de creencias. Su importancia radica en que a través de ella los seres humanos pueden expresarse y tomar conciencia de sí mismos. La cultura da cohesión y proporciona identidad a las personas que forman parte de esa sociedad.

El mundo está lleno de culturas, inclusive dentro del mismo país podrían existir múltiples culturas que nos lleven a enfrentarnos a un choque cultural.

Las compañías multinacionales deben conocer los entornos culturales de sus mercados extranjeros porque las diferencias culturales pueden afectar enormemente el comportamiento del mercado. Pueden existir importantes diferencias entre los mercados internacionales y extranjeros con respecto a los siguientes aspectos:

  • Lenguaje.
  • Estética.
  • Religión.
  • Valores y actitudes culturales.
  • Estructuras sociales.
  • Costumbres y preceptos.

Estas diferencias culturales deben tenerse en cuenta en el desarrollo de las estrategias de mercado.

9.2 Cultura empresarial

La cultura empresarial explica la forma de ser de una empresa y se manifiesta en la manera de enfrentar los problemas y considerarlos oportunidades, y la necesaria adaptación a los cambios y requerimientos del país meta, que son interiorizados por los integrantes de la organización en forma de creencias y actitudes colectivas que se trasmiten y se enseñan a los nuevos miembros como un estilo de vida consagrados en formas de actuar y proceder.

La cultura empresarial se consolida en lo siguiente:

  • El sentido de pertenencia.
  • La capacidad de fijar objetivos estratégicos comunes.
  • La definición de los criterios de evaluación para medir los resultados.

Una forma de consolidar y transmitir a los integrantes de la organización este estilo de vida consiste en plasmarlo en forma de misiones, visiones, valores, filosofías y políticas empresariales.

La misión resume los objetivos de orden general y superior. Consolida en un grupo de palabras la filosofía incluida en el objetivo primordial del proyecto original de la compañía y hace que la organización avance hacia su objetivo. Debe constituir asimismo el conjunto de objetivos individuales del grupo de recursos humanos que forman parte de la empresa. Esta filosofía puede llegar a tener un impacto mayor que los recursos económicos y tecnológicos ya que las personas son la columna vertebral, el corazón de cualquier entidad, y ayuda a que éstas no olviden los preceptos básicos y los cumplan.

La visión es un estatuto que define el rumbo hacia donde la organización quiere llegar en el futuro desde una perspectiva global con respecto a los conceptos mencionados en el texto de la misión. Identifica de forma explícita el intento estratégico de mediano y largo plazo de la organización para satisfacer las necesidades del mercado en el futuro y la intensidad con que estas acciones serán llevadas a cabo.

Los valores por su parte constituyen el núcleo de la misión empresarial y aportan una guía a todos los integrantes al representar los lineamientos primordiales de sus actividades diarias. Éstos ayudan a crear un sentido de identidad hacia la empresa y motivan a los trabajadores a ser mejores seres humanos cada día.

Una herramienta esencial para llevar a cabo y plasmar la misión y los valores son las políticas generales de la compañía, las cuales concretan las líneas globales de actuación de la organización en diversos ámbitos, generalmente relacionados con el sistema de administración. Éstas permiten alcanzar los objetivos básicos asumiendo los contenidos formulados en la misión a través de la aplicación de las líneas directrices de la administración estratégica y constituyen instrumentos esenciales para tener éxito en los mercados tanto nacionales como internacionales.

Los principales encargados de difundir y expandir esta cultura son los equipos directivos y los altos mandos, los cuales tienen la responsabilidad de introducir, comunicar y movilizar a sus subordinados para que la ejecuten con consentimiento y a su vez motiven a sus subalternos.

La misión, la visión, los valores y las políticas generales deben de ser revisadas en su conjunto con periodicidad para ratificar el contenido de las mismas y/o adaptarlas a los desafíos y cambios que presenta el mundo dinámico de los negocios internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.3 Kb)   pdf (456.6 Kb)   docx (222.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com