ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADOTECNIA SOCIAL Y NEGOCIOS INTERNACIONALES La producción de café


Enviado por   •  20 de Enero de 2020  •  Tareas  •  2.946 Palabras (12 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 12

 [pic 1][pic 2]

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS[pic 3][pic 4]

Maestría en Logística & Cadena de Suministros

Sergio García Berdejo

Matricula: 107079

Grupo:        LC35

MERCADOTECNIA SOCIAL Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Mtra. Elsa Aguilar Del Puerto

Actividad de Aprendizaje 4.

Plan de marketing internacional de un producto mexicano

Puebla, Pue. 01/07/2019


Plan de marketing internacional para la exportación y comercialización de café veracruzano en el mercado alemán.

Contenido

1.        Introducción        2

2.        Objetivos        2

3.        Análisis de la situación actual        3

3.1.        La empresa        3

3.2.        El producto        4

3.3.        El mercado interno        5

4.        Análisis del mercado meta        5

4.1.        Identificación, evaluación y selección del mercado meta        5

4.2.        Perfil del consumidor        6

5.        Análisis del entorno        7

6.        Sugerencia de estrategias        7

6.1.        Estrategias de comunicación        8

6.2.        Packaging        8

6.3.        Estrategias de lanzamiento        8

6.4.        Publicidad        8

6.5.        Precio        9

6.6.        Distribución y logística        9

7.        Conclusión        10

8.        Bibliografía        11

  1. Introducción

La producción de café es una actividad significativa en la creación de plazas de trabajo en el sector rural y el café veracruzano tiene un amplio dominio en concursos nacionales que premian la calidad de este producto. Este trabajo surge de la necesidad que tiene la empresa Bola de Oro de ampliar su mercado hacia el mundo, por lo que busca proponer y diseñar un plan de exportación y comercialización desde un punto de vista netamente académico, con el objetivo de analizar las opciones que tiene la compañía de iniciar sus operaciones de comercio en la Unión Europea, enfocado hacia el mercado alemán.

El trabajo incluye los antecedentes del café veracruzano y una descripción de modelo de negocio para comercializarlo en el mercado internacional durante el desarrollo de 4 capítulos:

  • En el capítulo 1 se analiza la situación actual de la empresa, el producto y el mercado interno
  • En el capítulo 2 se realiza una identificación y evaluación del mercado meta, así como un análisis de perfil del consumidor.
  • En el capítulo 3 se analiza el entorno y la relación comercial que existe entre México y el mercado meta
  • Finalmente en el capítulo 4 se detalla la propuesta de exportación y comercialización del producto, así como puntos importantes a considerar para analizar la viabilidad del proyecto.

  1. Objetivos
  1. Objetivo General
  • Proponer y Diseñar un plan de marketing internacional que defina las estrategias que debe implementar la empresa Bola de Oro con el fin de evaluar y determinar la viabilidad de la apertura de la compañía hacia el mercado internacional y lograr un posicionamiento de la marca.

  1. Objetivos Específicos
  • Ejecutar un diagnóstico situacional para identificar las oportunidades, riesgos y posición de la empresa Bola de Oro en el mercado cafetalero nacional con una proyección hacia su meta de comercialización en el extranjero.
  • Realizar un estudio del mercado meta para establecer los requerimientos, procesos y demás aspectos que influyan en el proceso físico y documental de la exportación.
  • Proponer estrategias de exportación y comercialización que permitan analizar las diferentes variables que componen y afectarían a la empresa Bola de Oro al iniciar sus ventas hacia el mercado internacional.
  1. Análisis de la situación actual
  1. La empresa

Bola de Oro opera desde el año 1920. En sus inicios comercializaba bajo la marca Roma, como una de las principales y más tradicionales compañías productoras y comercializadoras de su propio café en México. Sus granos de café son cosechados en el municipio de Coatepec, Veracruz y son considerados entre los más antiguos, finos y de mayor calidad de todo el país.

Para 1975 se constituyó oficialmente la marca Bola de Oro, contando actualmente con canales de distribución en distintos estados de la República Mexicana bajo un sistema de franquicias, denotando así su deseo crecimiento y expansión. Durante este tiempo se ha colocado en el gusto del consumidor y el aprecio de los conocedores más exigentes del café, al nivel de ser galardonado con el Certificado de Denominación de Origen.

  • Misión: “Contar con el orgullo y el arraigo necesario para preservar la calidad suprema de nuestro café veracruzano, manteniendo las mejores prácticas familiares para cumplir con nuestro lema: De Nuestra Finca a su Taza”.
  • Visión: “Ser la marca de café internacional más prestigiado con base en la calidad de sus productos y servicios; capaz de responder a las necesidades cambiantes del mercado, por medio de la innovación y creatividad”.

  1. El producto

Cuenta con varios sistemas de selección durante todo el proceso. Se selecciona el grano por tamaño, forma y densidad, brindando una uniformidad de color del 90% verde azulado, característico del café estrictamente altura. El vivero cuenta con una capacidad mayor a 300,000 plantas, manteniendo exclusivamente plantas jóvenes de alta producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (210.7 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com