ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVERSIONES (auditoria II Contaduria)


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  5.138 Palabras (21 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 21

Integrantes:

Escalona Jhennarith C.I: 23.917.439

Barrios Juan C.I: 12.527.456

Torcates Lisbeth C.I: 20.670.249

Asignatura: Auditoria II

CO: 5300

Profesora: Irma Juárez

Barquisimeto Estado-Lara

Inversión:

Es el acto mediante el cual se invierten ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. La inversión se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio, con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en renunciar a un consumo actual y cierto, a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo.1

Desde una consideración amplia, la inversión es toda materialización de medios financieros en bienes que van a ser utilizados en un proceso productivo de una empresa o unidad económica, y comprendería la adquisición tanto de bienes de equipo, como de materias primas, servicios etc. Desde un punto de vista más estricto, la inversión comprendería sólo los desembolsos de recursos financieros destinados a la adquisición de instrumentos de producción, que la empresa va a utilizar durante varios periodos económicos.

En el caso particular de inversión financiera, los recursos se colocan en títulos, valores, y demás documentos financieros, a cargo de otros entes, con el objeto de aumentar los excedentes disponibles por medio de la percepción de rendimientos, intereses, dividendos, variaciones de mercado, u otros conceptos.

Para el análisis económico de una inversión puede reducirse la misma a las corrientes de pagos e ingresos que origina, considerado cada uno en el momento preciso en que se produce.

Tipos:

Inversiones en depósitos a corto plazo: Principalmente son cuentas de ahorro bancarias donde es seguro obtener una rentabilidad en función al capital que usted invierta. Pero sus retornos son muy bajos si lo comparamos con otra clase de inversiones. Los inversionistas pueden retirar su dinero cuando lo necesiten.

Inversión a Plazo Fijo: Cuando un inversionista invierte su capital durante un plazo de por lo menos seis a doce meses, dinero que es bloqueado por el banco durante ese tiempo. Es posible que los inversionistas obtengan un mayor rendimiento que en una cuenta de ahorros.

Inversiones en bonos: Instrumentos financieros emitidos por empresas o gobiernos para comercializar su deuda y obtener capital. Estos pueden tener una vigencia que generalmente se sitúan en 20 años. Durante todo ese tiempo generan intereses semestralmente que se cancelan al inversionista, los cuales son considerados como dividendos.

Inversiones en propiedades: Por lo general son de carácter inmobiliario y pueden tener diversos usos, bien sea para comercio o para establecimiento de una empresa, o de una familia si se trata de una vivienda..

Inversiones en acciones: Donde un inversionista compra el capital social de una empresa o una parte del mismo por medio de acciones que fraccionan ese capital social. El valor de las acciones varía según la situación financiera de la empresa y por lo general están a la venta en las bolsas de valores.

Diferencias:

Contabilización de una inversión por el método de la participación patrimonial:

Según este método, el inversionista originalmente registra su inversión al costo, importe que irá ajustando posteriormente, para reflejar las operaciones de la empresa emisora. Se ajusta la inversión hacia arriba con abono a resultados, cuando la emisora obtiene utilidad, y ajustará hacia abajo con cargo a resultados cuando obtiene pérdida. Asimismo como el pago de dividendo en efectivo reduce el patrimonio neto de la emisora, el inversionista registra la recepción del dividendo reduciendo el valor en libro de la cuenta inversión, con cargo a caja. Con todos estos ajustes el saldo de la cuenta inversiones varía con relación a los cambios habidos en el Patrimonio Neto. Así por ejemplo, supongamos que un inversionista paga 200 por el 30% de las acciones de una empresa, al cabo de un año la empresa reporta una utilidad de 100 y paga un dividendo a cuenta de dicha utilidad de 60. De acuerdo al método de la participación, el inversionista incrementa la cuenta de inversiones de 200 a 230 para reconocer el 30% de la utilidad obtenida por la emisora, posteriormente reducirá la cuenta de inversiones de 230 a 212, para registrar el 20% del dividendo pagado

Se debe tener en cuenta que por lo general el precio de compra de las acciones se basa en los valores de mercado, que difiere de los valores en libro. Las razones para el pago en exceso pueden deberse entre otro a lo siguiente:

Los valores de mercado de los activos y pasivos de la empresa emisora, pueden diferir de los valores contables.

El inversionista puede estar dispuesto a pagar un adicional, porque espera una alta rentabilidad de su inversión.

El exceso pagado, se registra como crédito mercantil se amortiza en función a la vida útil del activo identificado, o en un máximo de 20 años.

Métodos de participación patrimonial:

Es el procedimiento contable por el cual una persona jurídica o sucursal de sociedad extranjera registra su inversión ordinaria en otra, constituida en su subordinada o controlada, inicialmente al costo ajustado por inflación, para posteriormente aumentar o disminuir su valor de acuerdo con los cambios en el patrimonio de la subordinada subsecuentes a su adquisición, en lo que le corresponda según su porcentaje de participación.

Las contrapartidas de este ajuste en los estados financieros de la matriz o controlante deben registrarse en el estado de resultados y/o en la Cuenta 3225 Superávit Método de Participación.

El Método de Participación Patrimonial deberá utilizarse para la contabilización de cada una de las inversiones, de forma individual.

Sujetos obligados: Deberán contabilizar sus inversiones en subordinadas o controladas, por el Método de Participación Patrimonial, todos aquellos entes matrices o controlantes y cada una de las subordinadas que posean inversiones en aquellas sociedades que son subordinadas o están controladas por su matriz, incluso aquellas sociedades matrices que ejercen control conjunto o compartido con otras matrices conforme al párrafo 1° del artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com