ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 7

AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS.

TEORÍA AUDITORÍA

Conscientes de que en la tarea de auditar la políticas y las prácticas de Recursos Humanos de la Organización lo fundamental no es la recopilación de una serie de datos o ratios de cada área, sino el estudio de la correlación entre los datos de las diferentes áreas , se ha elaborado un proyecto de auditoría que trata de asegurar que los subsistemas confluyan de una manera lógica para favorecer la acción que se desempeña.

Se define Auditoría de Recursos Humanos como el proceso por el cual se evalúa la eficacia y la eficiencia de las políticas y las prácticas de gestión de Recursos Humanos, con la finalidad de indicar las prácticas adecuadas, los posibles fallos y problemas, y proponer soluciones y sugerencias de mejora. A veces, la evidencia a cerca de la eficacia o eficiencia de las prácticas será contable y objetiva, pero no deben despreciarse otros tipos de evidencias.

Beneficios de la auditoría de rr.hh.:

•Detecta problemas críticos de personal.

•Estimula la uniformidad de las políticas y prácticas de personal, especialmente en empresas descentralizadas.

•Reduce los costes de recursos humanos a través de procedimientos de personal más eficientes.

•Sensibiliza hacia la necesidad de cambios en el departamento de personal.

•Garantiza el cumplimiento de las disposiciones legales.

Metodo:

Se ha desarrollado un método de investigación que implica el uso de diversas herramientas complementarias:

- Cuestionarios

- Cálculo de Ratios (Check List I)

- Entrevistas

- Análisis de Documentación

Estas herramientas nos permitirán obtener información cuantitativa y cualitativa a cerca de las prácticas de RR.HH. de la empresa.

Perfil del auditor

 Muy buen nivel intelectual

 Capacidad de organización, planificación y previsión

 Capacidad de coordinación

 Capacidad de análisis y síntesis Juicio critico

 Capacidad para detectar necesidades Iniciativa, ejecutividad, meticulosidad

 Capacidad de supervisión y dirección

 Capacidad de control Seguridad y firmeza en su posiciones

 Flexibilidad

 Aptitudes para trabajar bajo presión

 Capacidad para resolver situaciones críticas

 Muy estricto ajuste a las normas ético laborales

 Compromiso organizacional

 Responsabilidad, confiabilidad

 Capacidad de comunicación y relacionamiento

 Estabilidad emocional

Patrones de evaluación y control en recursos humanos.

El sistema de administración de recursos humanos necesita patrones capases de permitir una continua evaluación y un control sistemático de un funcionamiento. Un patrón es un criterio o un modelo que se establece previamente para permitir la comparación con los resultados o con los objetivos alcanzados. Poe medio de la comparación con el patrón pueden evaluarse los resultados obtenidos y verificar que ajuste te correcciones deben realizarse en el sistema, con el fin de que funcione mejor.

Por lo general, se utiliza varios patrones en la evaluación y el control de sistemas de administración de recursos humanos los tipos de patronos pueden ser:

Patrones de cantidad: son los que se expresan en números o en cantidades, como números de empleados, porcentaje de rotación de empleados, número de admisiones, índice de accidente.

Patrones de calidad: son los que se relacionan con aspecto no cuantificables, como método de selección de empleados, resultado del entrenamiento, funcionamiento de la evaluación del desempeño.

Patrones de tiempo: consiste en la rapidez con que se integran al personal recién admitido, la permanencia promedio de empleado en la empresa, el tiempo de procesamiento de las requisiciones de personal.

Patrones de costos: son los cotos, directos e indirectos, de la rotación de personal, de los accidentes de trabajo, de los beneficios sociales, de las obligaciones sociales, de la relación costo-beneficio del entrenamiento , entre otros.

De modo general, los patrones permiten la evaluación y el control por medio de la comparación con:

1. Resultados: cuando la comparación entre el patrono y el variable se hace después d realizada la operación. La medición se realiza en términos de algo rápido y acabado, en el fin de la línea, lo cual presenta el inconveniente de mostrar los aciertos y las faltas de una operación ya terminada, una especie de partida de defunción de algo que ya sucedió

2. Desempeño: cuando la comparación entre el patrono y la variable se hace simultáneamente con la operación, es decir cuando la comparación acompaña la ejecución de la operación. La medición es concomitante con el procedimiento de la operación.

La comparación es la función de verificar el grado de concordancia ente una variable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com