ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria De Recursos Humanos


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  2.915 Palabras (12 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 12

Instituto Tecnológico De Chetumal

Asignatura:

Gestión Del Talento Humano.

Integrantes:

Loeza Güemes Ramón De J.

Mis Fajardo Maricela

Olan Martínez Isamar

Ramírez Calzada J. Antonio

Zamudio Pelissier Niccol Ashanairi.

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO.

EVALUACIÓN UNIDAD V.

EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO.

PRACTICA A DESARROLLAR.

Presentar un proyecto de auditoria de capital humano, desarrollando lo siguiente:

1. Diseñar plan de auditoria de capital humano para una organización del entorno como proyecto de aplicación secuencial, en el que se contemplen los elementos fundamentales:

• Objetivos

• Alcance

• Tiempo

• Criterios

• Metodología

• Recursos

2. Establecer las áreas críticas para la supervisión y ejecución de una auditoria del capital humano.

3. Presentar el informe de auditoria de capital humano, que cumpla los requisitos de forma, poniendo de relevancia, la estructura, redacción y presentación.

4. Presentar el programa de seguimiento y control de las propuestas de acción.

5. Analizar y realizar criticas constructiva de cada una de las etapas de la auditoria de capital humano, se sugiere hacer la comparación con la auditoria contable, así como no omitir comentar una sola, así sea para indicar si le pareció o no adecuada.

Nota: La extensión de crítica deberá ser al menos como mínimo hoja y media, escrito a puño y letra.

CONCEPTO Y BENEFICIO DE LA AUDITORIA DE CAPITAL HUMANO.

La auditoría sobre recursos humanos es un examen objetivo, minucioso y lógicamente fundado, de los objetivos, las políticas, los sistemas, los controles, la aplicación de recursos y la estructura de la organización que tiene a su cargo la responsabilidad de los recursos humanos; constituye entonces, un instrumento de la función de control. Es en el área de Recursos Humanos donde la organización esta mas expuesta a invertir fuertes sumas de dinero y de esfuerzos sin que los resultados obtenidos sean proporcionales.

Las auditorias tienen por finalidad, de apreciar la efectividad de políticas y los programas de recursos humanos.

La ubicación de la auditoria de Recursos Humanos es dentro de la auditoria Administrativa. Y la auditoria administrativa según William P. Leonard. Es un examen constructivo y amplio de la estructura orgánica de una compañía, institución, o dependencia gubernamental o de cualquier componente de ellas, y de sus planes, objetivos, sus métodos de control, sus medios de operar y su utilización de los recursos humanos y físicos. Entonces la auditoria de Recursos Humanos es solo una de las áreas que cubre la auditoria administrativa, constituye también el ámbito vital y critico de la organización.

En los diversos tipos de Auditoria Administrativa se analizan diferentes factores que intervienen en la organización y entre ellos siempre se destaca el factor de los Recursos Humanos, como un elemento Integrador y Dinámico. Es por ello que la práctica periódica de auditoria en esta área permite obtener elementos objetivos de juicio para sugerir mejoras en las actividades y funciones, así como señalar las fallas, detectando las áreas criticas y de escasa acción, para el mejor funcionamiento de la fuerza de trabajo dentro de un organismo social.

Como ya se menciono la ubicación de la auditoria de Recursos Humanos es dentro de la auditoria Administrativa. Y para la auditoria administrativa existe una metodología para desarrollar la misma, que se dividen en:

• Planeamiento

• Instrumentación.

• Examen.

• Informe

• Seguimiento.

Proyecto para una auditoria de capital humano.

Etapa de Planeamiento. La planeación se refiere a los lineamientos de carácter general que norman la aplicación de la auditoria administrativa, para garantizar que la cobertura de factores prioritarios, las fuentes de estudio, la investigación preliminar, el proyecto de auditoria y el diagnostico preliminar sean suficientes y relevantes.

Objetivo. Determinar las acciones que se deben realizar para instrumentar la auditoria en forma secuencial y ordenada, tomando en cuenta las acciones que tienen que prevalecer para alcanzar en tiempo y lugar los objetivos establecidos.

• Factores a revisar

Determinación de factores fundamentales para el estudio de la organización, en función a dos vertientes: el proceso administrativo y los elementos específicos que forman parte de su funcionamiento.

Factores del proceso administrativo:

Definición del marco de actuación de la organización:

Visión – Misión – Objetivos – Estrategias/tácticas – Políticas – Procedimientos – Programas – Enfoques – Niveles - Horizontes - Estructura organizacional; Entre otros.

Factores de elementos específicos:

Objetivos. Direccionan los esfuerzos de la organización.

Políticas. Norman y apoyan el funcionamiento general de la organización.

Procedimientos. Sistematizan lógicamente el trabajo. Entre otros.

• Fuentes de estudio.

Representan las instancias internas y externas a las que se recurre para captar la información que se registra en los papeles de trabajo.

• Investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com